viernes, 1 de junio de 2012

EXTRAORDINARIO, LAS CUENTAS Y EL ORDINARIO

EXTRAORDINARIO, LAS CUENTAS Y EL ORDINARIO
Mientras el personal discute de si son galgos o podencos. Mientras el personal se aclara de si España está o no está intervenida. Mientras el rescate de Bankia está desvaneciendo el espejismo de soberanía de este país si es que quedaba algo de soberanía. Mientras tanto vamos a hacer un esfuerzo por mirar de soslayo a estos temas, aunque solamente sea por un breve espacio de tiempo, y, una vez más, vamos a ser fieles con aquellos seguidores que, por lo menos una vez al mes, están recurriendo a este blog para enterarse un poco de qué ocurre en el quehacer municipal.
Pues bien, titulo esta entrada, extraordinario, las cuentas y el ordinario, porque esos tres acontecimientos han definido el quehacer municipal en este final del mes de mayo. El jueves 24 hubo un pleno extraordinario solicitado por toda la oposición para pedir la reposición del servicio que la Asociación Consumidores Irache ha venido prestando durante años en el pueblo y que había sido suspendida por resolución de la alcaldía nº 227 de fecha 27 12 11.
Se aprobó la reposición del servicio  con los votos favorables de toda la oposición por lo que en breve la Asociación Consumidores Irache volverá a prestar el servicio tal y como lo ha venido haciendo durante años.
Respecto a este tema, y sin pretender explayarme, quisiera comentar dos o tres cosas. En primer lugar hasta que no se produjo el hecho de la suspensión del servicio y las consecuentes preguntas de vecinos, el que suscribe debe reconocer que no tenía demasiada idea de en qué consistía el servicio que la mencionada asociación venía prestando. Nunca he requerido los servicios de esa asociación y por tanto el conocimiento que uno tiene de cómo desarrollan su labor lo ha adquirido en estas últimas fechas por lo que me han ido contando fundamentalmente quienes han hecho uso de él. No es por tanto mi objetivo defender las excelencias del servicio si las hubiere ni de pregonar sus deficiencias si las tuviese. Lo que  uno aquí y ahora quiere poner de manifiesto es que no comulgamos con el gestionar a base de resoluciones de alcaldía. No pondré en duda su legalidad pero uno entiende, y así lo he manifestado en más de una ocasión, que es mucho más democrático proponer que sea el pleno quien decida sobre aquellos temas, que pudiéndose dilucidar vía resolución de alcaldía desde un punto de vista legal, no se da  la situación de urgencia. Las resoluciones de alcaldía uno de sus objetivos fundamentales es agilizar la gestión municipal a la hora de conceder permisos de obras, etc. Pero uno tiene la impresión de que, insisto aun dentro de la legalidad, a veces son un coladero para gestionar los municipios por parte de los máximos responsables según sus deseos usurpando a la máxima autoridad democrática del municipio, como es el pleno de los ayuntamientos, su poder de decisión con lo que no ensanchamos precisamente la gestión democrática.
Es pues este el motivo fundamental por el que apoyamos la reposición de los servicios de la Asociación Consumidores Irache en los mismos términos en que venía prestando hasta hace pocas fechas. Veremos cómo funciona el tema. Tenemos demandada la información de cómo, cuanto, cuando, etc. se desarrolla este servicio durante este año y al final opinaremos si hay que opinar, con los datos completos.
Finalmente, referido a este pleno extraordinario manifestar que nosotros solicitamos por escrito que se celebrase a las 20,00 ó 20,30 horas y la alcaldesa, haciendo uso de sus prerrogativas, lo convocó a las 13,30. Yo sigo sin saber las causas por las que se convoca la mayoría de los plenos extraordinarios al mediodía. A uno, como he manifestado más de una vez, incluso en algún pleno, le da igual, pero entiendo que a las personas que trabajan no les da igual.
La convocatoria a este pleno se hizo con una resolución de alcaldía, concretamente la nº 122 de fecha 21 de mayo, de una extensión de siete hojas cuyo contenido no voy a desgranar en estos momentos pero que resulta curioso, cuando menos, pues habitualmente la convocatoria de un pleno se hace en una sola hoja.
También para ese día, a continuación del pleno estaba convocada la comisión de cuentas. La comisión de cuentas es una comisión informativa más, de las que hay nombradas y con representación de todos los grupos municipales y que en lo que va de legislatura apenas se han reunido. Esta comisión de cuentas tiene algunas connotaciones especiales que no vienen al caso enumerar ahora. En ella están dos representantes del grupo que está gobernando, un representante de UPA, que en este caso soy yo, un representante de PSN y un representante de AUTB. Sobre esta reunión comentaré algunos aspectos que considero dignos de tenerse en cuenta y de que el personal conozca para su posterior juicio. Se nos entregaron las cuentas  cuarenta y ocho horas antes de la reunión. Concretamente 92 folios llenos de números, grapados en un solo bloque. Uno ha visto por amistad, por relación o por lo que sea cuentas de otros ayuntamientos y por supuesto por motivos laborales ha tenido que manejar, observar, y presentar cuentas, datos y presupuestos de contenidos y cantidades muy superiores a las que estoy haciendo referencia y nunca había visto esa forma de presentarlos. Pero, bueno, siempre se aprende algo. Chascarrillos al margen, dado el poco espacio de tiempo que habíamos tenido para analizar las cuentas de 2011 que nos habían presentado para su aprobación  el representante de AUTB y yo mismo solicitamos se pospusiese la reunión unos días con el fin de poder analizarlas más detenidamente. No lo consideraron así los representantes de ASA y el representante de PSN por lo que tuvo lugar la reunión. El representante de AUTB abandonó la reunión y al final de la misma con una duración corta se aprobaron las cuentas del año pasado con los votos favorables de los dos representantes de ASA y el del representante del PSN. Yo vote en contra pues entendimos que aunque hice algunas preguntas la presentación física de las mismas (repito 92 hojas grapadas sin más) y las explicaciones que dio la asesora económica –creo que la llaman así- que estuvo en la reunión las consideré totalmente insuficientes. Es posible que mi novatada como concejal e incluso la capacidad intelectual de uno pues sea de aquellas maneras, pero yo nunca aprobaré unas cuentas en esas circunstancias. Quien haya tenido la habilidad para visionarlas en el espacio de tiempo que se nos dio que las aprueben si lo consideran oportuno.
Espero, pues así lo solicité en presencia de la alcaldesa, tener alguna reunión con la asesora económica y aclararme un poco más. Ya veremos.
En tercer lugar el lunes día 28 tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Un pleno con un orden del día bastante normalito. Se aprobó el acta correspondiente al pleno anterior del mes del abril. Nosotros en esta ocasión la aprobamos pues entendimos que en gran medida, formas redaccionales aparte, reflejaba lo ocurrido en el pleno.
Se dio cuenta de 35 resoluciones de alcaldía. De todo un poco. Licencias de obras, desestimación recurso del que suscribe en contra de resolución de alcaldía nº 54 por la que se nos denegaba un local en el ayuntamiento donde poder reunirnos como grupo municipal, alguna sanción, etc. Como curiosidad se dio cuenta de las resoluciones  de alcaldía nº 88 y nº 89 que en el bando perteneciente al pleno de abril y que de “forma extractada” se colocó en los lugares de costumbre venían como que se habían notificado en el pleno anterior cosa que no era cierto. Uno se pregunta a veces para qué se graban los plenos. Ojo, estoy encantado de que se graben los plenos. Estoy de acuerdo en que se informe a los vecinos con bandos de “forma extractada” o como se quiera. Pero, por favor, que lo que se diga sea lo que ocurrió y a poder ser todo  lo que ocurrió.
En cuanto a las facturas fue, tal vez, el pleno donde se presento menor montante de facturas de lo que va de legislatura. Concretamente por un importe total de 12.648 euros. Iberdrola 3.461. Teléfonos 263. Mancomunidad Montejurra Aguas 1.699. Disco Music Verbena San Isidro día 19 05 12 importe 826 euros, etc. Preguntamos sobre los asistentes a una comida cuya factura apareció con un importe de 178,15 y que en la factura no constaban los asistentes. Fueron cinco los asistentes según se nos dijo con motivo de la visita al monumento situado en el paseo de la fuente y que se pretende restaurar.
Se fijaron las fechas para los festejos taurinos de Magdalena y Fiestas Agosto. Como singularidad desaparecen los encierros nocturnos de agosto. Aquí preguntamos qué diferencia de gasto suponía este planteamiento de festejos taurinos con respecto a lo que se hizo el año anterior en cuanto a coste. Nadie supo darnos razón cuántica del tema. Uno entiende que si estamos muchas veces utilizando  el asunto de la crisis para justificar reducción de gastos debemos informar al ciudadano cuanto más mejor de estos detalles. Intentaremos enterarnos y  lo diremos.
Se aprobó modificación estructurante de Eduardo Lasa y se comunicó  resolución Tribunal Administrativo de Navarra con relación a un contencioso que mantiene un vecino con el Ayuntamiento.
En ruegos y preguntas como es habitual hicimos algunas. Preguntamos sobre la adjudicación de las piscinas. Se nos dijo que se habían presentado al final cuatro ofertas válidas. Tal vez destacar como mayor variación del condicionado respecto a otros años que será para el adjudicatario todo el importe de las entradas,  no solamente una parte como era otros años (no el de los abonos que ese importe es integro para el ayuntamiento) y el adjudicatario pagará el importe del arriendo en tres plazos 16 de julio, 16 agosto y 16 de septiembre.
Preguntamos si había alguna novedad o gestión nueva con respecto al trujal. Pues se nos dijo que no.
Sobre la Residencia solicitamos información cuantitativa de aportación fundación Elarre y el programa tú eliges de la antigua CAN a las obras de su  construcción. En concreto fueron 232.000 euros de la fundación Elarre, 178.752 del programa tú eliges.
Volvimos a preguntar si se había hecho alguna otra gestión ante el Gobierno de Navarra para que se nos permita ver la residencia por dentro. Pues como que no. Volveremos a insistir.
Igualmente preguntamos sobre las urgencias en el centro de salud. Si había alguna información nueva sobre el tema. Pocas novedades. Lo hemos dicho en más de una ocasión. Cuánto nos hubiese gustado que este hubiese sido un tema que, enmarcado dentro de toda la problemática de recorte en sanidad y como consecuencia de ello ante los posibles cambios que se avecinan, se hubiese debatido en pleno de cara a mantener una postura conjunta de todo el consistorio y que de alguna manera hubiese sido desde el primer momento la postura en torno a la cual se hubiese aglutinado a todos los ayuntamientos de la zona para defenderla ante los cambios, que mucho nos tememos,  diciendo una cosa hoy y otra mañana, nos van a venir impuestos y nos van a llevar a situaciones de servicio no precisamente mejores que las actuales.
En ruegos solicitamos que se cuelguen en el blog municipal además de las actas una vez aprobadas, también los bandos al mismo tiempo que se cuelgan en papel en distintos lugares del pueblo. Ya veremos
Solicitamos la colocación de un espejo que facilite la visibilidad de la carretera de Arroniz en frente de la salida de la calle de las piscinas.
Igualmente solicitamos se limpiase la acequia  de los pisos de la carreta de Estella. Mientras escribo estas notas me llega información que esta ya se ha limpiado pero por algunos vecinos a título personal. Bien por los vecinos.
Finalmente para que esta información un tanto extensa sea lo más completa posible y como algo un tanto singular me referiré a una moción respecto a los panteones existentes en la zona del cementerio que se pretende ordenar y que fue presentada por el concejal de PSN. Se aprobó mantener los panteones pertenecientes a la familia Pérez de Ciriza y familia Valerio tal y como están. La moción venia argumentada en cuatro puntos: Su ubicación no afecta a la nueva ordenación que se pretende hacer / En los citados panteones hay mayor número de plazas para enterrar en menor superficie / Los dos últimos enterramientos son recientes / El ayuntamiento de Allo  hace pocos años fomentó la creación de nuevos panteones para aprovechar mejor el terreno / En los ayuntamientos de la zona (Arroniz, Sesma, Dicastillo) en actuaciones similares en todos ellos se han respetado los panteones existentes. Pues bien, se acordó dejar los panteones indicados en el mismo lugar en que se encuentran en la actualidad. Igualmente se acordó aplicárseles la Ordenanza municipal existente en el ayuntamiento de Allo y que regula los panteones del cementerio.
Nuestra postura en este tema siempre ha estado clara. Nosotros aprobamos inicialmente la reforma que se pretende realizar ante la urgencia de dar una solución al tema de los enterramientos pues según se nos dijo quedaba espacio para seis enterramientos. Consideraciones aparte de ofrecimiento de nuestra colaboración para explicar el tema a los vecinos afectados, amén de solicitud acompañamiento de la alcaldesa para hacer una visita in situ todos los concejales –cosa que no se ha producido-, siempre hemos mantenido que estábamos abiertos a cualquier nuevo planteamiento que argumentado y propuesto por cualesquiera de los afectados mejorase de alguna manera la propuesta inicial que desde el equipo de gobierno se había hecho. Han sido varias las personas que durante estas semanas han pasado por nuestro domicilio. A todas hemos atendido lo mejor que hemos podido. Así hemos actuado aunque también este es un tema que nos hubiese gustado en su día haberlo dialogado sin urgencias en el pleno.
En fin, larga muy larga esta entrada pero hemos querido dar una información de forma no demasiado extractada de tres en uno. Por otra parte ha sido mi intención en las primeras líneas dejar claro de qué iba el tema por si algunos de los seguidores de este blog no le interesa estos asuntos tan concretamente ubicados en mi pueblo y por una vez preferían invertir su tiempo en otro menesteres.
A veces uno piensa que las actuaciones en los municipios te llevan al desvanecimiento del espejismo de la democracia, pero cuando se producen actuaciones que llevan consigo decisiones distintas a las propuestas por parte de quienes ostentan la gobernabilidad, de alguna manera, sean cuales sean estas decisiones, volvemos a pensar que todavía queda margen para el ejercicio democrático. En esas estamos.
José Luis Ochoa