viernes, 12 de octubre de 2012

TRAMPOSOS Y ENGAÑADORES

TRAMPOSOS Y ENGAÑADORES
Define el diccionario de la real academia tramposo como “la persona que comete infracciones a las reglas o leyes de una actividad para beneficio propio”. Igualmente dice de engañador “del que engaña con apariencia de verdad”. Pues bien así es como uno considera en estos momentos a quienes parecen  manifestar, más o menos claramente, sus intenciones sobre la revalorización de las pensiones. La ley dice que las pensiones se revalorizaran teniendo en cuenta el IPC según los datos del mes de noviembre. El mes de noviembre está a la vuelta de la esquina. Las elecciones vascas y gallegas a la vuelta de la puerta y es precisamente ahora cuando aparece otro IPC distinto que llaman armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC). Es verdad que nadie ha confirmado con claridad y rotundidad nada pero ayer el secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre manifestaba que está por decidir el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones. Que el gobierno baraja cambiar la referencia para la revalorización es pues más que evidente y que nos van a engañar una vez más intentando vendernos aquello de que ellos ya han cumplido con lo de revalorizar las pensiones a uno le suena en estos momentos como algo bastante evidente. Esto es sencillamente una trampa y un engaño y quien no lo entienda así es que simplemente no lo quiere ver. Otra cosa es que el personal aplauda el tema hasta con las orejas. Allá cada cual, pero que esto en un engaño y una trampa no hay la menor duda.
Y es además un engaño y una trampa que, una vez más, entendemos que la indefinición sobre lo que el Gobierno piensa hacer en espera de la celebración de las elecciones autonómicas próximas lo adornan de cierta alevosía. A uno no le toca esta vez votar pero en estas circunstancias si tuviese que hacerlo me plantearía muy seriamente a quien no votar viendo las orejitas al personal.
Aquí para los rompezapatos como el que suscribe las cuentas son claras. Nos subieron las pensiones un 1%, nos subieron el IRPF, la luz, el IVA, el venía, el copago de los medicamentos y lo que usted quiera y en definitiva con 100 euros hoy se puede comprar bastante menos cosas que ayer y que antesdeayer. Es lo que el personal llama perdida del poder adquisitivo. Eso es lo que cuenta. Lo demás son milongas. Nos han intentado engañar y ahora pretenden hacer lo mismo y con trampas.
Mientras tanto el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble metiéndose a montañero cuando dice “cuando quieres subir una montaña alta y empiezas a descender, luego la montaña será aún más alta”. Que perogrullada con tal de no dar su brazo a torcer y tenernos bajo su bota día tras día. De todos modos no sé si este señor habrá subido montañas altas, bajas o pequeñas ó más bien ninguna pero muchas veces cuando se esta haciendo un gran esfuerzo por conquistar una cima es necesario descender retomar fuerzas y volver a intentarlo una vez recuperadas las mismas. Y lo que está claro es que si alguien muere por inanición difícilmente podrá conquistar la cima.
Uno sospecha que de inanición vamos a palmarla con el sacrosanto déficit, la deuda, los recortes y las trampas y los engaños.
José Luis Ochoa