miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

El ORDINARIO DE SEPTIEMBRE
Cada vez que pasado un pleno me siento un rato a aporrear las teclas del ordenador con el fin de comunicar lo acontecido en el mismo, me embarga un sentimiento de rabia que, aunque ya hace meses repetido, no mengua en su intensidad. Este sentimiento es debido a que cada día entiendo menos la postura de quienes no están por la labor de establecer, de poner en funcionamiento un boletín municipal donde los distintos grupos municipales que lo deseasen pudiésemos plasmar comunicaciones, explicaciones, etc. de nuestros posicionamientos fundamentalmente en los plenos municipales.
Pero, en fin, mientras ese boletín o medio de comunicación ágil con la ciudadanía, que repetidamente hemos demandado, no esté en funcionamiento de una u otra manera, a uno no le queda otra que acudir puntualmente a la cita después de cada pleno y aprovechando este mi blog contar qué es lo que ha ocurrido en él pues, eso sí, mantuvimos, mantenemos y mantendremos que la información amplia, puntual y lo más objetiva posible al ciudadano en uno de los grandes pilares donde se apoya la democracia.
Pues bien, el lunes 24, como último lunes de mes, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente a este mes de septiembre. Un pleno sin demasiados puntos, concretamente siete, pero que entre una cosa y otra, preguntas y demás pues dio su juego.
En primer lugar decir que faltaron tres concejales de los nueve que somos. Concretamente uno de ASA que comunicó su ausencia y los dos de AUTB sobre los que no se comunicó absolutamente nada. Estuvimos  pues tres de ASA, nosotros dos de Unidos por Allo – UPA y el concejal de PSN.
El primer punto del orden del día era lectura y aprobación de las actas correspondientes a las sesiones ordinaria de Julio y extraordinaria de Agosto. Se aprobaron con el ok de todos los concejales presentes.
En segundo lugar estaba en el orden del día comunicación de las resoluciones de alcaldía. Dación de cuenta dicen en terminología no sé cómo definirla. Había cuarenta resoluciones – de la 171 a la 210 ambas inclusive – y la verdad yo tengo mis dudas de si cuando se leen las resoluciones el personal se entera de algo teniendo en cuenta que se lee poco más que el encabezamiento e cada una de ellas. A mí personalmente no me importa que se lean solamente unas líneas de las mismas, pues uno ya se las ha machacado siempre antes de ir al pleno. En cualquier caso decir que la mayoría de las resoluciones hacían referencia a las dinámicas normales de licencias de obras, delegación de funciones en los tenientes de alcaldes por parte de la alcaldesa, etc. Tal vez por destacar alguna anotar la 197 por la que se inicia procedimiento de reclamación de daños por incumplimiento parcial obligaciones contractuales y adopta medidas para aseguramiento de condiciones adecuadas de higiene y limpieza en diversas dependencias de las piscinas municipales. En concreto se ha contratado los quince últimos días una persona para la limpieza de baños, etc. de las piscinas después de haber apercibido de palabra a los arrendatarios de su mal funcionamiento.  La 198 iniciar procedimiento administrativo de contratación de asistencia técnica de un asesor/a económico para el ayuntamiento. La 200 incoación de procedimiento administrativo para recuperación de un local municipal usado por la asociación jubilados La Magdalena. La 205 contratación laboral de D. Luciano González Royano durante un mes con fecha de inicio 19 de septiembre. Etc. Según se fueron leyendo a modo de reseña las resoluciones hicimos algunas preguntas sobre la 180, la 206 y la 210. De las resoluciones poco hay que comentar pues ya se sabe lo hace  la alcaldesa y es lo que hay. Que desde nuestro punto de vista hay resoluciones sobre temas que nos gustaría se decidiesen en pleno con la participación de todos los concejales y que no se recurriese con tanta insistencia a la resolución de alcaldía como sistema habitual de gobierno? Por supuesto, pero no ocurre así.
En el apartado de facturas se aprobaron facturas por un montante total aproximado de 107.000 euros. Al margen de las habituales de luz, agua, teléfono, etc. en esta ocasión por partida doble dado que no hubo pleno ordinario en agosto, destacar tal vez las siguientes: S.S. de Base segundo trimestre 8.965 (ha subido 111 euros) / unas cuantas de la remodelación del cementerio con un importe aproximado de 10.500 euros / 13.924 euros de dos orquestas de fiestas (Elvissa  8.260 e Ingenio 5664) / una de Asfaltos Biurrun de 25.899,30 euros del arreglo carretera fábrica desde los pisos hasta La Balsa / otra de encierros de La Magdalena de 2.360 sin contar asistencias medicas, ambulancias, etc. / otra de la orquesta Póker de fiestas también de 4.248 euros / de la comida popular 9.207 (275 comensales a 31 euros), los comensales aportan de esos 31 euros 19 / otra por controlar legionela en escuelas, colegio, centro cívico, piscinas y campo de futbol de 3.077 euros/ etc.
Hubo también un punto de aprobación modificaciones presupuestarias aparentemente sin mayor cuantía ni importancia.
Se adjudicó definitivamente las parcelas comunales subastadas recientemente.
El penúltimo punto del orden del día era una moción presentada por el PSN para posicionarse en contra de las condiciones restrictivas de los 400 euros para los parados necesitados sin prestación. En esta ocasión nosotros como grupo municipal la aprobamos por dos razones y así lo manifestamos. La aprobamos en primer lugar por estar de acuerdo  con el contenido de la moción y en segundo lugar porque en esta ocasión habíamos tenido ocasión de leerla antes del pleno. No obstante manifestamos que, aun dudando de la efectividad real de la misma más allá de la estadística y para que el partido que la presenta diga que se han unido a ella no sé cuantos ayuntamientos y entre ellos el de Allo, preferiríamos que este tipo de posicionamientos se hiciese como ayuntamiento y no como propuesta de un partido político concreto. Entendemos que esta es una dinámica sobre la que como grupo municipal UPA en el futuro nos tendremos que posicionar aún estando de acuerdo en algunas ocasiones con los contenidos de las mociones.
Finalmente, como es habitual, el último punto del orden del día fue ruegos y preguntas. El concejal de UPN pregunto sobre el tema del local que hasta ahora estaba utilizando en el centro cívico la asociación de jubilados La Magdalena  que según comentó la alcaldesa parecía se había disuelto según se deprendía de una conversación telefónica.
Nosotros por nuestra parte, como acostumbramos hicimos algunas preguntas. Comenzamos preguntando cuando se nos iba a contestar sobre el criterio que la ORVE aplica para el cobro de tasas. Se nos leyó por parte de la alcaldesa tarifas, etc. y se comprometió a proporcionarnos una fotocopia dada la abundancia de datos que había. Después hicimos preguntas referidas a las piscinas, al cementerio, a las fiestas y sobre lo que nosotros entendemos déficit de limpieza de las calles del pueblo, contenedores, etc.
Sobre las piscinas preguntamos si los arrendatarios habían cumplido con las obligaciones de pagos según contrato. Se nos contestó que de los tres habían realizado los dos primeros. En este apartado de piscinas recordamos que el grupo municipal UPA hace meses presentó una propuesta de mejora para el funcionamiento de las piscinas y aunque no se nos había hecho demasiado caso preguntamos si el grupo de gobierno, léase ASA, estaba dispuesto a sentarse y analizar los fallos habidos en el funcionamiento esta temporada con el fin de consensuar un modelo de contrato que evite en años sucesivos el mal funcionamiento. Se nos contó qué es lo que ellos están pensando hacer de cara a la próxima temporada pero no hubo ningún compromiso. Nosotros a pesar de todo manifestamos que estaríamos dispuestos a aportar. También preguntamos si podíamos saber cuánto había costado la apertura y funcionamiento de las piscinas este año. Se comprometieron a proporcionarlo en breve. Si no es así volveremos a pedirlo.
Sobre la remodelación del cementerio preguntamos cómo estaba la misma. Se nos contesto que a falta de “urbanizar”. También preguntamos cómo estaba el tema con el vecino que los días pasados había colocado un cartel por el pueblo acusando al ayuntamiento de no sé qué cosas. Se nos explico detalladamente cómo estaba el tema y por lo menos uno puede centrar el asunto pues, como suele ocurrir, la historia de los hechos que a veces a uno le cuentan no suele ser coincidente y bueno es que la máxima autoridad del municipio manifieste en pleno y delante de cuantos vecinos hayan acudido al mismo los acontecimientos y actuaciones que se hayan producido en detalle.
En cuanto a las fiestas hicimos dos preguntas. Una cual había sido la negociación con la atracción de las camas elásticas, tema sobre el que UPA ha sido insistente y nos tememos que seguiremos siéndolo y la otra sobre si se había hablado con los responsables de la música de la Barraca, disjokey o como se quiera llamar. A la primera se nos contesto que se negoció gratuidad para los niños de las 12,30 hasta las 14,00 el lunes de fiestas día del niño y a la segunda que se había hablado con ellos a raíz de La Magdalena. Insistimos que entendemos que fiestas son fiestas pero que hasta las ocho o las nueve de la mañana la música nos parece una pasada.
Finalmente en el tema de la limpieza manifestamos que desde UPA entendíamos que el asunto no solo no mejoraba sino que estaba empeorando: todo tipo de utensilios viejos junto a los contenedores, excrementos de perros, etc. etc. Preguntamos si había algún plan de limpieza a realizar cada cierto tiempo por parte del personal del ayuntamiento. Parece que este tema está al pairo de las vueltas que den por el pueblo los empleados municipales. Volvimos a ofrecer nuestra colaboración si se quiere trabajar en este tema. Uno sencillamente piensa que no están por la labor. No obstante creo que quedaron dos o tres cosas bastante claras. La primera que se intenta recurrir con demasiada frecuencia al “no se han recibido quejas sobre ese tema por escrito”. La segunda que cualquier vecino puede llamar a los traperos de Emaus para que retiren los muebles y demás utensilios que otros vecinos, con una educación ciudadana un tanto deficiente, han depositado junto a los contenedores de residuos. Yo pienso sería mejor se llamase al ayuntamiento para que se les llamase desde el ayuntamiento. Y en tercer lugar que están más bien por la labor de hacer las cosas a su manera desperdiciando la posible colaboración de otros grupos municipales con lo que uno piensa que quien pierde es la ciudadanía, es decir los vecinos del pueblo.
Desde el público se insistió en el tema de la limpieza y al final con el pleno ya levantado se comentó que si la barredora no funcionaba bien y tal. Pues desde nuestro punto de vista muy fácil: “lo que no funciona se quita y se sustituye por otros medios que funcionen”
En fin, un pleno sin grandes temas pero que dio su juego y que, una vez más nos ha servido para insistir en aquello que importante o no importante en teoría, en la práctica hace que la vida municipal y vecinal sea más agradable y más democrática.
José Luis Ochoa