lunes, 31 de diciembre de 2012

EL ULTIMO DE 2012


EL ÚLTIMO DE 2012
Coincide que hoy es el último día del año 2012. Pero, eso, simplemente coincide porque por distintos motivos uno no ha tenido tiempo de acudir a la cita mensual con los seguidores de este blog interesados en el transcurrir de la vida municipal de mi pueblo para informar del contenido de los temas tratados en el pleno correspondiente a cada mes. No es mi intención tratar sobre el final del año aunque esta coincidencia me brinde la   oportunidad de manifestar mis mejores deseos para el ya inminente 2013 a todos mis asiduos seguidores, al margen de sean cuales sean sus formas de interpretar la realidad en la que vivimos. Ojala, este próximo año nos traiga mejoras con respecto al ya viejo 2012, aunque nos tememos que va a ser en muchos aspectos más de lo mismo e incluso empeorado. No obstante intentaremos seguir estando al pie del cañón aportando nuestro grano de arena en este trabajo que ya hace tiempo iniciamos con un doble objetivo. Por una parte verter nuestros pareceres sobre los acontecimientos  diarios que afectan fundamentalmente a la propia esencia de la democracia y por otra parte informar a la ciudadanía de cuanto acontece en la vida municipal de nuestro pueblo mientras entendamos que no se aporta desde las “instancias oficiales” esa información necesaria en democracia y que tantas veces por una u otra razón, de una u otra forma, hemos demandado.
Pues bien, vayamos a lo que toca. El pasado día 27, aunque no era lunes, y tal y como se había acordado en el pleno anterior, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.
Un pleno con seis puntos en el orden del día y que, como suele ocurrir habitualmente, aunque en principio no parecía hubiese un contenido especial dio, desde nuestro punto de vista, bastante juego.
En primer lugar decir que, también como viene siendo habitual desde hace meses, no asistió ninguno de los componentes de grupo AUTB. El resto de los concejales que componemos la corporación si estuvimos. Respecto a la ausencia habitual de los representantes de AUTB a los plenos simplemente un apunte  -aunque no es mi intención dedicar demasiado tiempo al tema a pesar de  considerar es un asunto de gran importancia dada la repercusión que este hecho tiene para el quehacer de la vida municipal en un sentido o en otro- porque en alguna ocasión alguien me ha preguntado por los motivos de esta ausencia habitual. En primer lugar manifestar que en ningún momento nadie del referido grupo se ha dirigido a quien suscribe, ni he escuchado a la secretaria en los plenos decir nada al respecto en el sentido de  manifestar los motivos por los que no asisten a los plenos, cosa que uno hubiese hecho, sin lugar a dudas, si hubiese sido nuestro grupo quien se ausentase. Por tanto cada cual podrá pensar lo que crea conveniente. Yo no puedo contestar a esa pregunta.
Como primer punto del orden del día se aprobó el acta correspondiente a la sesión de 26 11 12 por todos los concejales presentes excepto por parte del representante del PSN por considerar que no reflejaba la misma las manifestaciones que había hecho durante la referida sesión.
En segundo lugar nos dimos por enterados de 19 resoluciones de alcaldía. Dos que debían haberse comunicado en la sesión anterior, que no aparecieron y que a requerimiento de UPA aparecieron el otro día. La mayoría de las resoluciones sin mayor transcendencia. Es decir licencia de obras, entrega de actas solicitadas a algunos vecinos, dejar las lonas del polideportivo a la localidad de Larraga, etc. En este tema hicimos dos aportaciones. Una llamamos la atención sobre un error de redacción de la resolución  nº260 sobre una licencia de obra que parecía estaba concedida a dos personas distintas y luego en ruegos y preguntas solicitamos información de si se cobraba algo por dejar en este caso las lonas del polideportivo puesto que no era la primera vez que se dejaban a alguna localidad vecina. Se nos dijo que no y que en otras ocasiones otros pueblos a nosotros nos dejaban otras cosas.
En tercer lugar estaba la aprobación pago facturas. En total había un importe aproximado de 32.000 euros. Por su cuantía tal vez destacar varias de Iberdrola con un importe total de 4.225 euros, otra de 8.965 euros correspondiente al pago de la cuota del tercer trimestre al servicio social de base, otra de 2.266 euros por colocar burladeros, etc. en el encierro, otra de 5.546 euros por importe de las vaquillas los días 24 y 26 de fiestas de agosto, otra de Javier Vaquero por importe de 3.277 euros en concepto proyecto visado humilladero que hace referencia al proyecto de rehabilitación fase final-pavimentación que se va a acometer, otra de Andrés Pezcaz de 1.875 euros por cuatro informes y una asistencia prueba testifical, etc.

Se aprobaron todas las facturas por parte de los cuatro concejales de ASA y tanto el representante de PSN como los representantes de UPA no aprobamos ni la de Javier Vaquero ni la de Andrés Percaz. Respecto a la de Javier Vaquero entendíamos era un asunto que aparecía en pleno la primera vez y aunque se comentó que consistía en el arreglo de la parte baja de humilladero, que si había aportación de Iberdrola, que si había disponibilidad de Príncipe de Viana, etc. no la aprobamos. Incluso a contestación de una pregunta de una persona del público no sabemos si quedó demasiado claro porqué de nuevo había que visar el proyecto cuando ya se había hecho el proyecto en su conjunto, lo pidiese Príncipe de Viana o quien fuese. En fin que sea como fuese no aprobamos esa factura. Como tampoco aprobamos la del Sr. Percaz pues de nuevo eran informes algunos de los cuales entendemos puede y debe hacerlos la secretaria. No viene detallado el coste de cada actuación individualizada. El  grupo municipal UPA nunca ha sido consultado sobre quien creemos debe representar con sus actuaciones al Ayuntamiento en caso de que sea necesario recurrir a personal ajeno a los empleados municipales. En fin, que una vez más manifestamos los porqués de esas no aprobaciones.
El cuarto punto en el orden del día estaba la reversión al ayuntamiento del uso del local municipal en su día cedido a la Asociación de Jubilados la Magdalena en el Centro Cívico, antiguo Club de Jubilados. Dicho sea de paso, este era uno de los informes a los que hacía referencia la factura del Sr. Percaz. Pues bien, se proponía tomar dos acuerdos sobre este tema. Uno de ellos era “Ejercitar ante los Juzgados de Primera Instancia de Estella las acciones oportunas conducentes al desahucio y desalojo de dicho inmueble de titularidad municipal”. Como grupo municipal  UPA se abstuvo y se aprobó con el apoyo de ASA y PSN.  Una vez más manifestamos que estamos en este tipo de situaciones por agotar las vías de diálogo antes de recurrir a juzgados, etc. Es posible que en este caso sean ambas partes los responsables de haber llegado a esa situación pero al final con este tipo de actuaciones es fácil de adivinar quién gana y quien pierde.

El quinto punto del orden del día era una moción que presentaba la alcaldesa en su propio nombre y en el del resto de los concejales de Asa sobre las retribuciones del año 2012 a los funcionarios del ayuntamiento. En concreto, consideraciones y preámbulos  a parte, se proponía al pleno la adopción de los acuerdos:
Primero: expresar el reconocimiento del trabajo de los empleados municipales.

Segundo: Abonar a los empleados del ayuntamiento un complemento personal por pérdida del poder adquisitivo equivalente al importe de la paga extraordinaria cobrada en el mes de junio de este año; en cumplimiento de lo dispuesto en la ley Foral por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de valor adquisitivo, aprobada el día 20 de diciembre de 2012 por el Parlamento de Navarra”

Convendrá informar que el citado complemento que deberán percibir los empleados/as públicos del Ayuntamiento son los siguientes:
Dª Mª Ángeles Iriarte 3.337,40 euros brutos. D. Javier Sarasola 1.988,77 euros brutos y D. José Luis Esparza 2.172,16 euros brutos.

Pues bien, al margen de preámbulos, necesidad de la publicación en el boletín oficial de Navarra de la mencionada ley Foral para su entrada en vigor, del más que previsible recurso por parte de la administración central, etc. nuestro planteamiento como grupo municipal fue abstenernos. Estamos en contra de todo tipo de recortes tanto en pensiones como en sanidad, educación, etc. etc. y así lo volvimos a manifestar en el pleno. Igualmente estamos en contra de que este tipo de mociones  de fácil consenso entre los distintos grupos, vayan al pleno sin haber sido ni siquiera comentadas por parte de los que las proponen. Desconocemos los porqués o los intereses que les mueve a hacerlo así. No obstante en el mismo pleno propusimos apoyar la moción, sin los cambios que hubiésemos deseado realizar en la redacción de la misma si hubiese habido algún tipo de dialogo o consenso previos, simplemente con que hubiesen incluido como proponente de la misma al grupo municipal UPA a lo que se nos contesto que la moción era la que era. Por tanto, como queda dicho, nos abstuvimos y salió aprobada con el apoyo de los restantes concejales presentes.
Finalmente comentar que al principio del pleno se nos proporciono la relación de gastos del funcionamiento de las piscinas que ya habíamos pedido en dos ocasiones. Resumiendo: Total gastos ordinarios 34.543,89 euros. Total ingresos abonos y  arrendatario de las piscinas  24.913,45. Recordar que de estos ingresos queda pendiente de cobrar 1.761,45 euros por aplazamiento al arrendatario. Y Total gastos extraordinarios (colocación de baldosas, arreglos baños, barandilla, etc.) 16.756,63.

Al final, como ya habíamos comentado algunas cosas según trascurria el pleno, en ruegos y preguntas preguntamos cuanto costaba la Biblioteca al Ayuntamiento por la compra de libros y demás. Se nos contestó que unos 6.000 euros. También preguntamos por qué al cabo de medio año de transcurridas las fiestas se seguía pagando tema de vaquillas, etc. Se nos contestó que ya se les dice pero que lo pasan cuando lo pasan. Entendemos que esto dificulta el poder hacer seguimiento por nuestra parte de los gastos y transcurre el año prácticamente sin saber cuánto han costado las fiestas.
Esto  fue lo que dio de sí el último pleno de este año 2012.

José Luis Ochoa

jueves, 27 de diciembre de 2012

MENOS HERENCIA Y MAS TRANSPARENCIA


MENOS HERENCIA Y MÁS TRANSPARENCIA

No sabemos hasta cuando en este país por parte del presidente del gobierno y sus adláteres se va a estar  recurriendo al tema de la herencia recibida para justificar todas las medidas económicas y sociales que se han tomado, y se siguen tomando, durante este año que llevan gobernando. Tampoco conocemos qué porcentaje del personal se cree a estas alturas lo de la herencia recibida para justificar lo mismo el tema de las pensiones, que los recortes en educación y sanidad, etc. etc. ó lo del dinero que ha recibido la banca y que a juzgar de los expertos  se da por perdido.
Pero lo que es más que evidente es que no se puede esconder bajo la manta de la herencia recibida la falta de transparencia con la que este gobierno está actuando desde el primer momento que tomó las riendas del país. Tampoco se puede esconder bajo el paraguas de la herencia recibida el hecho que se esté legislando a golpe de decreto en vez de enviar proyectos de ley al congreso de los diputados para su discusión y debate.
Creemos que ya vale de recurrir a lo de la herencia recibida para justificar lo injustificable, para justificar la falta de transparencia. A los ciudadanos nos gustaría saber y conocer datos, estudios fiables en los que se sustenta el programa de privatización de la sanidad. A los ciudadanos nos gustaría conocer los datos de cuánto supone de pasta la subida de las tasas judiciales amén de la inconstitucionalidad que pudiera suponer esta medida teniendo en cuenta el artículo 24 de la carta magna si dada su cuantía impide el acceso a las justicia de los ciudadanos. A los ciudadanos también nos gustaría saber si son 370.000 millones de euros los que la banca ha recibido entre avales, préstamos y demás desde que comenzó la crisis. A los ciudadanos nos gustaría saber en definitiva qué piensan los que gobiernan cuando nos están dejando sin futuro cuando recortan de manera tan salvaje en educación, investigación y desarrollo, etc. etc. etc.
Pensamos que todo esto no es solo problema de la herencia recibida. Todo esto es problema de transparencia. Es problema de que los ciudadanos de a pie nos merecemos información y que no se nos trate como a ignorantes. Al ciudadano no le basta que el gobernante de turno nos diga lo que le dé la gana para que nos lo creamos. Esto es tema de escala de valores, de prioridades ideológicas. En definitiva es de más hondo calado del que a simple vista pudiera parecer.

Y claro si grave nos parece la implantación de la escala de valores ideológicos actuando de una determinada manera escudándose en la herencia recibida, igualmente grave o más nos parece que día tras día se pongan de acuerdo quienes en su día gobernaron juntos para impedir que se aclaren comportamientos habidos. Es el caso de la CAN, entidad que hasta hace cuatro días pasaba por ser modélica y cercana a la ciudadanía de esta tierra. Se nos dice que “aquí no ha sucedido nada” según palabras textuales del líder de los socialistas navarros. Se habla incluso de un proceso ejemplar. No nos podemos creer tanta falacia  y si no quieren que con todo el derecho del mundo estemos impregnados de sospechas hacía ellos tendrán  que decir claramente qué es lo que ha sucedido. Hasta este momento todos los que se sentaban en los órganos directivos de la CAN guardan silencio y se oponen a que se investigue y se vea si todo ha sido tan modélico como nos hacen creer o no ha sido tan modélico. Tanto UPN como PSN hasta este momento han mostrado nulo interés en que se vea de qué modo y manera se han hecho las cosas. La sociedad navarra, entendemos, tiene derecho a saber y sigue demandando una explicación para poder ubicar las responsabilidades para bien o para mal.
Lo grave de todo esto es que entre recurrir a la herencia recibida, obstrucción constante de comisiones de investigación, afirmaciones por parte de los políticos, que ya no se las creer nadie, afirmando su proceder modélico, etc. están llevando a esta sociedad a una situación de desesperanza, de incredulidad, “de no se puede hacer nada”, de “total para lo que sirve”, que está desarmando moralmente a los ciudadanos. Y claro, esto es lo que quieren. Que abandonemos la pelea por la transparencia. Que nos desengañemos, lo cual es tremendamente peligroso para el devenir de esta sociedad diariamente machacada, engañada y burlada con la falta de información. Es necesario levantarse y exigir transparencia a nuestros políticos sean del ámbito que sean, estatales, provinciales ó municipales. Aquí ya no vale de derechas, de izquierdas o de lo que sea. Aquí lo que sirve es poner en el poder a quien posea integridad, honestidad y disponibilidad constante a informar a la ciudadanía, sin racaneos ni escusas. Es  patético que agrupaciones electorales y partidos políticos que no están dispuestos a levantar alfombras y a abrir las ventanas de la información hacía el ciudadano se presenten como alternativa reformista y regeneradora.
Mientras el ciudadano no entienda que es hora de exigir transparencia y actué en esta dirección, cada uno en el ámbito que más cerca tenga, seguirán campando a sus anchas los deshonestos, los escamoteadores de la información, beneficiándose de prebendas y enchufismos haciendo de su quehacer político un cortijo para su propio beneficio y el de sus allegados.
Pues eso, que ya vale de tanta herencia recibida para justificar las exigencias a la ciudadanía. Que lo que necesitamos es más transparencia por parte de nuestros políticos y en definitiva más actuar democráticamente sin birlar tan descaradamente la información a los ciudadanos cobijándose en una legalidad que uno piensa que de legitimidad democrática tiene bastante poco.

José Luis Ochoa

 

jueves, 20 de diciembre de 2012

VOLUNTAD Y CAPACIDAD DEMOCRATICAS


VOLUNTAD Y CAPACIDAD DEMOCRATICAS
Ya hace días que tanto el PSN como UPN vienen ratificando que no están por la labor de investigar sobre qué ha sucedido en Caja Navarra para que haya sido posible que de la noche a la mañana se haya esfumado  como tal entidad. Tanto uno como otro no ven motivos para crear una comisión de investigación. Es más, creo que era ayer cuando la presidenta foral afirmaba que una investigación sobre la CAN en el parlamento no asegura la transparencia. Y uno se pregunta ¿a qué estamos, a qué están, jugando? Hombre, siendo tremendamente laxo de pensamiento entenderíamos la postura de UPN puesto que si tiene algo que ocultar de una u otra manera puede estar defendiendo su estatus en el poder y en algún sentido también, tal vez, su mantenimiento en el gobierno de la comunidad foral. Pero ¿y el PSN que en estos momentos no está en el poder? ¿Por qué no está por la labor? ¿Tendrá el ciudadano de la calle ante estas posturas derecho a sospechar que algo están ocultando ó no?

Pues bien, entre tanto, van y nos anuncian la próxima entrada en vigor el próximo día 28 –día de los inocentes para más señas- de la que han dado en llamar Ley Foral de Transparencia. Ley de transparencia que resumiendo lo que pretende es regular de alguna manera el derecho de acceso a la información de la cosa pública por parte de la ciudadanía y el derecho a la participación y colaboración ciudadana. Es fácil deducir que al poner en funcionamiento esta ley de alguna manera están reconociendo que hasta ahora la transparencia ha brillado por su ausencia. Efectivamente esto es lo que en más de una ocasión hemos manifestado y hemos denunciado.
¿Y uno que piensa que en el fondo esto no es cuestión de una ley más o una ley menos? Todo sea que la puesta en vigor de esta nueva ley no genere un departamento que se llame algo así como el departamento de la transparencia del poder público foral con sus correspondientes parásitos administrativos y de otra índole donde encuentren acomodo amigos, socios y adláteres de los promotores legales. En cualquier caso lo que pensamos es que aquí para que se dé transparencia son necesarias fundamentalmente dos cosas. En primer lugar voluntad política, es decir, voluntad e interés de los políticos de turno por que se dé la transparencia abriendo las ventanas de la administración con información a raudales a la ciudadanía. Y en segundo lugar capacidad de estos políticos para hacerlo o en el peor de los casos capacidad para rodearse de personas que sean capaces de ayudarles en este sentido y no en el sentido contrario de dificultar la información  abonando con ello la permanencia en el obscurantismo.

Pero claro que para situarse en este camino de la transparencia es necesario creer en que el objetivo fundamental del político es servir a los ciudadanos. Es necesario creer en la democracia entendida como dialogo, información, consulta constante a la ciudadanía, promoción de la participación, etc. etc. etc. Y aquí está más bien ocurriendo que el objetivo es servirse de la política y habitualmente por ese camino transita el personal político con la mirada fija en la consecución de sus objetivos personales y los de sus amiguetes aunque estos objetivos sean totalmente divergentes de los intereses de los administrados. Lo de la democracia lo entendemos, lo entienden, como que cada cuatro años votamos y se acabó. Desprecian con su silencio e inactividad incluso a quienes desde las mismas instancias en las que están  instalados ellos, léase parlamentos, ayuntamientos, etc. se ofrecen a colaborar en la construcción de los caminos de la comunicación y de la transparencia. Desprecian los ofrecimientos seguramente porque dudan de sus capacidades, sospechan de que eso sea propuesto con honestidad porque sus parámetros mentales son distintos y además se dejan aconsejar por quienes desde fuera de la plaza del pueblo tienen su mirada puesta en cómo seguir sacando tajada recurriendo una y otra vez a las mil y una leyes con tal de torpedear constantemente la información y en definitiva la transparencia.
Entendemos que tal vez lo que menos se necesiten en este momento sean nuevas leyes de dudosa practicidad. Lo que se necesitan son voluntades políticas, capacidades personales y políticas  y en definitiva otras creencias y otras practicidades ó lo que es lo mismo, creencias y capacidades democráticas.
Es cierto que la tolerancia con la corrupción y la práctica del obscurantismo de alguna manera son señas de identidad de este país. Pero no es menos cierto que sin voluntad y capacidad democráticas ya podemos poner en funcionamiento todas las leyes que queramos que el camino de la transparencia seguirá sin ser transitado por los políticos de turno para desgracia de los paganos de siempre, para desgracia de los ciudadanos.
En definitiva pues,  pensamos que ya existen suficientes leyes como para garantizar la transparencia en la Administración, pero que lo que falta es voluntad de poner es practica esas leyes por parte de los políticos de turno.

José Luis Ochoa

martes, 18 de diciembre de 2012

POR LA APATIA A LA DESTRUCCION


POR LA APATIA A LA AUDESTRUCCION

El otro día en la tele enfocaron  una pancarta de una manifestación donde se podía leer, “si hoy no luchas, mañana no llores”. Pues mira por donde esta frase me trajo a la mente la idea que desde hace tiempo a uno le ronda por su cabeza de que aquí, por más vueltas que le demos, el gran problema que tenemos es el pasotismo, el desentendernos de las cosas, el “la política para los políticos”, el qué vamos a hacer si son todos iguales, etc. etc. y, como quien no quiere reconocer su realidad personal en un momento dado, nos encontramos inmersos en…, subyugados por…, aguantando que…, etc. y no nos damos cuenta de que gran parte del problema está en nosotros mismos.
Claro que mientras tanto, quienes están en el poder y por tanto manejan preferentemente los medios de comunicación, con fines muy claros y en busca de la consecución de sus propios y definidos intereses, nos están comiendo el tarro e incluso llegan a hacernos pensar y opinar aquello de que “no hay más remedio, hay que arrimar el hombro”. Por supuesto que escuchar de boca de un jubilado a quien acaban de recortarle la pensión como primer paso en ese traspasar la línea roja que el Rajoy de turno -si fuese verdad que a los que mienten les crece la nariz tendría ya una tan grande que necesitaría algún medio mecánico para transportarla o se hubiese tenido que hacer varias operaciones de estética- prometió una y mil veces no traspasaría, a uno le hace pensar que aquí el problema es otro. Que sí, que los políticos son un desastre en general. Que aquí manda quien manda, que no es otro que el capital y la Merkel de turno. Que es incomprensible que se salve a la banca con el dinero de todos cuando a quien hay que salvar es al ciudadano. Que está claro que nos van a dejar trasquilados y sin nada con que taparnos. Que lo peor tal vez está por llegar. Que las mayorías no nos molan. Que el bipartidismo ya vemos a donde nos ha llevado. Que las leyes que permiten  que se pueda gobernar en minorías como si se tuviese el apoyo de la mayoría no nos convencen y que si estas leyes están en la Constitución pues que se cambie la Constitución. Que la constitución no es inamovible y cuando por mor del cambio de las circunstancias se convierte en opresora de la ciudadanía y es defendida por una minoría de la población hay que cambiarla, sí o sí. Que sí, todo lo que queramos, pero mientras no seamos capaces de mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos aquello de qué estoy haciendo yo por mi país, por mi comunidad, por mi pueblo, es posible que no seamos consientes de que el mayor problema, tal vez, lo tenemos nosotros mismos. Tal vez no seamos conscientes de que el problema está en esa apatía, en esa despreocupación de cuanto acontece a nuestro alrededor. O tal vez el  problema esté en esa  desesperanza que nos impide dar un paso adelante.

Uno no sabe qué cantidad de ciudadanos se informa de distintas fuentes informativas a la hora de hacerse una idea más o menos exacta de cuanto acontece en el devenir de cada día en este país. Sospechamos que no demasiados o por lo menos bastante menos de los que desearíamos. Es posible que la gran mayoría del personal se quede con lo que dice la “caja tonta” y poco más. Mientras tanto nos movemos en ese paraninfo de ser un poco avestruces en el sentido de esconder la cabeza y cobijarnos en el “sí, pero mientras no nos toque el tema directamente….” Me explicaré. Que no suben las pensiones, bueno, será una putada pero es que yo no soy pensionista y en mi currelo no vamos mal del todo. Que soy pensionista, bueno pues de momento no es para tanto pues con los mil y pico que aun cobramos todavía nos defenderemos. A fulano le han despedido por un ERE. Que putada, pero de momento a nosotros no nos va del todo mal y no parece que en mi empresa estemos en vísperas de un ERE ó algo similar. Dicen que hay cantidad de gente a los que les están quitando los bancos el piso por no pagar. Dicen que los dejan en la calle y además deben seguir pagando o cuando menos debiendo al banco una pasta gansa. Bueno no sé si será para tanto, de momento yo no conozco apenas a nadie en esa situación y nosotros, gracias a dios, lo tenemos prácticamente pagado. ¿Y el copago de los medicamentos, de la justicia, etc.? Bueno, la justicia no me afecta de momento. Hombre, los medicamentos ya si lo he sufrido. Lo de la sanidad ya comienza a ser una putada para mi pues tengo que hacerme unas pruebas y el otro día me dieron cita para dentro de cuatro meses. Respecto a la educación algo he oído el otro día a la vecina, pero a mí…… es que no tengo niños.

En fin, que de una u otra manera estamos haciendo como el avestruz. Nos estamos metiendo en nuestro mundo, nos estamos instalando en la apatía, y esto es muy peligroso. Esto puede ser el inicio del fin, el inicio de una destrucción de esta sociedad y puede suceder que se quede sin capacidad de reacción.
Vemos a la ciudadanía embadurnada de indiferencia, de miedo, de apatía, de despreocupación, y mientras no reaccionemos en nuestra propia situación para parar tantos desmanes como se están produciendo, el futuro que nos espera es muy negro. Todo lo importante, todo lo que tiene valor, todo lo que nos interesa hay que pelearlo, hay que lucharlo, hay que involucrase en ello. De lo contrario estamos iniciando ya el camino del fracaso sin retorno posible.

A uno le produce cierta desazón ver como día tras día nos están birlando derechos, democracia, trozos del estado de bienestar, etc. y el paisanaje permanece inamovible esperando a ver cuál es el siguiente tajo que nos dan. Porque eso sí, lo van haciendo como es la sokatira, poco a poco tensando la cuerda para ver hasta donde aguanta el personal. Y cuando ya parece que la ciudadanía ha asimilado algo el anterior bocado y la cosa no ha ido a más, pues damos otro tajo.
Es necesario que nos involucremos más en los temas. Ya no es válido aquello de la política para los políticos. La política, el cómo se administra o se deja de administrar, es algo que debe preocuparnos a todos y cada uno de nosotros porque a todos de una u otra manera nos afecta. No es de recibo que nos conformemos con votar una vez cada cuatro años a nuestros representantes y no nos preocupemos siquiera ni en saber si acuden a los parlamentos, ayuntamientos, etc. las personas a las que dimos nuestro voto. Es triste cuando alguien te pregunta a nivel municipal ¿por qué desde el ayuntamiento no hacéis esto o lo otro? , tienes que comenzar por explicarle que los concejales de tal o cual grupo, a los cuales tal vez les dío su voto, no hacen ni aparecer por los plenos y por tanto es imposible sacar los temas adelante.

Todo esto es desidia, apatía o como se quiera llamar y mientras, de una u otra manera, vivamos instalados en ella estamos condenamos al fracaso como pueblo, como grupo, como sociedad, e incluso como ciudadanos individuales.
Lo dicho, por la apatía a la autodestrucción de muchas cosas y fundamentalmente de la democracia. Y mientras tanto lo que uno no hace en su casa, en su contexto, en su pueblo, etc. de fuera vienen otros y lo hacen a su manera.

Ojala que nadie nunca nos pudiese decir algo así como que “lloras hoy por no haber luchado ayer”

José Luis Ochoa

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENGAÑAR, MANIPULAR Y PRIVATIZAR


ENGAÑAR, MANIPULAR Y PRIVATIZAR

Viendo la actuación diaria de quienes ostentan el poder político en los distintos estamentos de esta piel de toro, uno piensa que las reglas por las que se rigen en la actuación diaria son fundamentalmente las de engañar, manipular y privatizar sin ningún tipo de miramiento, interpretando la legalidad, incluso la constitucional, un tanto subjetivamente despreciando la democracia y sin ruborizarse lo más mínimo. Tal vez hoy, día seis de diciembre, tocaría hacer algún comentario sobre esa constitución del 78 que es evidente que con frecuencia ya no responde a las necesidades de la ciudadanía y que con la utilización sesgada que reiteradamente hacen de ella los políticos de turno no sé  si le queda demasiado recorrido. De hecho, hoy mismo, se puede leer repetitivamente en la prensa que la mitad de los ciudadanos ya no cree demasiado en ella lo cual es harto preocupante. Como igualmente preocupante que el 67% del personal esté insatisfecho con el funcionamiento de la democracia.
Y es que aquí y ahora engañar a la ciudadanía constantemente sin ponerse colorados se ha convertido en algo habitual. Como leía esta mañana, aquí comienzan a ponerse colorados cuando dicen la verdad por extraño que parezca.

Hace nada el gobierno de Rajoy decidió en contra de la legalidad asaltar el bolsillo de los pensionistas y negarles la subida de sus pensiones a la que tenían derecho. Y lo hizo sin ruborizarse cuando hace apenas unos meses en su cartel electoral figuraba aquello de “más empleo pensiones seguras”. Lo hizo cuando justo hace un año, concretamente en el mes de noviembre del año pasado en el congreso de los diputados, dirigiéndose creo que al anterior presidente del gobierno, dijo aquello de “usted ha liquidado las pensiones de nuestros mayores. Esto es antidemocrático, es una decisión dictatorial. Usted no tiene ningún derecho a hacerlo. Esto es algo propio de un gobierno autoritario y miedoso y los pensionistas tienen derecho a que alguien los defienda y nosotros lo haremos porque creemos que debemos hacerlo”. Sencillamente para enmarcar pues visto lo visto la parrafada no tiene desperdicio. Yo la verdad,  no esperaba que me defendiese  este señor pero, como pensionista,  pienso que eso es sencillamente engañar. Me siento totalmente engañado. Y esto es algo bastante más grave que un simple cambio de opinión.
Como engañar es en el debate electoral televisado decir “anuncio aquí que yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas y yo voy a cumplir la ley y por tanto no engañaré como hicieron ustedes a los pensionistas en esta legislatura” y luego hacer lo que ha hecho.
Claro que hace cuatro días en similares términos se manifestaba la vicepresidenta cuando afirmaba allá por el mes de septiembre que “las pensiones se ajustarán a la subida del IPC efectivamente” y la Sra. Bañez en el congreso “no vamos a recortar las pensiones señoría”.
Y no digamos nada del IVA cuando el mismo Sr. Rajoy definía al mal gobernante al decir que “la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis”. O cuando el ministro de las economías Sr. Montoro daba “el no más rotundo y firme a la subida del IVA”. Insistimos, decir y prometer esas cosas y luego hacer lo que han hecho es engañar a la ciudadanía.
Y claro esto lo hacen manipulando al personal porque luego, más o menos los mismos protagonistas o sus adláteres, dicen aquello de que lo hacen obligados no por Bruselas sino por la realidad. ¿Porqué realidad? ¿Por la subida del número de parados del mes de noviembre en 74.296 personas alcanzándose la cifra de 4,9 millones? ¿Por la caída de la afiliación a la seguridad social en 205.678 quedando en 16,5 millones?
Pero acaso no es manipular cuando el Sr. Montoro, después de que la amnistía fiscal (sí, porque es una auténtica amnistía fiscal y de un agravio comparativo con el ciudadano que cumple con su obligaciones fiscales imposible de justificar, nos digan lo que nos digan) recaude 1.200 millones, la mitad de lo previsto, afirme “ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España” ¿Desde cuándo cumplir la mitad del objetivo y de aquellas maneras es un éxito? ¿Pero en qué país estamos? ¿Y los que pagamos religiosamente debemos callar?

Sí, Sra. Bañez, usted puede pedir toda la serenidad que quiera a quienes pensamos que se nos ha engañado con el tema de las pensiones pero tenemos todo el derecho del mundo a opinar y a criticar el que no hayan actualizado las pensiones de acuerdo a la desviación de IPC. Tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos engañados en estos y en otros muchos temas y tenemos mil y una razones para sentirnos manipulados por las cosas que se están haciendo y por el modo como se están haciendo.
¿Acaso no es manipular cuando estamos hartos de escuchar que no hay más remedio que recortar “salvajemente” para cumplir con el “maldito” déficit y ya están admitiendo que lo de cumplir con el sacrosanto déficit este año ya no? ¿Hasta dónde y hasta cuándo?

¿Y qué decir del Ferrán mimado tanto por Aznar como por el PSOE que tan “sabios” consejos nos daba con aquello de que “aquí lo que hay que hacer es trabajar más y ganar menos”? Dicen que financió con casi 300.000 euros la campaña electoral que llevo a Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid. ¿Acaso eso que ha hecho ese señor no es engañar, manipular y no sé cuantas cosas más?
Aquí lo que está ocurriendo es que tal vez estamos en la etapa más obscura de la democracia. Aquí está ocurriendo que todo el mundo, léase una gran cantidad de gobernantes, vive instalado en el obscurantismo y en el mirar para otro lado.

¿Hasta cuándo van a estar recortando viendo que esas políticas no llevan al objetivo de la recuperación que dicen perseguir? Está claro que no tienen ninguna intención de cambiar esas políticas. Está claro que los recortes y los palos, lo diremos una vez más, se van a seguir dando en la misma estera.

Se van a seguir dando a los mismos ciudadanos y lo van a seguir haciendo obsesionados con privatizar todo lo privatizable. Sanidad, educación, etc. etc. El PP prepara una ley de educación "segregadora,  retrógrada y recentralizadora"
La reforma educativa parece gira hacia la privada concertada donde estudia el 25% de los escolares. Esto quiere decir que si hay preferencia de los padres por la enseñanza concertada, eso estará por encima de la capacidad de las administraciones de primar la gratuidad de la pública.
¿Y qué es sino privatizar el dinero público cuando se le da a los bancos  a espuertas como si “salvar” a la banca fuese prioritario? Se entregan miles de millones para sanearlos y luego se venden por un euro simbólico. ¿Acaso si a uno le va mal su negocio particular por los errores cometidos viene el papá Estado y le da dinero para que salga a flote alegremente? Hoy en día, los banqueros responsables de las quiebras de bancos y cajas, se van por la puerta grande con indemnizaciones millonarias fruto de sus contratos blindados. Aquí, señores políticos, no hay que “salvar” a los bancos, aquí hay que salvar a los ciudadanos garantizándoles sus depósitos y demás.
De momento nos quedamos con la evidencia de que nos engañan, nos manipulan y nos privatizan mientras la respuesta social tal vez no está siendo la adecuada a la magnitud y las características de la situación actual. Situación actual que impregnada de engaños, manipulaciones y privatizaciones está presente  sin duda ninguna en todos los ámbitos del poder político tanto nacional, autonómico, como municipal.
Por eso ya van creciendo las voces que dicen estamos caminando hacia el estallido social. Hacia el fuego, creo que lo decía esta mañana un periodista harto conocido y bloguero diario. Así lo pensamos también nosotros aunque deseamos se actuase antes de otra manera.
No obstante la estrella de la esperanza seguirá siendo nuestra y nos negamos a que nos la arrebaten porque el día que la perdamos entonces sí que estaremos hundidos. Es verdad que, a veces, como los olivos,  las respuestas correctas para que lleguen a ser requieren tiempo, pero también es cierto que este, el tiempo, nos tememos, se está acabando.

José Luis Ochoa

 

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

NOS PISOTEAN, NOS ENGAÑAN, INCUMPLEN LAS LEYES Y ...


NOS PISOTEAN, NOS ENGAÑAN, INCUMPLEN LAS LEYES Y…
La dinámica que estamos viendo y soportando en este país estaba más que cantada. Es que siempre ocurre así. Si comienzan pisándote el pie y te callas o no te quejas demasiado, te siguen pisando la pierna, después tus partes púdicas, seguidamente el estomago, pasan por el cuello y si es necesario hasta la cabeza. Esto es un continuo tensar la cuerda para ver hasta donde aguanta el ciudadano. Y el ciudadano aguanta tanto que hasta se permiten traspasar las líneas rojas que ellos mismos las han definido como tales sin que nadie se lo pidiese, pero que, según el momento, lo utilizan para tranquilizar al personal mientras van dando pasos, recorte tras recorte, mintiendo cuando dicen que no traspasaran esas líneas rojas que ellos han definido como tales.
Pues bien, decir en estos momentos, a modo de constatación irrefutable, que el gobierno ha incumplido una tras otra todas sus promesas electorales no deja de ser simplemente un acto repetitivo que indudablemente hay que hacer cuantas veces sea necesario, pues uno observa que todavía hay una parte importante del personal que o no se ha querido enterar o su orgullo de fiel votante le impide reconocer que se equivocó dando su apoyo a quienes están hoy gobernando y, desmantelando este país social y democráticamente.

Comenzaron con ajustes (así los llamaban machaconamente hasta que la evidencia puso de manifiesto que de ajustes nada de nada. Recortes duros y salvajes, siempre hechos en la misma dirección y dando todos los palos en la misma estera, en las espaldas de la misma gente) y en este momento han traspasado lo que ellos denominan las líneas rojas que hasta hace cuatro días aseguraban nunca traspasarían. Comenzaron pisándonos el pie y ya nos tienen puesta la bota sobre el cuello. Han colocado las responsabilidades y las cargas en las capas más débiles ó clases medias de la sociedad, es decir, ciudadanos de a pie, profesionales, trabajadores, parados y ahora en los pensionistas. No han traspasado las cargas ni a la banca, ni a los grandes empresarios, ni a la clase política, con lo que se está produciendo un aumento de la injusticia social de una manera cada día más generalizada, más brutal y de consecuencias imprevisibles. Comenzaron con recortes en educación, en sanidad, el copago, el IVA, etc. etc. etc. y no tienen intención de parar si no se les obliga a hacerlo. No se han parado ni con las pensiones y todo esto lo están haciendo mintiendo. Lo están haciendo diciendo un día una cosa para al día siguiente hacer aquello que juraron y perjuraron no lo iban a hacer. Mienten como bellacos. Hace apenas dos meses el presidente del gobierno afirmaba “yo creo que las pensiones las subiremos”. A renglón seguido la Santamaría de turno afirmaba “las pensiones se van a subir y se ajustarán a la subida de la vida”. Claro, que había elecciones a la vista.
Pues bien, Rajoy también incumple con los pensionistas y los traiciona rompiendo la única promesa no incumplida. Con la medida del ejecutivo de no compensar el desfase del IPC, un jubilado con una pensión media, es decir aquella que no llega a los mil euros, va a dejar de cobrar unos  450 euros. La mitad de esos 450 euros porque dejará de ingresar la paga compensatoria que por ley le correspondería cobrar en el mes de enero y la otra mitad por la inflación.
Y lo que nos repatea es que encima nos quieran seguir tratando como a niños que no se enteran de nada, diciéndonos que “no hay otra opción” “que esto es circunstancial” “que este es el último sacrificio”, “que es responsable no revalorizar las pensiones para cumplir el déficit”, etc. etc. etc.  Han hecho y quieren seguir haciendo de la mentira la base de la actuación de gobierno.

 "La decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas" dice el Presidente. Pues sencillamente no nos lo creemos y lo que si creemos es que hay otras opciones pero que ustedes no quieren ni oír hablar de ellas. ¿Y los 80.000 millones de fraude? ¿Y la amnistía fiscal? ¿Y el dinero a los bancos para reflotarlos y luego regalarlos? ¿Y etc. etc. etc.?

Mienten y no tiene ningún empacho en adoptar esta medida contra los indefensos pensionistas en plena entrega de decenas de millones de euros para seguir rescatando a las entidades financieras sin haber exigido ninguna responsabilidad a los responsables de los desaguisados, sabedores por otro lado de que la mayor parte de este rescate se perderá y volveremos a ser los paganos los mismos de siempre.
Por más que el Partido Popular se empecine en defender la medida, esto es todo un atraco a los pensionistas. Esta medida se viene a sumar al cúmulo de incumplimientos habidos en apenas un año de gobierno. Incumplimientos que hace que más de uno nos cuestionemos la legitimidad democrática de quien alcanzó la mayoría absoluta con un programa de gobierno no demasiado diáfano pero que ha incumplido en sus principales propuestas de la campaña electoral comenzando con la subida del IVA y terminando, solo de momento, con este atraco a los pensionistas. Yo no sé cuantos pensionistas darían su voto al PP en las pasadas elecciones ni cuántos de estos estarán hoy arrepentidos, pero lo que si sé es que incumplir el programa electoral deslegitima a quien incumple desde el punto de vista democrático.
Definitivamente han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras esgrimiendo principios inmorales y deshonestos. La clase política está claro que es el gran problema que impide modificar las cosas en este país y en la vieja Europa. Y cuando decimos la clase política nos referimos a los de derechas y a los de izquierda pues todos han terminado, en mayor o menor medida, haciendo parodias similares. Creemos que aquí lo que se necesita es honestidad democrática y ser consecuente con los planteamientos sometidos a la aprobación democrática de la ciudadanía.
Claro, y este atraco a los pensionistas lo han hecho incumpliendo la ley en aras del “sacrosanto” objetivo del cumplimiento del déficit que por otra parte ni ellos se creen van a cumplir. Pero es igual, intentaran vendernos otra moto.
La ley establecía que era obligatorio compensar a los jubilados por la desviación anual del IPC y para ello se tomaba como base el dato de noviembre. Les da igual. El artículo treinta y tres adobado con una larga lista de mentiras y “palante” con los faroles.
El dogma ideológico cuando se impone contra la voluntad democrática se convierte en fanatismo. Y esto es lo que a veces piensa uno que está ocurriendo en este país, lo cual es harto peligroso.
A lo dicho, nos pisotean cada vez más arriba, nos engañan sin ruborizarse e incumplen  sus propias leyes y  ¿les seguimos apoyando?
José Luis Ochoa