lunes, 31 de diciembre de 2012

EL ULTIMO DE 2012


EL ÚLTIMO DE 2012
Coincide que hoy es el último día del año 2012. Pero, eso, simplemente coincide porque por distintos motivos uno no ha tenido tiempo de acudir a la cita mensual con los seguidores de este blog interesados en el transcurrir de la vida municipal de mi pueblo para informar del contenido de los temas tratados en el pleno correspondiente a cada mes. No es mi intención tratar sobre el final del año aunque esta coincidencia me brinde la   oportunidad de manifestar mis mejores deseos para el ya inminente 2013 a todos mis asiduos seguidores, al margen de sean cuales sean sus formas de interpretar la realidad en la que vivimos. Ojala, este próximo año nos traiga mejoras con respecto al ya viejo 2012, aunque nos tememos que va a ser en muchos aspectos más de lo mismo e incluso empeorado. No obstante intentaremos seguir estando al pie del cañón aportando nuestro grano de arena en este trabajo que ya hace tiempo iniciamos con un doble objetivo. Por una parte verter nuestros pareceres sobre los acontecimientos  diarios que afectan fundamentalmente a la propia esencia de la democracia y por otra parte informar a la ciudadanía de cuanto acontece en la vida municipal de nuestro pueblo mientras entendamos que no se aporta desde las “instancias oficiales” esa información necesaria en democracia y que tantas veces por una u otra razón, de una u otra forma, hemos demandado.
Pues bien, vayamos a lo que toca. El pasado día 27, aunque no era lunes, y tal y como se había acordado en el pleno anterior, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.
Un pleno con seis puntos en el orden del día y que, como suele ocurrir habitualmente, aunque en principio no parecía hubiese un contenido especial dio, desde nuestro punto de vista, bastante juego.
En primer lugar decir que, también como viene siendo habitual desde hace meses, no asistió ninguno de los componentes de grupo AUTB. El resto de los concejales que componemos la corporación si estuvimos. Respecto a la ausencia habitual de los representantes de AUTB a los plenos simplemente un apunte  -aunque no es mi intención dedicar demasiado tiempo al tema a pesar de  considerar es un asunto de gran importancia dada la repercusión que este hecho tiene para el quehacer de la vida municipal en un sentido o en otro- porque en alguna ocasión alguien me ha preguntado por los motivos de esta ausencia habitual. En primer lugar manifestar que en ningún momento nadie del referido grupo se ha dirigido a quien suscribe, ni he escuchado a la secretaria en los plenos decir nada al respecto en el sentido de  manifestar los motivos por los que no asisten a los plenos, cosa que uno hubiese hecho, sin lugar a dudas, si hubiese sido nuestro grupo quien se ausentase. Por tanto cada cual podrá pensar lo que crea conveniente. Yo no puedo contestar a esa pregunta.
Como primer punto del orden del día se aprobó el acta correspondiente a la sesión de 26 11 12 por todos los concejales presentes excepto por parte del representante del PSN por considerar que no reflejaba la misma las manifestaciones que había hecho durante la referida sesión.
En segundo lugar nos dimos por enterados de 19 resoluciones de alcaldía. Dos que debían haberse comunicado en la sesión anterior, que no aparecieron y que a requerimiento de UPA aparecieron el otro día. La mayoría de las resoluciones sin mayor transcendencia. Es decir licencia de obras, entrega de actas solicitadas a algunos vecinos, dejar las lonas del polideportivo a la localidad de Larraga, etc. En este tema hicimos dos aportaciones. Una llamamos la atención sobre un error de redacción de la resolución  nº260 sobre una licencia de obra que parecía estaba concedida a dos personas distintas y luego en ruegos y preguntas solicitamos información de si se cobraba algo por dejar en este caso las lonas del polideportivo puesto que no era la primera vez que se dejaban a alguna localidad vecina. Se nos dijo que no y que en otras ocasiones otros pueblos a nosotros nos dejaban otras cosas.
En tercer lugar estaba la aprobación pago facturas. En total había un importe aproximado de 32.000 euros. Por su cuantía tal vez destacar varias de Iberdrola con un importe total de 4.225 euros, otra de 8.965 euros correspondiente al pago de la cuota del tercer trimestre al servicio social de base, otra de 2.266 euros por colocar burladeros, etc. en el encierro, otra de 5.546 euros por importe de las vaquillas los días 24 y 26 de fiestas de agosto, otra de Javier Vaquero por importe de 3.277 euros en concepto proyecto visado humilladero que hace referencia al proyecto de rehabilitación fase final-pavimentación que se va a acometer, otra de Andrés Pezcaz de 1.875 euros por cuatro informes y una asistencia prueba testifical, etc.

Se aprobaron todas las facturas por parte de los cuatro concejales de ASA y tanto el representante de PSN como los representantes de UPA no aprobamos ni la de Javier Vaquero ni la de Andrés Percaz. Respecto a la de Javier Vaquero entendíamos era un asunto que aparecía en pleno la primera vez y aunque se comentó que consistía en el arreglo de la parte baja de humilladero, que si había aportación de Iberdrola, que si había disponibilidad de Príncipe de Viana, etc. no la aprobamos. Incluso a contestación de una pregunta de una persona del público no sabemos si quedó demasiado claro porqué de nuevo había que visar el proyecto cuando ya se había hecho el proyecto en su conjunto, lo pidiese Príncipe de Viana o quien fuese. En fin que sea como fuese no aprobamos esa factura. Como tampoco aprobamos la del Sr. Percaz pues de nuevo eran informes algunos de los cuales entendemos puede y debe hacerlos la secretaria. No viene detallado el coste de cada actuación individualizada. El  grupo municipal UPA nunca ha sido consultado sobre quien creemos debe representar con sus actuaciones al Ayuntamiento en caso de que sea necesario recurrir a personal ajeno a los empleados municipales. En fin, que una vez más manifestamos los porqués de esas no aprobaciones.
El cuarto punto en el orden del día estaba la reversión al ayuntamiento del uso del local municipal en su día cedido a la Asociación de Jubilados la Magdalena en el Centro Cívico, antiguo Club de Jubilados. Dicho sea de paso, este era uno de los informes a los que hacía referencia la factura del Sr. Percaz. Pues bien, se proponía tomar dos acuerdos sobre este tema. Uno de ellos era “Ejercitar ante los Juzgados de Primera Instancia de Estella las acciones oportunas conducentes al desahucio y desalojo de dicho inmueble de titularidad municipal”. Como grupo municipal  UPA se abstuvo y se aprobó con el apoyo de ASA y PSN.  Una vez más manifestamos que estamos en este tipo de situaciones por agotar las vías de diálogo antes de recurrir a juzgados, etc. Es posible que en este caso sean ambas partes los responsables de haber llegado a esa situación pero al final con este tipo de actuaciones es fácil de adivinar quién gana y quien pierde.

El quinto punto del orden del día era una moción que presentaba la alcaldesa en su propio nombre y en el del resto de los concejales de Asa sobre las retribuciones del año 2012 a los funcionarios del ayuntamiento. En concreto, consideraciones y preámbulos  a parte, se proponía al pleno la adopción de los acuerdos:
Primero: expresar el reconocimiento del trabajo de los empleados municipales.

Segundo: Abonar a los empleados del ayuntamiento un complemento personal por pérdida del poder adquisitivo equivalente al importe de la paga extraordinaria cobrada en el mes de junio de este año; en cumplimiento de lo dispuesto en la ley Foral por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de valor adquisitivo, aprobada el día 20 de diciembre de 2012 por el Parlamento de Navarra”

Convendrá informar que el citado complemento que deberán percibir los empleados/as públicos del Ayuntamiento son los siguientes:
Dª Mª Ángeles Iriarte 3.337,40 euros brutos. D. Javier Sarasola 1.988,77 euros brutos y D. José Luis Esparza 2.172,16 euros brutos.

Pues bien, al margen de preámbulos, necesidad de la publicación en el boletín oficial de Navarra de la mencionada ley Foral para su entrada en vigor, del más que previsible recurso por parte de la administración central, etc. nuestro planteamiento como grupo municipal fue abstenernos. Estamos en contra de todo tipo de recortes tanto en pensiones como en sanidad, educación, etc. etc. y así lo volvimos a manifestar en el pleno. Igualmente estamos en contra de que este tipo de mociones  de fácil consenso entre los distintos grupos, vayan al pleno sin haber sido ni siquiera comentadas por parte de los que las proponen. Desconocemos los porqués o los intereses que les mueve a hacerlo así. No obstante en el mismo pleno propusimos apoyar la moción, sin los cambios que hubiésemos deseado realizar en la redacción de la misma si hubiese habido algún tipo de dialogo o consenso previos, simplemente con que hubiesen incluido como proponente de la misma al grupo municipal UPA a lo que se nos contesto que la moción era la que era. Por tanto, como queda dicho, nos abstuvimos y salió aprobada con el apoyo de los restantes concejales presentes.
Finalmente comentar que al principio del pleno se nos proporciono la relación de gastos del funcionamiento de las piscinas que ya habíamos pedido en dos ocasiones. Resumiendo: Total gastos ordinarios 34.543,89 euros. Total ingresos abonos y  arrendatario de las piscinas  24.913,45. Recordar que de estos ingresos queda pendiente de cobrar 1.761,45 euros por aplazamiento al arrendatario. Y Total gastos extraordinarios (colocación de baldosas, arreglos baños, barandilla, etc.) 16.756,63.

Al final, como ya habíamos comentado algunas cosas según trascurria el pleno, en ruegos y preguntas preguntamos cuanto costaba la Biblioteca al Ayuntamiento por la compra de libros y demás. Se nos contestó que unos 6.000 euros. También preguntamos por qué al cabo de medio año de transcurridas las fiestas se seguía pagando tema de vaquillas, etc. Se nos contestó que ya se les dice pero que lo pasan cuando lo pasan. Entendemos que esto dificulta el poder hacer seguimiento por nuestra parte de los gastos y transcurre el año prácticamente sin saber cuánto han costado las fiestas.
Esto  fue lo que dio de sí el último pleno de este año 2012.

José Luis Ochoa