viernes, 15 de febrero de 2013

EL TERCER PLENO EXTRAORDINARIO / CENTRO CIVICO


EL TERCER EXTRAORDINARIO / CENTRO CIVICO

Ayer hubo de nuevo pleno extraordinario a las 14,30 para tratar el tema del pliego de condiciones juridico-economico-administartivas para la adjudicación de la concesión de la gestión del servicio del Centro Cívico. Con este ya son pues tres los plenos extraordinarios que han tenido lugar en lo que va de año para tratar asuntos referentes al Centro Cívico. Ese era el único punto del orden del día. Como siempre que así ocurre me congratula constatar la asistencia de todos los componentes de la Corporación. Y nos congratula manifestarlo así porque entendemos que esa asistencia a los plenos por parte de los corporativos es un ejercicio muy importante de la democracia municipal.
Pues bien, se dio lectura por parte de la secretaria a las diecisiete paginas de que constaba la propuesta que se iba a someter a la consideración y posterior aprobación por parte de los concejales si así lo consideraban oportuno. En el transcurso de la lectura hicimos la advertencia de que en la clausula 24 no aparecía en el texto que se nos estaba leyendo un recuadro que sí aparecía en el texto que se nos había proporcionado con anterioridad al pleno y que decía "El plazo será como mínimo de dieciocho días a contar desde el día siguiente al anuncio de licitación. No reducibles ni en caso de urgencia". Esta clausula 24 se refería a la presentación de proposiciones.
Un vez leído el pliego de condiciones comenzamos  haciendo algunas preguntas con el fin de aclarar algunos puntos de la propuesta o bien que no teníamos claro o que sencillamente no nos convencía como estaban plasmados en el pliego de condiciones. Por parte de nuestro grupo hicimos unas diez preguntas de las que solamente reseñare algunas. Preguntamos por qué no se anotaba que a la hora de asignar la concesión en el caso de que hubiese dos o más ofertas de características similares se tuviese en cuenta y se favoreciese a quien fuese del pueblo. Una vez más se nos dijo que por normativa legal no se podía hacer. También preguntamos cómo quedaba de momento el tema del sótano que es utilizado por los más pequeños como club infantil hasta que se adjudicase la concesión. Se nos dijo que inmediatamente en cuestión de dos o tres días estaría disponible pues en este momento el Centro Cívico estaba sin luz. Parece ser que una vez realizados los pagos por parte del Ayuntamiento se reanudarán los servicios que han sido suspendidos por problemas de pagos. Igualmente preguntamos por qué no aparecía el tema del teléfono en la mecánica de pagos, etc. propuesta en el pliego de condiciones. Se nos dijo que ese era un tema que el futuro concesionario decidiría si quería tener teléfono fijo o no. Hicimos varias preguntas aclaratorias de terminología como si era lo mismo y a que se refería cuando se hablaba de órgano de contratación y mesa de contratación, que más o menos se fueron aclarando. Preguntamos también cual era el plazo que se pensaba dar si es que se iba a dar algún plazo ante posibles impagos por parte del concesionario futuro. Se nos remitió al tema de faltas graves y faltas leves que vienen más o menos concretadas en el pliego y al tema de las sanciones que igualmente están reflejadas en la clausula 16 apartado a)"Las faltas leves podrán ser sancionadas con una multa con un importe de hasta 6.000€" y en el apartado b)"Las faltas graves podrán ser sancionadas con la imposición de sanciones económicas de hasta 9.000".  No nos quedo claro si esas posibles sanciones, llegado el momento, las decidía en el pleno o no. Finalmente manifestamos nuestra queja por no estar como grupo representado de ninguna manera en la mesa de contratación tal y como venía reflejado en la clausula 27 "la Mesa de Contratación, compuesta por la presidenta: Alcaldesa del Ayuntamiento de Allo, Dª Mª Ángela González Alonso (o corporativo/a en quien delegara); La Asesora Económica del Ayuntamiento de Allo. Dª Aránzazu Legarda Araiz; la Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Deporte y Participación Ciudadana, Dª Mª Victoria Echeverría Mindeguia; la Secretaria del Ayuntamiento de Allo, Dª Mª Ángeles Iriarte Ayucar y la auxiliar Administrativa del Ayuntamiento de Allo, Dª Blanca Zaracain Pérez". Llegado este punto convendría decir que en ningún momento vimos una disposición por parte de la alcaldía en cambiar ni una sola coma de la propuesta.
A continuación intervinieron los distintos grupos de la oposición en la línea de aclarar alguna cosa y manifestando sus desacuerdos con algunos puntos  como el de que estuviese consignado la total disposición de los locales del Centro Cívico en las distintas festividades de San Isidro, Magdalena, y Fiestas patronales de agosto tal y como aparece en la clausula 9, punto 2-Obligaciones en el apartado d)"El Ayuntamiento reservará con prioridad y sin coste alguna, los horarios relativos a los usos de las salas  con motivo de la celebración de las festividades de San Isidro, Magdalena, Fiestas Patronales de agosto, y para cualquier otra actividad a lo largo del año".
Hechas pues las distintas preguntas, propuestas etc. se pasó a la votación y quedó rechazada la propuesta de pliego de condiciones por cinco votos contra cuatro. Votaron a favor los cuatro concejales de ASA y en contra toda la oposición, es decir el representante del PSN, los dos concejales de AUTB y nosotros dos de Unidos por Allo - UPA.
Desconocemos en este momento cuales van a ser los pasos que el equipo de gobierno va a dar ahora en lo que respecta a este tema. Sea como fuere en este momento, antes de cerrar esta entrada con los comentarios del pleno extraordinario de ayer, quisiera hacer algunas consideraciones sobre este hecho. A uno esto le suena a aquello de tropezar dos veces en la misma piedra. Resulta que hemos sido ninguneados en la información durante prácticamente todo el año 2.012 respecto a cuanto iba aconteciendo en el Centro Cívico con impagos y demás y ahora proponemos, mejor dicho nos proponen, una mesa de Contratación en la que no estamos representados ni uno solo de los cinco concejales de la oposición siendo mayoría de votos actualmente en el Ayuntamiento. Allá cada cual. Escribíamos el otro día que la democracia es la finca donde hay que cultivar la participación y la transparencia. Pues bien a veces el cultivo de la participación a uno le cuesta verlo ni siquiera plantado observando  la forma de actuar por parte del equipo de gobierno. Entendemos que es momento de sumar aportaciones y de abandonar cualquier atisbo de exclusivismos que se producen en aras de no sé qué posibles intereses. Entendemos que un tema como aprobar el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión de gestión del Centro Cívico, y máxime después de cuanto ha sucedido últimamente, se debería haber dialogado, consensuado, etc. Y por supuesto la mesa de contratación y adjudicación debe ser participada por todo el ayuntamiento, deben poder tomar parte en ella todos los concejales  que lo deseen. Creemos que es hora de que alguien se percate de que en la dinámica democrática tal y como está constituido el Ayuntamiento no se puede pretender gobernar en minoría como si se estuviese en mayoría. Al margen de opiniones personales y por tanto de lo que uno podría desear en cuanto a diálogos, consensos, pactos, cambios de leyes, etc. actualmente la lógica matemática de la democracia se impone. Lo hemos dicho más de una vez, algunas menos resoluciones, mas consensos, más apertura, etc. De lo contrario ya vemos a donde nos lleva esta forma de actuar por parte de quien tiene la minoría mayoritaria: presupuestos sin aprobar, pliego de condiciones Centro Cívico sin aprobar, etc. etc.
En fin que o plantamos en la finca lo que hay que plantar, léase participación, transparencia, consenso, dialogo, etc. o de lo contrario el terreno se irá convirtiendo cada vez más  improductivo.
Nosotros seguiremos proponiendo, diciendo, ofreciendo, etc. puesto que si tenemos la finca lo lógico es que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que dé sus frutos.
José Luis Ochoa