viernes, 15 de marzo de 2013

FULLEROS DEMOCRATICOS Y SILLONES


FULLEROS DEMOCRATICOS Y SILLONES

Fullero dice el diccionario de la Real Academia que es quien hace fullerías entendiendo estas como trampas, astucias con las que se pretende engañar. Pues bien estamos asistiendo últimamente en esta tierra nuestra, día tras día, a la aparición incesante de fulleros democráticos que, puestos en evidencia constante por sus descaros, se empeñan en actuar de modo y manera que hacen nos sonrojemos y sobre todo nos revelemos no solamente por sus actuaciones deshonestas sino que también, y principalmente, contra las explicaciones que de las mismas están dando a la ciudadanía. Me comentaba el otro día un amigo que lo que más le enervaba, lo que más le desesperaba, era las explicaciones, burdas en la mayoría de los casos, que los de las dietas de la CAN intentaban dar a la ciudadanos como si los rompe zapatos que en estos lares estamos tuviésemos un coeficiente intelectual muy por debajo de la media.

Y es que no es para menos. Intentan marearnos con que si las dietas de la Junta de Fundadores eran legales porque tiene sustento estatutario, es decir, que están amparadas por los estatutos. Que las dietas de la comisión Permanente es otra cosa, que no es lo mismo. En este sentido se han venido manifestando el Catalán, los Jiménez y Garcías Adaneros de turno, etc.

No es mi intención entrar a analizar lo que todos estos señores con la presidenta del Gobierno de Navarra a la cabeza, el ex-presidente, el alcalde de la capitalidad, consejeros o exconsejeros, etc. han chupado de una u otra manera del bolsillo del contribuyente. No estoy por la labor de analizar qué porcentaje  de lo que han cobrado es lo que dicen van a devolver algunos que no todos. Pero en cualquier caso y antes de nada uno quisiera discernir entre lo legal y lo legitimo. Si es legal o no, tendrá que dilucidarlo la justicia pero la legitimidad déjennos que seamos los propios ciudadanos quienes lo manifestemos. Déjennos a los ciudadanos que seamos los que juzguemos si es honesto o no lo es. Déjennos.... ejercer nuestra libertad, nuestra democracia.

En cualquier caso intentar justificar el cobro de las traídas y llevadas dietas de la CAN, antigua "caja de los navarros", de la manera que se está haciendo nos parece patético y un insulto a la inteligencia de cuantos aquí somos. El no va más es que el PSN defienda la legalidad de las dietas triples cobradas  sin asistir a reuniones manifestando el Jiménez de turno que su cobro no era solo por acudir a las reuniones sino que eran también por la responsabilidad (así tal cual se puede leer hoy en la prensa). Uno, que conoce a militantes del PSN, no se explica cómo pueden mantenerse posturas tales sin que haya una rebelión interna fruto del descontento, que nos consta existe, dentro del partido. ¿Y la comparación de la presidenta del Gobierno con los señores de los andamios? Sencillamente patético. ¿Que algunos dicen van a devolver? ¿Cuánto, cuando, a dónde? ¿A instituciones benéficas para desgravar? Ya vale, ya está bien. ¿Que dejo de cobrar dietas a partir de no sé cuándo, como dice la presidenta? ¿Y la subida del sueldo del 33% también lo va a devolver?

Vamos a ver. Con la que está cayendo son inconcebibles estos comportamientos, pero son también inconcebibles en una situación de normalidad democrática y tienen que aparecer responsabilidades civiles, penales si las hubiese y políticas. Yo me pregunto con frecuencia hasta dónde están dispuestos a llegar todos estos personajes. Esto es muy fácil. Dejémonos de chorradas y de intentar engañar al personal con sus burdas e insostenibles explicaciones y justificaciones. Los ciudadanos queremos saber solamente qué cobraban, por hacer qué cosas cobraban lo que parece que han cobrado y seremos los ciudadanos de a pie los que juzgaremos si eso es lícito, legitimo y honesto. Por lo demás esas burdas explicaciones y justificaciones nos la trae al pairo y nos indigna que ofendan de semejante manera a nuestra inteligencia y a nuestro raciocinio.

Yo, como creo que la mayoría de los ciudadanos, quiero saber cuánto cobran y porqué lo cobran nuestros representantes. Por hacer qué. De la misma manera que quiero saber, porque como contribuyente tengo derecho a ello, cuánto cobra el alcalde/alcaldesa o los concejales de mi pueblo. Quiero saber lo qué cobran y por hacer qué tareas lo cobran. A mí  no me vale decir que cobran no se qué dietas por ser alcaldes o concejales. No es lo mismo que se cobre por ser alcalde o concejal o por hacer una serie de tareas. Si se cobran unas dietas por ser y no por hacer podemos estar cayendo en un tremendo error. Imaginemos un acalde que se limita a ir a su ayuntamiento una hora al día y otro que está todo el día liado resolviendo temas de la alcaldía y en definitiva solucionando asuntos para beneficio de sus convecinos. O imaginemos unos concejales que no aparecen ni a los plenos y otros que se molestan en preparar las sesiones y aparecen como clavos a cuantas reuniones se les convocan. Si fuese por ser alcaldes o concejales por lo que se cobrase dietas los dos alcaldes y los dos tipos de concejales tendrían derecho a cobrar lo mismo y entendemos que esto sería tremendamente injusto e ilógico. Por eso defender la legalidad de las dietas triples sin asistir a reuniones como hace alguno de los implicados en el tema de las dietas de la CAN nos parece patético e injustificable.

Y claro, para completar de redondear esta situación de indignación no tienen ningún empacho en añadir la mayoría de ellos, después de soltar día sí y día también  las burdas explicaciones a su actuación, que de dimitir nada. Tienen todos el trasero pegado al sillón del poder con algún tipo de pegamento, cuya marca desconocemos, pero que para sí quisiera el más experto bricolador.

Lo repetiremos una vez más. Urge por decencia democrática un adelanto electoral y que sea el pueblo quien manifieste a través de la urnas a dónde quiere que se vayan todos estos fulleros democráticos. Y aquí tienen  mucho que decir no solo los ciudadanos sino que también todos los grupos políticos que componen el parlamento de esta comunidad. Es responsabilidad de todos ellos poner coto a tanto desmadre. Ah, y no nos vale, señores del PSN, que nos vuelvan a engañar con esperar a ver quién sale elegido presidente de UPN el próximo fin de semana para tomar decisiones en un sentido u otro. Que les está viendo el plumero desde hace tiempo.

Lo dicho, fulleros democráticos y sillones pegados a sus traseros, es lo que tenemos.

José Luis Ochoa