miércoles, 27 de julio de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
No soy muy dado a publicitar de una u otra manera aquellas preguntas que el entorno social en el que uno se mueve acostumbra a regalarme en el día a día. Soy más partidario de aprovechar estos requerimientos de opinión como inicio de una conversación sosegada que habitualmente queda circunscrita al entorno  en que tiene lugar. Por otra parte, si que es cierto que las preguntas te vienen como en cascada cuando por un motivo u otro, festivo las más de las veces, uno se dedica a castigar el higadillo de manera mas o menos consciente taberna tras taberna, o el estómago con almuerzos, comidas y cenas en sociedad un día si y otro también.
Pues bien, esa ha sido la situación estos últimos días en mi pueblo con motivo de las fiestas en honor de La Magdalena. Si porque lo de santa María, habitual y coloquialmente nos lo merendamos con total normalidad y nos quedamos con Magdalena a secas, no sé si la pecadora o la arrepentida, pero Magdalena al fin
En ese contexto me  he encontrado con algunas preguntas formuladas por parte de las personas con las que he convivido estos días y que en esta ocasión voy a contestar pues es posible que a ti, amable seguidor de este blog, te sirva de información o simplemente de concreción, lo cual siempre he considerado básico y fundamental para apuntalar la democracia y la libertad.

Va la primera: “una pena, pero ¿cómo no habéis llegado a un acuerdo para conformar otro ayuntamiento uniéndoos...?”. No voy a extenderme demasiado en transcribir la contestación a esta pregunta, pero aunque en más de una ocasión lo he dicho de palabra y por escrito y por otra parte creo que es básico para entender el devenir del ayuntamiento hoy, mañana, y seguramente los próximos meses, no tengo ningún inconveniente en repetir lo que siempre he dicho. Yo, como persona elegida para formar parte del ayuntamiento durante esta legislatura he intentado – hemos intentado- siempre conseguir el máximo consenso posible. Intentamos por activa y por pasiva día tras día llegar a un acuerdo tanto con PSN como con AUTB hasta momentos antes del pleno de constitución del ayuntamiento. En ningún momento hemos puesto por nuestra parte ningún tipo de condición o exigencia para llegar a un acuerdo. Ni siquiera llegamos a poner encima de la mesa un solo punto de nuestro programa electoral. Es más, ofrecimos todo el trabajo que fuese necesario por parte del grupo que más directamente colabora con nosotros sin ninguna exigencia por nuestra parte. No ha sido por nosotros, no ha sido por nuestro modo de hacer por lo que no ha sido posible llegar a un acuerdo, no, no y no. El enfrentamiento relacional entre las personas de las otras dos candidaturas con las que tuvimos distintos contactos es lo que hizo y hace imposible, según nuestra forma de entender, pactos, consensos, etc. entre los grupos que en este momento estamos en la oposición. UPA está donde estaba. Está y estará en el ayuntamiento como grupo municipal Unidos por Allo y estaremos intentando proponer, aprender y hacer una oposición democrática de control de la gestión municipal e informando hasta la saciedad de cuanto acontece en el día a día, informando de todo aquello que nos vayamos enterando. Defendimos, defendemos y defenderemos la información amplia y objetiva a los vecinos como punto básico para caminar en democracia y así lo anotamos como punto prioritario en el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales. Desconocemos si en el trasfondo de este acuerdo imposible hay pactos no manifestados entre otras formaciones, entre otros grupos. El devenir de los tiempos aclarara lo que tenga que aclarar. Nosotros el único pacto que tenemos es el que está vigente con nuestros electores. A ellos nos debemos y por ellos estamos y estaremos en el ayuntamiento haciendo todo lo que nos sea posible. Y repito, os lo contaremos.

Y va la segunda: "¿Cómo no estuvisteis el día de la Magdalena en misa con el ayuntamiento?". Muy claro. A titulo personal si que estuvimos en la misa. Hicimos lo que habitualmente hacemos por estas fechas en el ejercicio de nuestra libertad: procesión, fotos, misa, etc. Pero dos cosas: en primer lugar entiendo que este es un estado, una sociedad, aconfesional desde hace bastante tiempo aunque es entendible que alguien no se haya enterado todavía o no sea consciente de lo que esto quiere decir. En segundo lugar nadie por parte del ayuntamiento de manera alguna (de palabra, por escrito, o por programa) nos ha comunicado nada al respecto en el sentido de que se iba a asistir “en cuerpo de villa”. Somos amigos y defensores de las tradiciones. Respetamos y respetaremos las ideas y creencias de todo el mundo. Por tanto ahí estaremos siempre y cuando, de una manera u otra, se nos manifieste una propuesta en ese sentido. Ese entiendo será el caso en las fiestas de agosto según se puede leer en el programa cuyo borrador obra en nuestro poder. Es más, ya hemos comentado con otros miembros de la corporación sobre la conveniencia de que se fijen las fechas señaladas en las que de una manera más o menos oficial el ayuntamiento piense acudir como corporación. A pesar de todo, entonces y ahora, la libertad por encima de todo, pero no será por nuestra parte por la que hagamos desaparecer ninguna tradición más o menos arraigada en el pueblo salvo que democráticamente así se decida por mayoría.

Y la tercera: ¿la visita del arzobispo, la misa, etc.?. Pues más de lo mismo. Respeto y libertad para las creencias de cada cual. Eso sí, a mí personalmente, me hubiese gustado que quienes estuvieron en la misa, lunch, fotos, etc.  hubiesen comentado, más o menos impactados, que el Sr. arzobispo había denunciado en homilía con rotundidad el peligro de muerte inminente por inanición de tantos niños y no tan niños en el cuerno de África, hubiese denunciado...etc. etc. etc. Con sotana o sin sotana, ¿qué mas da?. El habito no hace al monje pero los hechos y los comportamientos si que hacen a las personas. Las formas de hacer y de actuar, sí que nos dan mas o menos credibilidad a cada uno de nosotros.
De momento pues eso, libertad, democracia, respeto y aquí están algunas preguntas con sus respuestas.
José Luis Ochoa