PRIMER ACTO Y PRIMERAS ESCENAS
Estaba preparando un tema sobre la tragedia que está viviendo estas últimas semanas el pueblo griego, pero dado que estos días de sanfermines uno acota bastante los tiempos debido a compromisos festivos, he optado por confeccionar para esta semana unas líneas referenciadas al primer pleno de esta legislatura del ayuntamiento de mi pueblo en el que participamos.
Pues bien, como digo al principio, fue el primer acto y las primeras escenas. Como primer punto del orden del día de los diez que componían el total de los temas a tratar, estaba la toma de posesión del segundo concejal electo de AUTB en las pasadas elecciones. Evidentemente yo desconozco dónde y cómo se encuentra el referido concejal electo y por otra parte nada o muy poco de lo que me cuentan me creo. Tampoco pensaba que se presentaría en el pleno del pasado martes, día cinco, pero como venía como primer punto del orden del día, uno pensaba que de alguna manera estaría localizable o localizado. Pues si y no, y esto es lo que yo denomino la primera escena, no sé si de tragedia griega, de drama o de sainete, pero escena al fin. Resulta que según me ha referido más de una vez el cabeza de lista de la mencionada agrupación AUTB no puede localizarle y resulta que el empleado de turno del ayuntamiento se ha puesto en contacto con el susodicho concejal electo e incluso se le hizo llegar la convocatoria al pleno del día cinco, según palabras de la secretaria. ¿A qué viene pues el “tendré que enviar a buscarle a la guardia civil”?. Señores de AUTB aclárense y cuando se aclaren ya veremos, pero mientras tanto, pues qué quieren que les diga…nosotros a lo nuestro.
Segunda escena: en todas aquellas de las cinco comisiones de trabajo en las que estaba pendiente de confirmarse el concejal adscrito por parte de AUTB se propone al repetidamente referido concejal electo. Más vale que alguien matizo que tal vez no será legal asignar a una comisión a alguien que todavía no ha tomado posesión de su cargo y ni se sabe si en algún momento lo hará. En principio, intereses a parte, quedó más o menos en espera de…..
Tercera escena: el concejal electo del PSN que estaba propuesto para formar parte como miembro de las seis comisiones e incluso del consejo de administración de la SUMA no estuvo en el pleno. Desconozco sus motivos y por tanto me limitaré a constatar su ausencia.
Es evidente pues que en este momento hablar de postura más o menos coherente de la oposición, como grupo, en simplemente soñar. Pero que quede claro, una vez más, que UPA si estuvo y estará. Estuvo y estará en las comisiones aunque el reparto de los miembros que las integran pensamos que se debía haber hecho con otro criterio de proporcionalidad y así lo manifesté concretamente al estar excluidos del consejo de la sociedad urbanística municipal de Allo reclamando un puesto en el mismo, como segunda lista más votada en las pasadas elecciones, máxime dado que estaba propuesto para el mismo el concejal del PSN que fue la lista menos votada de cuantos grupos componemos el actual ayuntamiento. Sospechas a parte esa es una realidad incuestionable.
Con esta situación manifestare una vez más con total rotundidad que estuvimos y estaremos por respeto a quienes nos dieron sus votos, porque estamos dispuestos a escuchar cuantas veces sea necesario un no con tal de desenmascarar a quienes no tengan un compromiso de trabajo en el consistorio y porque nos presentamos con un programa que punto por punto y nos cueste lo que nos cueste lo tendrán que escuchar durante esta legislatura quienes tengan que escucharlo, utilizando cuantas veces sean necesario la dinámica democrática.
Veremos qué nos depara el futuro en este tema. Seguiré contándoos cosas y mientras tanto lo dicho: primer acto y primeras escenas. Que cada uno juzgue, opine y comente lo que crea necesario.
José Luis Ochoa