viernes, 15 de julio de 2011

SEGUNDO ACTO Y SIGUEN LAS ESCENAS

SEGUNDO ACTO Y SIGUEN LAS ESCENAS
Cuando ya hace meses me decidí a poner en funcionamiento este blog no pensé que llegaría el momento en el que tendría que tomar la decisión de utilizarlo, por lo menos de vez en cuando, para expresar, comentar y en definitiva comunicar a todo aquel que quisiese leerlo qué ocurría en los plenos del ayuntamiento de mi pueblo como componente del mismo. Las circunstancias, en aquel momento ni soñadas, nos han colocado en esta tesitura y definitivamente voy a darle también este uso con la esperanza de que esta sea una manera más de contribuir a ensanchar, a autentificar un poco más esta democracia que como permanece escrito en la cabecera de este blog, sin dialogo, sin comunicación y sin libertad no es verdadera democracia. Entonces es mi intención de ahora en adelante informar a través de este blog sobre el acontecer del ayuntamiento  de mi pueblo.
Pues sí, ayer día 14 y a una hora un tanto sorprendente para mí, 14,30 horas, tuvimos un pleno extraordinario con un orden del día corto, repetitivo y al mismo tiempo con cierta enjundia por cuanto afecta de una u otra manera a los vecinos de Allo. Tres puntos constituían el orden del día del pleno: Toma de posesión del concejal electo Oscar Prieto Arrondo / Aprobación programa fiestas Magdalena y Patronales / Modificación de plazo de ejecución y añadir vocal suplente, en el condicionado de adjudicación, obras renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación calles Pozarrón y calle Nueva.
Visto el orden del día, transcrito fielmente tal y como venía en la convocatoria, estarás conmigo de acuerdo, amable lector de este blog, cuando defino el orden del día como corto, repetitivo y al mismo tiempo con cierta enjundia.
Respecto al primer punto, ni que decir tiene que ni se presentó el mencionado concejal ni nada por el estilo. Por nuestra parte insistimos en preguntar si se habían puesto en contacto con él. Nos dijeron que por parte del personal del ayuntamiento si y que de nuevo se le había hecho llegar el orden del día de la reunión. No sabemos la situación ni el nivel de conocimiento que el cabeza de lista de AUTB tiene de la situación pues simplemente no asistió al pleno. En este tema, a pregunta por parte nuestra en el sentido de dado que, el ya demasiadas veces mencionado concejal, aparentemente ni está si se le espera deje, de figurar como señor convocado al pleno hasta que se adopte por su parte una situación de normalidad en el sentido de que tome posesión, tome posesión y dimita o lo que sea, se nos confirmó que deberá figurar como primer punto en el orden de día mientras la situación siga siendo la misma, por imperativo legal. Luego ya sabemos cuál será el primer punto del orden del día en sucesivos plenos. En adelante pues, por mi parte, cualquier referencia o comentario de plenos del ayuntamiento sobre este tema me limitaré a confirmar que la situación sigue igual mientras no se de alguna variación. Creo que ya hemos invertido, al menos por mi parte, demasiado tiempo para tanto sainete y allá cada cual con sus comportamientos.
Como queda reflejado más arriba el cabeza de lista y concejal electo de AUTB no asistió al pleno como tampoco lo hizo el concejal de PSN y así lo constatamos. Por tanto estuvimos en el pleno seis concejales: cuatro de ASA y por supuestos los dos de UPA.
Respecto al segundo punto de orden del día referido a las próximas fiestas Magdalenas y Patronales, nosotros nos abstuvimos tal y como lo habíamos hecho en el pleno anterior cuanto se propuso a aprobación también un tema de fiestas. Nos abstuvimos y así lo manifestamos por dos razones: no hemos participado en la elaboración del programa y no hemos visto en ningún momento coste que supondrán los distintos actos y festejos a las arcas del ayuntamiento. Esperamos que en futuros años podamos tener más chance en este tema. En cuanto al contenido de los programas pues lo habitual, vacas, día de, día de. Etc.
En cuanto al tercer punto referido a las calles del Pozarrón y Nueva, dado que la redacción, como habéis podido leer más arriba, no sé si es del todo clara, os comento. Se aprobó, incluidos nuestros votos, reducir el plazo de ejecución de cinco a cuatro meses en el condicionado de adjudicación. Esto en términos palpables supone que las obras, si todo va bien, deberían estar terminas antes de fin de año, antes del invierno. Lo de añadir vocal suplente simplemente por razones prácticas y por previsible ausencia de alguno de los técnicos de la mancomunidad que figuraban como vocal de la mesa de contratación, se añadió a otro técnico para que se pudiesen ir cumpliendo los plazos de propuesta, adjudicación, etc. Finalmente comentar que el presupuesto de ejecución por contrata de las obras es de 368.139 € y que, según el condicionado, serán desestimadas las proposiciones económicas que superen dicho presupuesto. En fin que sobre este tema seguramente que tenemos ocasión de informaros de más cosas según vayan los acontecimientos.
En esto consistió el pleno del otro día, amigo seguidor. Por nuestra parte sí que hicimos ver que el horario de las 14,30 horas no nos parecía el más oportuno dado que hay gente que tiene obligaciones laborales y entendemos que las urgencias también son en cierto modo medibles.
Por el momento no voy a extenderme más pero antes de finalizar sí que quisiera constatar una vez más, que desde mi punto de vista, la democracia es también ejercer el compromiso de participar activamente en aquellas instituciones para las que uno ha sido elegido por parte de los ciudadanos. No basta con presentarse como candidato. Por nuestra parte lo tenemos muy claro, otros no lo sé, pero en este caso nos gustaría que lo tuviesen igual de claro que nosotros.
Finalmente, lo he hecho alguna vez y en esta ocasión quisiera hacerlo de una manera un poco especial. Quisiera pediros, amables seguidores de este blog, que si entendéis que hay algún amigo, conocido o familiar a quienes pensáis les interesa estos temas, y en concreto estos temas municipales, y por el motivo que sea no tiene acceso a este mi blog se los comentéis, se los expliquéis, pues, de momento, por mi parte este va a ser el medio por el que pienso comunicar todo aquello que acontezca en el ayuntamiento de mi pueblo en el que estamos. Ese pequeño esfuerzo de comentarlo, comunicarlo, etc. por tu parte, es sin duda una labor muy importante y tal vez imprescindible para que entre todos consigamos cosas interesantes para nuestro pueblo.
Lo he dicho en cantidad de ocasiones, uno entiende que la democracia sin información no es verdadera democracia y yo defiendo la democracia auténtica, la real y por ella intentamos aportar nuestro granito de arena. Además, de verdad, es muy triste que alguien que piensas que coincide con tus planteamientos en gran medida, en un momento dado, no sea capaz de tener claro por qué las cosas en el ayuntamiento actualmente están como están y gobierna en minoría la lista más votada. Seguramente que algún otro día volveré a tocar este tema con más amplitud pero de momento debo afirmar con total rotundidad que la responsabilidad de que las cosas estén como están no es precisamente de la agrupación a la que represento.
De momento eso, segundo acto y siguen las escenas.
José Luis Ochoa