miércoles, 13 de julio de 2011

TRAGEDIA Y PRECIPICIO

TRAGEDIA Y PRECIPICIO
Con la tragedia griega inacabada y al borde del precipicio para el euro y por tanto para quienes pateamos diariamente esta piel de toro, sin duda ninguna, estas dos palabras definen perfectamente la situación económica que estos días nos está tocando vivir aunque a veces no seamos conscientes de lo que esto supone y por tanto de la que se nos avecina. Si, si, que al margen de que lo queramos ver o no esta situación ya nos está afectando y mucho más que nos afectará en un futuro inmediato.
Hace 2.500 años, Esquilo (dramaturgo griego considerado como el creador de la tragedia griega) triunfaba en Grecia con sus tragedias. 25 Siglos después, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, y el líder de la oposición conservadora, Antoni Samaras, son los principales actores de una tragedia inacabada que mantiene en vilo a los 11 millones de griegos y amenaza a los cerca de 500 millones de habitantes de esta Unión Europea a la que pertenecemos, nos guste o no nos guste. Los griegos, el pueblo que no los políticos, están en pie de guerra ante un panorama de empobrecimiento sin límites y nosotros, los de la Unión europea observamos cómo la crisis helena puede acabar con el Euro.
Los ministros de Economía del Eurogrupo están dándoles vueltas a si aprueban y cuando la entrega del quinto y último pago del primer fondo de rescate a Grecia (12.000 millones de euros de los 110.000 millones aprobados en mayo de 2010) y, posiblemente, un segundo plan por otros 100.000 millones. Mientras tanto la situación día tras día se va agravando.
La primera consecuencia de este agravamiento fue que el día once Europa vivió un lunes tenebroso, el peor sin duda desde la creación del euro, con una especulación desaforada contra Italia y España.
El problema es muy claro. Grecia no puede devolver sus préstamos y necesita un nuevo plan de rescate. Pan para hoy y posiblemente hambre para mañana.
Para corregir este caos que provoca empobrecimiento y paro, Europa (léase Alemania, Francia, el Eurogrupo y el BCE-Banco Central Europeo) tiene que aprobar ya -sin esperar a septiembre, pues igual no se llega- el segundo rescate de Grecia y transmitir el mensaje de que el BCE y el Eurogrupo tienen la capacidad para acabar con la especulación.
Mientras tanto los mercados prologan el castigo a la deuda española e italiana ante la incapacidad de Europa de frenar el contagio de la crisis griega y en el caso de España, prácticamente casi cada hora, se están alcanzando máximos históricos de diferencial (medida riesgo de impagados al comprar deuda española) con el bono alemán, que en este momento es de 370 puntos. Es evidente que ahora mismo si tuviésemos que pedir dinero – la superministra económica ha dicho esta mañana que esta semana no toca- tendríamos que pagarlo a un precio también de record. Y si esta semana no toca quiere decirse que podemos estar “tranquilos” hasta la próxima semana?. Pues bien, la próxima semana ya se habrán acabado los sanfermines sra. Ministra y figúrese usted cómo van a estar nuestros ánimos. Bueno, huelga decir que la deuda que el papá estado va adquiriendo la tendremos que ir pagando cada uno de nosotros vía impuestos, congelación de salarios y pensiones, degradación de prestaciones sociales de todo tipo, léase enseñanza, sanidad etc. etc. Esto no es una entelequia, no es algo que solamente entienden los políticos y que llegado el momento ya llegará el gobierno y nos sacará de atolladero. No, los políticos no juegan con sus dineros, ni incluso con su futuro, juegan con nuestro futuro y con el de nuestros hijos y nietos.
A nuestro sencillo entender en este momento somos más optimistas con respecto a un acuerdo para elevar el techo de gasto en EE.UU. que sobre el desenlace final del drama griego, pero nos preocupa mucho que Italia se haya incorporado a la lista de estados sensibles. Nos preocupa la situación de España en este momento y esperamos la próxima semana con la incertidumbre de pensar que estamos en el mismo borde del precipicio. ¿Habrá empujón?
Con respecto al asunto griego, creemos que el mercado se ha dado cuenta de que los programas de asistencia no resuelven el problema, sino que lo posponen...
Lo dicho tragedia inacabada y al borde del precipicio.
Mientras tanto en mi pueblo el próximo día 14 de este mes a las 14,30 pleno extraordinario con tres puntos en el orden del día: toma de posesión del concejal electo de AUTB que todavía no lo ha hecho, si aparece / aprobación programa fiestas Magdalena y Patronales si procede / modificación plazo ejecución obras renovación redes abastecimiento y pavimentación calles Pozarrón y calle Nueva.
Pero esto es otro tema y algo contaremos en los próximos días.
José Luis Ochoa