jueves, 29 de septiembre de 2011

INSULTO A LA INTELIGENCIA

INSULTO A LA INTELIGENCIA

Uno en este momento ya no sabe si bajarse de este tren caso de que sea posible - por lo menos intentarlo - ó gritar cuanto se nos ocurra contra esta clase política que nos ha tocado soportar. Cualquiera que esté al loro de la prensa que nos rodea desde ayer por la tarde, se está encontrando con titulares a toda página más o menos de esta guisa “Un gran despropósito” “Recorte de 294 millones de euros para los tres próximos meses” “El mayor recorte de la democracia” “Mala propuesta para la sociedad navarra”etc. Pues bien, no por ser esperado, este brutal recorte (ajuste nos dicen sus hacedores de manera un tanto sibilina) es un hecho que nos ha revuelto nuestras mentes y nuestra lógica de pensamiento a niveles tal vez nunca sufridos.

Siempre he creído que la inteligencia crítica es necesaria para salir adelante en cualquier circunstancia. En estos momentos uno cree, con más fuerza si cabe, que la inteligencia es necesaria para solucionar los problemas, para arrinconar a los ineptos engreídos que intentan manejarnos como si fuésemos marionetas que pueden manipular y manejar a su antojo.

Lo que estamos leyendo, lo que estamos escuchando decir a nuestros políticos para explicar e intentar justificar este brutal recorte, durante estas últimas horas, entiendo es sencillamente un insulto a cualquier inteligencia democrática. Miren ustedes,  con frecuencia he manifestado que tomar medidas de este calado a tres meses, mal contados, de las elecciones en las que pidieron los votos a la ciudadanía hablándoles de las excelencias de la situación de la economía navarra, es un fraude democrático. ¿Dónde están Sr súper-consejero económico los 65.200 empleos que iba a crear el plan Navarra 2012? .Con el recorte puro y duro, que no ajuste, anunciado ayer, si todavía quedaba algún brote creo que lo han arrancado de raíz. Me refiero en primer lugar al súper-consejero porque en este momento verle intentando justificar lo injustificable, oponiéndose sin argumentos convincentes a una, hoy más que necesaria,  reforma fiscal para que arrimen más el hombro los que más tienen e igualmente intentando echar la culpa al empedrado del súbito cambio de sistema contable, de la situación externa etc. etc., hiere en lo más hondo cualquier lógica intelectual. Pero, cómo vamos a creer que quienes han ocultado, tergiversado, nos han metido en este desaguisado, etc. van a ser quienes nos van a sacar de este tinglado?  Sencillamente yo no me lo creo y sigo pensando que en esta tierra nuestra existen capacidades muy superiores que lo harían mucho mejor.

Este gobierno de coalición PSN - UPN, no sé, es posible que se convierta en el gobierno más breve de la democracia según los “mentideros” de  la capital del reino, pero de lo que sí estoy seguro es que ya es el gobierno que con mayor descaro y desfachatez esta insultando a mi lógica democrática. Conviene tener memoria y no olvidar que son los mismos partidos que ahora recortan sin piedad quienes gobernaron la legislatura pasada y alguno la anterior,  la anterior, etc. Son los mismos que nos hablaban hace muy poco de Navarra como locomotora de Europa y no sé cuántas cosas más.

Cuando escucho y leo que la salud y la educación, de momento, han salido las mejor paradas del recorte, me reafirmo en que mi escala de valores y la de los políticos están en las antípodas una de otra. Que no se trata de eso. Que no se trata de más o menos recortes en la educación, en la sanidad, en las pensiones, etc., que no. Que es que sencillamente pensamos que son temas que no admiten recortes ni grandes ni pequeños. ¿Por qué no se recortan  sus sueldos, sus prebendas y las de todos los chupatintas, como los llama un amiguete, que tienen alrededor? .Cuando veo pedir a la presidenta ante estos recortes comprensión, apoyo y esfuerzo de la sociedad casi uno preferiría no sentirse sociedad. Qué desfachatez ¡¡¡. ¿Pero no es esta la misma señora que cobro hace poco quince días de sueldo entre que dejo un sillón y cojo otro?  .Sencillamente patético.

Es evidente que los políticos están defraudando de manera espectacular a todos los ciudadanos. Parece que cumplir con el déficit, que nos viene exigido de fuera, es ahora mismo su objetivo fundamental y están dispuestos a que los ciudadanos hagamos todo tipo de esfuerzos, callemos, aguantemos, perdamos calidad social, etc. mientras ellos siguen en sus poltronas pensando en cómo atraerse nuestros votos el 20 N.

No es el déficit la madre del cordero y así se está demostrando. Así lo están reconociendo incluso algún premio Nobel de economía. Están equivocados. Pero este será tema de otro comentario por mi parte.

De momento, eso, que con este proceder, con estos recortes duros y salvajes, con este intentar justificar lo injustificable, con un pedir comprensión, etc., a mi ya no me engatusan, ya no me camelan.

Eso sí, rotundamente me siento insultado en mi inteligencia y en mi modo de entender la democracia.

José Luis Ochoa