viernes, 16 de septiembre de 2011

VALENTIA DEMOCRATICA

VALENTIA DEMOCRÁTICA

El otro día, comentaba con un paisano que en este momento la vida sociopolítica de este país pivota sobre dos realidades. Por una aparte esta crisis económica que nos hace estar pendientes de un hilo y sobre la cual de momento ni se vislumbra una mínima luz de esperanza. Y por otro lado unas elecciones generales previstas para dentro de “dos telediarios”, o lo que es lo mismo, el 20 de noviembre. Por otra parte fecha un tanto emblemática por lo menos para quienes ya no peinamos ni canas. ¿Cuál será el motivo real por el que se ha elegido este día?

Pues bien, en el transcurso de la conversación yo pretendía hacerle ver al paisano, término utilizado con todo el cariño y respeto del mundo, que a mi modo de ver hay otra realidad sobre la que está pivotando nuestro devenir diario en estas fechas, y esta otra realidad es la falta de valentía democrática.

Y, mira por donde, hoy nos despertamos con titulares en la prensa local como: “Jiménez suelta una bomba política”, “Jiménez dice que la situación de Navarra es dramática y culpa a la gestión de Miranda”, etc. Bueno, por si acaso hay algún despistado, este Jiménez es al vicepresidente primero del gobierno de Navarra que preside la Barcina y por tanto, dicho en castellano, el segundo que más manda en ese gobierno que a uno en este momento se le antoja inviable, pero que estamos convencidos no llegará la sangre al rio pues, en su escala de valores, digan lo que digan, está claro que tienen en un lugar privilegiado el mantenimiento de sus poltronas y sus “privilegios”, máxime en estos tiempos con la que está cayendo.

En fin que el tal Jiménez, rico en apodos periodísticos, ha considerado oportuno (no sé si por estar convencido del derecho que la ciudadanía tiene a estar informada o por estar en época de elecciones) decir que el Gobierno anterior se ha hartado de maquillar los datos económicos (esto no se si no será mentir a la ciudadanía) y que "solo ahora se dice la verdad". Y yo me pregunto ¿Ha tenido acceso a estos datos en estos “cuatro días” de existencia de este gobierno? ¿Acaso no sabía nada de esta situación los años atrás cuando estuvieron dando soporte a un gobierno de UPN en la legislatura anterior? ¿Si lo sabía, entonces, no le importaba que los ciudadanos navarros estuviésemos desinformados? ¿Incluso ahora, si no se hubiese dado la espantada de Barcina pactando con el PP para las próximas elecciones de 20 N, nos hubiésemos enterado de ello? Pues uno sospecha que no.

Hay quien piensa que el choque de intereses entre el PSN y UPN-PP no se puede sostener y que en menos de un año se convocarán elecciones forales. Ya veremos, yo no lo tengo tan claro. Sin embargo, lo que si tengo clarísimo es que aquí falta, una vez más, valentía democrática. Es evidente que en todo este maremágnum de crisis económica la democracia ha mostrado su debilidad frente a los sistemas económicos. Es evidente que quienes estaban llamados a defender la democracia, léase los políticos, han estado y están faltos de coraje, de determinación, e incluso a veces uno piensa, de creencia en la propia democracia. Es evidente que mientras los culpables de la ocultación, del mirar para otra parte, se mantengan en el trono no se apuntalará la democracia. Difícilmente van a guerrear contra los poderes que la dominan. Difícilmente van a pelear contra un modelo de vida financiero que no es válido y que no se puede sostener.

Hay que apuntalar la democracia. Sobran los juegos de las descalificaciones. Faltan grandes debates para ver cómo hacer más grande la democracia. Sobran descalificaciones de las distintas opciones, de las distintas opiniones, que pretenden participar en un debate de aglutinamiento democrático.

Los que somos conscientes de la debilidad democrática debemos apuntalarla exigiendo valentía democrática. Y valentía democrática es abrir debate siempre sobre las decisiones a tomar. Y valentía democrática es reconocer cada uno su parte alícuota de responsabilidad y si, como en el caso que comentamos ,el Sr Jiménez sabía la verdad o parte de esta con anterioridad y “solo ahora se dice la verdad” debe marcharse. Lo mismo debería marcharse el sr Miranda si es cierto que de una u otra manera nos ha estado maquillando la realidad.

Pues sí, valentía democrática es abrir debate sobre decisiones a tomar en todos los foros políticos y por tanto también en los ayuntamientos. El pasado viernes fue elegido el nuevo presidente de la mancomunidad Montejurra. Salió elegido con el apoyo, entre otros, de los votos correspondientes del pueblo de Allo. Por supuesto que no seré yo quien ponga en entredicho la legalidad de ese apoyo, pero dadas las circunstancias y correlación de opciones políticas del ayuntamiento a uno le hubiese gustado que se hubiese abierto un debate en el mismo antes de otorgar los votos correspondientes del pueblo de Allo. No ha sido así.

Lo dicho, debilidad democrática frente a los sistemas económicos. Sobran descalificaciones de cara a la galería. Falta más voluntad democrática, más creer en ella para apuntalarla. Falta más asumir las responsabilidades y obrar en consecuencia. No sobran precisamente políticos convencidos del valor de la democracia dispuestos a abrir cuantos debates sean necesarios para ensanchar la democracia. En definitiva, falta valentía democrática.

José Luis Ochoa