A LA SEXTA
Hoy, amigo lector, con la ansiedad de quien quiere hacer –en este caso escribir- muchas cosas a la vez y solamente puede hacer una, toca escribir del ayuntamiento y más concretamente del pasado pleno. Efectivamente el pasado lunes, día 26 se celebro el sexto pleno de esta legislatura. Como era previsible, dados los quince puntos que había en el orden del día, fue un pleno más extenso que de costumbre. El primer punto era la toma de posesión del concejal electo D. José Mª Munarriz. Aunque con algo de retraso, hubo que alterar el orden del día y después de aprobarse las actas correspondientes a las sesiones de 26 07 11 y 30 08 11 tomó posesión después del preceptivo juramento el nuevo concejal. Una vez tomo posesión se ausento del pleno el cabeza de lista de AUTB. Por otra parte se comunicó justificación ausencia de la concejal Miriam Arellano por encontrarse fuera por motivos personales. A mí, como anécdota, me sorprendió firmase el acta correspondiente al pleno del 26 07 11 algún concejal que creo no había estado en la mencionada sesión.
Se leyeron de forma esquemática las resoluciones de alcaldía la mayoría de las cuales hacían referencia a solicitudes y aprobación de acometidas de gas de distintos vecinos. Nosotros ya las habíamos analizado una por una. Por mi parte preguntamos y solicitamos se hiciese seguimiento de la realización de las obras con el fin de que el desperfecto de las calles fuese en mínimo posible.
Se resolvió afirmativamente una solicitud de comunales que entiendo dejó al descubierto el margen de mejora que existe en el condicionado. Pero ya veremos en un futuro que ocurre.
En lo referente a las facturas, como ya es habitual por parte nuestra, aprobamos todas excepto las referentes a fiestas Magdalena, Agosto, etc. por el motivo que conocéis. En este tema anotar como curiosidad una de Iberdrola de 2005 € correspondiente fundamentalmente al funcionamiento de las piscinas.
Igualmente se aprobó apertura plazo para el cobro rentas de las parcelas comunales. Así mismo se aprobó el cobro contribución segundo semestre y el cobro de la licencia fiscal.
Se aprobó desestimar la petición de responsabilidad patrimonial del Sr. Cañamero. Para que se entienda: este señor responsable del DJ de música reclamaba daños y perjuicios por entender que un empleado del ayuntamiento le había estropeado parte del aparataje al mojárselo con la manguera de riego. Realizadas una serie de diligencias, el instructor proponía al Pleno del Ayuntamiento se desestimase la solicitud de reclamación patrimonial formulada por el citado Sr. Cañamero en fecha 30 08 10. Así se hizo.
En el punto 10 se aprobaron los tipos impositivos para 2012 que resumiendo son los mismos que estaban vigentes hasta ahora. Por nuestra parte antes de dar nuestra aprobación preguntamos si eran los mismos que estaban vigentes. Una vez confirmado que así era, los aprobamos. En este punto convendría anotar que ha habido una variación respecto a lo anterior. Me estoy refiriendo a las tasas de enterramientos. Hasta ahora había un desfase en perjuicio para las arcas municipales entre lo que cobraba la empresa que realiza los trabajos y lo que el ayuntamiento cobraba a los interesados. Se aprobó que se cobrase lo mismo que se le cobra al ayuntamiento con el fin de que el ayuntamiento ni ganase ni perdiese un euro por este motivo.
Había una solicitud de una empresa de telefonía móvil para instalar una antena dentro del término municipal. En concreto solicitaba licencia de obras y actividad definitivas para la instalación de Estación Base de Telefonía Móvil en el polígono 524, parcela 2 y línea eléctrica asociada. Se denegó la licencia por entender la peligrosidad de la misma y por nuestra parte hicimos hincapié a la hora de aportar nuestro voto en el hecho que había 97 vecinos cuyas viviendas están próximas al mencionado polígono, que se oponían. Allo no tiene ninguna normativa sobre este tipo de instalaciones y apoyamos se elabore inmediatamente una normativa fijándonos en la normativa existente en otras poblaciones sobre este tema. Dejamos claro que por parte de UPA no nos oponemos a las nuevas tecnologías pero entendemos que en todo caso debe primar la seguridad de los vecinos y siempre habrá que tener presente las argumentaciones de los vecinos más directamente afectados.
En cuanto a las retribuciones concejales hubo bastantes opiniones, dialogo etc. Por mi parte entiendo que es un tema de suficiente importancia y prometo en próximas fechas extenderme en una entrada para dejar clara nuestra postura al respecto. De momento valga decir que aprobamos la propuesta aunque evidentemente entendemos es muy mejorable y solicitamos se vuelva a retomar el tema a principio del próximo año y según se nos dio a entender, si lo proponemos, así se hará. De momento la propuesta venía ajustada al importe de la subvención por parte del Gobierno de Navarra de este año 2011 que está a punto de finalizar por una cantidad de 19.308,72 euros. Resumiendo la propuesta era: para el alcalde la cantidad de 12.558,72 euros en la que se incluye tanto la retribución bruta como el coste empresarial de la seguridad social, estableciéndose como dedicación mínima de tres horas diarias a las funciones de la alcaldía. Los presidentes de las distintas comisiones de trabajo 50 € por reunión con un tope máximo de 300 euros para cada uno de ellos. Los concejales 50 euros por asistencia a pleno, con un tope máximo total de 5.550 euros (entiendase sumados todos los concejales). Detalles a parte como algún brindis al sol por parte de algún concejal, nosotros dejamos claro que la actitud de UPA en cuanto a trabajo, dedicación al ayuntamiento, etc. será la misma se cobre cinco, diez o cero. Igualmente dejamos muy claro que nosotros entendemos que hoy por hoy las retribuciones a los concejales no debe suponen a las arcas municipales ningún tipo de desembolso. Es decir, cualquier planteamiento que pueda hacerse sobre este tema debe estar basado exclusivamente sobre el montante de la subvención que se reciba del Gobierno de Navarra exclusivamente para este fin. Digo exclusivamente, pues si ese dinero no se devenga está claro que vuelve a las arcas del Gobierno y no puede dedicarse a otros menesteres. Pero como he dicho anteriormente este es un tema sobre el que pienso volver a no tardar mucho.
Llegado a este punto el concejal del PSN manifestó su intención de no estar en ninguna de las comisiones para las que había sido propuesto en su día excepto en la comisión de cuentas.
En el apartado de preguntas solo fui yo quien hizo preguntas y de todas quisiera destacar por su calado, el tema de un nuevo accidente en la variante el sábado. Este tema de seguridad en la variante, aparte de que fue punto destacado de nuestro programa electoral, ya lo había comentado personalmente con el alcalde. Como conclusión hoy mismo miércoles había prevista una entrevista sobre el tema con responsables del gobierno de Navarra por parte del alcalde. Una vez más aprovechamos para manifestar en pleno la postura de UPA que estamos dispuestos a apoyar cuantas acciones administrativas y de presión se propongan de cara a conseguir mayor seguridad en esa vía de comunicación. Once accidentes importantes con algún fatal desenlace entendemos son demasiados. Hicimos algunas preguntas más que omito por no extenderme.
Quisiera terminar como empecé. Por fin en el pleno del pasado lunes en el ayuntamiento de mi pueblo tomó posesión el noveno concejal que completa el consistorio. Desde mi punto de vista democrático y entendiendo democracia como participación, como gobierno de quienes han sido elegidos por la voluntad popular, me alegro que se haya producido esa nueva incorporación aunque haya sido a la sexta y aunque sea de otra opción política distinta a la que uno de alguna manera representa.
José Luis Ochoa
PD: Sé que hay varios seguidores de este blog que poco tienen que ver con Allo y que cuando dedico una entrada a temas tan concretos de mi pueblo y en este caso de manera tan extensa, se quedan un poco de aquella manera. Así me lo han manifestado en varias ocasiones algunos de ellos. A todos ellos les pido un poco de paciencia. Mi compromiso con mis paisanos llega en este momento a estos niveles de información. Ojala consiguiésemos entre todos poner en funcionamiento otra manera de hacer llegar la información de manera rápida y directa bien a modo de boletín municipal (utilizando cualquier herramienta) o algo similar a los convecinos que estén interesados. Ojala no necesitase recurrir a entrada alguna en este mi blog y pudiese dedicarlo exclusivamente a expresar mis opiniones sobre el acontecer diario de nuestra sociedad desde mi punto de vista democrático. Gracias a estos seguidores por su paciencia y por el interés demostrado en el contenido de este humilde blog.