domingo, 4 de septiembre de 2011

LA DECENA

LA DECENA

“Herido grave al chocar su vehículo contra un camión en la variante de Allo”

Creo que este era el titular de la noticia de uno de los periódicos locales ayer. Evidentemente, para cuando leímos la noticia ya éramos conocedores del accidente ocurrido la tarde anterior en lo que llamamos el cruce de Sesma de la variante. Siempre nos impacta este tipo de noticias pero en nuestro caso debemos reconocer que con una sensibilidad mayor pues este tipo de sucesos nos es algo que se produzca muy de cuando en vez en la mencionada variante y fue un tema de programa electoral por parte de UPA. Si las cuentas no me fallan desde la apertura de la variante este es el accidente número diez. El anterior hace solamente unos días. Si, en otro cruce, pero, a decir de quienes lo presenciaron, un verdadero milagro que no tuviésemos que hablar de varios vecinos muertos. Eso es lo que personalmente nos preocupa: ¿Cuántas muertes tendremos que contabilizar para que se tomen las medidas necesarias para paliar el aparente déficit constructivo de la variante?. Si, bien digo, déficit constructivo, pues a nadie se le oculta que son demasiados accidentes graves en una variante que ya lleva suficiente tiempo construida como para achacarlos, de manera, entiendo bastante a la ligera, al desconocimiento de la vía.

Si, ya me sé, pues lo oímos con demasiada frecuencia, eso de que “es que se corre demasiado”. Pero yo me pregunto: ¿Qué pasa que en otras variantes se respeta más la velocidad que en esta? ¿Cuántas variantes hay hoy día en la comunidad foral con la misma intensidad de tráfico de una antigüedad constructiva similar, con ese balance de accidentes?

Por otra parte instituciones como la policía foral, bomberos etc. nos consta que en más de una ocasión han comentado lo mal que esta el tema de los cruces en la variante. ¿Por qué se empeñan los técnicos del gobierno de Navarra en no dar su brazo a torcer y afirman una y otra vez que la variante está perfectamente construida? ¿Hasta cuándo van a mantener esa postura?. Si es tema de que se requiere mayor presencia policial para aumentar la seguridad, de momento –gastos aparte- implántese ya esa presencia policial diaria si es necesario mientras se ponen en práctica otras soluciones. Si es tema de limitación de velocidad pónganse, de momento, los obstáculos físicos necesarios para obligar a reducir la velocidad si o si, mientras llegan esas otras soluciones que tarde o temprano tendrán que llegar se empecine quien se empecine en lo contrario.

Yo como ciudadano quisiera saber también los costes económicos que para la hacienda foral han supuesto la atención a todos los afectados en los sucesivos accidentes.

Pensamos, y así lo plasmamos en nuestro programa electoral, que la solución menos gravosa en este momento y urgente es rotondas. Por supuesto que nos hubiese gustado que en su momento se hubiesen hecho los cruces a distintos niveles, pero siendo realistas debemos luchar todos por un objetivo factible apoyando cuantas iniciativas se propongan en aras de conseguir una mayor seguridad en la variante.

Por mi parte, en representación de UPA, ya estuve ayer el viernes con el alcalde comentando tambien este tema y por nuestra lado le hicimos saber que cualquier medida que se proponga –reivindicativas o de actuación- desde el ayuntamiento con el objetivo de mejorar la seguridad de la variante, contará con nuestro apoyo. Si es necesario desde el grupo municipal Unidos por Allo propondremos las medidas y actuaciones necesarias para conseguir el objetivo en los términos que anotamos en nuestro programa electoral. Si es así, esperamos que el resto de grupos lo apoye.

Entendemos que son demasiados accidentes en poco tiempo. Entendemos que no podemos esperar a ver cuando nos toca a alguno del pueblo. Entendemos que no es bueno ni suficiente, cobijarnos en “es que se corre demasiado”. Entendemos que no vale decir “es que tenía no sé cuantos años, etc”. Que no, que en otras variantes no ocurren accidentes en esta proporción. Que los técnicos tendrán que reconocer que algo no está bien hecho y que hay soluciones no demasiado complicadas.

En definitiva, que no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados esperando a ver cuánto tiempo pasa hasta que lleguemos a la quincena o la veintena de accidentes para simplemente manejar estadisticas. Ya son demasiados la decena.

José Luis Ochoa