martes, 3 de abril de 2012

APROBADOS Y PRESENTADOS

APROBADOS Y PRESENTADOS
Casi coincidentes en el tiempo. El pasado miércoles se aprobaron los presupuestos del 2012 en el ayuntamiento de mi pueblo y hoy se han entregado  en el congreso de los diputados los presupuestos más duros de la democracia. Recortes y más recortes con los que el PP asesta el mayor tijeretazo de la democracia a falta de la lectura de la letra pequeña. Unos presupuestos del Estado que tanto la oposición como los agentes sociales e incluso los inspectores de hacienda critican sin ningún tipo de recato y los tratan de inconstitucionales por lo que denominan la amnistía fiscal que llevan aparejados. Grave esta acusación, de consecuencias hoy imprevisibles por su afectación al concepto de responsabilidad fiscal que a regañadientes se estaba instalando poco a poco en la conciencia de los ciudadanos de este país.
Tiempo habrá para analizarlos según vayamos conociendo más en detalle el contenido de estos presupuestos del PP pero, que de entrada, a juzgar cómo se han ido produciendo los acontecimientos estos dos últimos días, uno piensa que se han hecho fundamentalmente pensando en conseguir el beneplácito de la Merkel de turno vía sus acólitos, dando su OK antes de que los conociesen los ciudadanos de este país y los representantes elegidos por la ciudadanía democráticamente. Triste panorama para nuestra democracia que entendemos en este momento se encuentra subyugada, vigilada y atada de pies y manos y al pairo de lo que nos quieran permitir que hagamos los mercados y  los capos de la zona euro. Se están cargando no solo el estado de bienestar, lo cual es gravísimo, para nosotros y  para quienes están llamados a sucedernos, sino que incluso, como quien no quiere la cosa, nos están intentando situar en una posición de desamparo y de impotencia para los próximos años entregando nuestra democracia y nuestra libertad de decisión a manos ajenas. Manos ajenas que han demostrado su insaciabilidad desde tiempo ha.
Pero, como decía al principio, el pasado miércoles día 28 en un pleno convocado con urgencia después de que con el acuerdo de la mayoría (puestos de acuerdo los concejales de la oposición) se impidiese su votación en el pleno ordinario del día 26  la propuesta de presupuestos para este año 2012 por considerar que no había habido suficiente tiempo para analizarlos.
Se aprobaron con los votos a favor de los cuatro concejales de Asa y el voto del PSN. Decisión respetable desde el punto de vista de minorías y mayorías democráticas existentes en el ayuntamiento pero que nosotros como grupo político municipal Unidos por Allo – UPA no consideramos oportuno aprobar.
No consideramos oportuno aprobar por considerar unos presupuestos en varios de sus puntos inconcretos por descripción y que a pesar de las diversas preguntas que fuimos haciendo antes de que se sometiesen a votación y escuchadas las respuestas correspondientes nos quedaron dudas que en algunos casos esperamos ir aclarando poco a poco cuando, según la normativa legal, se presenten las cuentas en las próximas semanas.
Lo hemos dicho en más de una ocasión y lo volvemos a repetir ahora: creemos que no es suficiente cumplir la legalidad vigente para el ensanchamiento y la autentificación de la democracia. Una cosa es que haya partidas en los presupuestos que entendemos  desde nuestro punto de vista deberían de desaparecer por considerarlas innecesarias o no prioritarias en este momento y otra cosa distinta es que, cumpliendo la legalidad, se nos proponga aprobar unos presupuestos sin conocer la situación económica real del consistorio. Una y otra entendemos son razones suficientes para no aprobarlos. Hay una lógica democrática que entendemos debería primar sobre la legalidad en vigor. Los presupuestos de un ayuntamiento pensamos es de las cosas más importantes sobre las que tiene que decidir un ayuntamiento y es lo que de alguna manera marca en devenir de todo un año de la ciudadanía, de los vecinos del pueblo. Por eso entendemos que cuanto más tiempo se dedique a su análisis y discusión, siempre fundamentado en el conocimiento de la realidad económica, mejor.
Entendemos que es una incongruencia, legal, pero incongruencia, someter a la aprobación los presupuestos sin haber tenido conocimiento de las cuentas del año anterior. Sea como fuere se aprobaron, como queda dicho, los presupuestos para este año 2012 por un importe de 1.209.436 de euros, es decir unos 200 millones de las antiguas pesetas. Si hiciésemos un análisis global, con el riesgo que esto tiene, comparándolos con los del año anterior tendríamos que concluir que son un 34% menos. Sin embargo para tener un conocimiento más exacto de los mismos sería bueno hacer un análisis más detallado de las distintas partidas y desde nuestro punto de vista, repetimos, hay partidas que consideramos innecesarias, otras que consideramos poco concretas en su descripción y en su contenido cuantitativo y que nos hicieron rechazar los presupuestos para este año como grupo político municipal.
De cualquier modo entendemos no es este el lugar ni el momento para extendernos en un análisis minucioso si bien, como siempre, estamos dispuestos a dar nuestro punto de vista sobre el tema siempre que sea necesario.
Finalmente para terminar una manifestación. Nos hubiese gustado que el pleno que tuvo lugar a las 14,30 con la presencia de todos los concejales en el que se aprobaron los presupuestos y sin presencia de público (no hubo nadie en el público) se hubiese desarrollado en la tarde noche aunque hubiese sido ese mismo día.
También se aprobaron los temas que habían sido retirados del orden del día del pleno anterior como la reforma interior del cementerio municipal y las memorias de obras en piscinas municipales, antiguas escuelas y mantenimiento de caminos y espacios públicos. Ambos temas contaron con nuestra aprobación con algunas matizaciones como fue el insistente requerimiento de información detallada y exhaustiva a los vecinos afectados en el tema del cementerio.
En fin que cuanto mayor y más gruesa sea la capa de barniz democrático que seamos capaz de dar a un tema tan importante como es el de los presupuestos se trate de presupuestos locales, autonómicos o estatales, mayor y más auténtica haremos la democracia. Si escatimamos la calidad del barniz y el grosor de la capa a aplicar nos quedaremos con aprobados y presentados simplemente.
José Luis Ochoa