ATROPELLO INDECENTE
El otro día, cuando me refería de refilón al recorte en sanidad y por ende al tema del copago definía el hecho como una imposición realizada con premeditación y alevosía. Efectivamente, tal vez estamos transitando estos días, con el tema de los recortes, copago, etc. por el camino más mal maltrecho, desde el punto de vista democrático, de toda la breve historia democrática de este país. Ya veremos a donde nos lleva todo esto si no hay alguien capaz de poner cordura en tanto desafuero democrático. Hacer lo contrario de lo que se ha dicho en campaña electoral que se va a hacer, además de un engaño, es sencillamente antidemocrático. Y encima si este algo consiste en atacar pilares que se han definido como intocables en el estado de bienestar, léase educación y sanidad y que afectan a unos de los sectores más indefensos de la sociedad, pues creemos es patético sin paliativos.
Pues bien, obligar a que los jubilados paguen un 10% de los medicamentos que se les recete no es justificable ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista social, ni desde el punto de vista estratégico, ni desde el punto de vista democrático y además se está haciendo con alevosía y como si fuese una novela por entregas ¿Cuánto hace que se le llenaba la boca al Rajoy de turno diciendo que había subido las pensiones aproximadamente un 1%? ¿Cuánto tardó en subir el IRPF el 1,5%? ¿Cuánto hace que decía que el copago no le gustaba y que era un tema que no estaba encima de la mesa? ¿Cuánto han subido las pensiones en este país desde que están los del rodillo, que ya comienzan a presumir de mayoría, si les sumamos el 1% de subida, le restamos el 1,5% del IRPF, le restamos el 10% de los medicamentos que la inmensa mayoría de los jubilados gastan si o si por el lógico deterioro de su salud que suele estar aparejado con la edad, le restamos el 7% de la subida del recibo de la luz, etc. etc. y otras subidas que han ido naciendo por el camino como auténticos brotes de hollagas? Pues que cada cual haga sus propias cuentas pero ya adelantamos desde aquí: nada. Han bajado drásticamente. Claro uno hace ya días que se pregunta. ¿Cuántos de estos jubilados no habrán apoyado con sus votos a los que ahora les acaban de hacer estos desaguisados pensando que con ellos en el poder no peligrarían en absoluto sus pensiones?
Digámoslo claro y alto. Mientras los políticos, sean del signo que sean, no se muestren ejemplares y sean faros de orientación democrática y ética para la ciudadanía, no tienen derecho alguno a aplicar y exigir medidas de austeridad a nadie y mucho menos a la población indefensa y por tanto más fácilmente engañable y manipulable. El gobierno ha lanzado el medicamentazo con nocturnidad y alevosía. Son ya multitud las voces que sostienen que caminamos hacía una sanidad “de ricos y otra de pobres”.
Es, injustificable y totalmente criticable cómo se dio la noticia en una reunión fuera de España y sin comunicar el grueso de la información sobre la medida. Pero sobre todo no es de recibo la medida porque entendemos que estamos pagando y hemos pagado a través de la fiscalidad durante muchos años servicios básicos como es la sanidad. Pagar los medicamentos reducirá la renta de los jubilados, nos digan lo que nos digan, nos lo vendan como nos lo vendan y esto es algo que el gobierno prometió, por activa y por pasiva, que no haría. El pasado día 17 de marzo Mariano Rajoy aseguro que no aplicaría el copago sanitario contestando a los periodistas en una rueda de prensa cuando se reunió con el presidente de Ecuador. Lo que han hecho es tocar las pensiones a la baja se mire como se mire. Una vez más se ceban con los pensionistas que pagarán los fármacos que para aliviar su salud les recete el médico.
¿Y en estos lares, qué? Pues lo mismo porque la consejera de salud Sra. Vera ya se apresto a afirmar que “Navarra está obligada a aplicar las medidas”. Los españoles y por ende los navarros estaremos entre los europeos que más paguemos. Abonaremos directamente aproximadamente el 20,7% mientras que la media en la Unión Europea está en el 14,4%. Como curiosidad decir que Holanda es el país con menor nivel de pago compartido con un 6,2%. La misma Holanda que ya se ha plantado ante tantos recortes. El “repago” como le denominan algunos, baja las pensiones y sube los impuestos. El retroceso en el modelo sanitario que impone el gobierno de España y que aquí de momento se “aplaude” por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobernar (la presidenta Barcina ya ha dicho que hay que aplicar la norma básica “nos guste o no”), supone una pérdida del poder adquisitivo para pensionistas, rentas de trabajo y clases medias y una reducción del nivel y calidad de las prestaciones en Navarra. La sanidad en Navarra por una cosa o por otra y sobre todo en este momento podemos ya desgajarla de la equivalencia de modélica. El gobierno de Navarra no se va a enfrentar con el gobierno de Rajoy y más pronto que tarde, acatará los recortes en Salud y en Educación. Y lo acatará puesto que aunque su socio de gobierno, el PSN, critica los “ajustes” del PP, asume que si se aprueban como norma básica hay que aplicarlos. Por lo tanto todo lo que estamos escuchando decir estos días por parte del PSN nos suena a más fuegos de artificio o, como nos gusta llamar, a otro brindis al sol.
¿Y en mi pueblo qué? ¿Cómo nos afecta el recorte sanitario? Pues el copago como a todo hijo de vecino. A los jubilados, y no hay pocos, como a todos los jubilados de esta piel de toro en la que estamos ubicados. Pero además lo pondremos clarito y resumido –sospecho que va ser contenido especifico en breves fechas de alguna entrada en este blog- el servicio de médico presencial durante las 24 horas en el Centro de Salud desaparece según la propuesta comunicada a un buen número de alcaldes de los municipios afectados por el nuevo plan de reestructuración sanitario de Navarra el pasado lunes entre los que estaba invitada la alcaldesa. Alcaldesa que según manifestaba ayer en la prensa no pudo acudir por coincidirle con algún otro tema. En este momento como miembro del ayuntamiento desconocemos si delego en algún concejal. Lo que sí sabemos es que no delego en ningún concejal de UPA a pesar de que el que suscribe ostenta la representación municipal tanto en el hospital comarcal de Estella como en el Centro de Salud del pueblo.
Pero este tema de afectación de los recortes de Sanidad y de la nueva propuesta de reestructuración en el día a día del Centro de Salud, como digo más arriba, seguramente será objeto de análisis de una forma más amplia en futuras fechas.
De momento, insistimos, en concreto las medidas del copago son injustas, son antidemocráticas y no tienen ninguna justificación social, ni económica ni estratégica. Si hay fraude lúchese contra el fraude. Si hay despilfarro lúchese contra el despilfarro, pero no hagan como siempre lo más fácil y lo más cómodo, es decir, recortar a los más indefensos y a los que nos tienen cogidos por los pinreles. Lo dicho, un atropello indecente.
José Luis Ochoa