domingo, 26 de junio de 2011

CIRCO Y FALSA DEMOCRACIA

CIRCO Y FALSA DEMOCRACIA
A uno le resulta un tanto difícil definir la situación en que se encuentra la sociedad, en la que de una u otra forma estamos inmersos, durante estos días. Me referiré a  los distintos estamentos sociales de ayuntamientos, comunidades autonómicas, ámbitos nacional y europeo, etc. Dicho de otra manera y enumerando cosas: pactos en ayuntamientos apenas distantes una veintena de kilómetros entre si, donde con los mismos partidos políticos implicados (que no indignados) en uno se producen con total normalidad y en el otro es sencillamente imposible. Pactos autonómicos que una gran cantidad de votantes no entiende ni ve ninguna lógica por mucho que los dirigentes políticos de partidos protagonistas se empeñen en explicarlo o justificarlo incluso ante algunos de sus afiliados. A nivel nacional más restricciones a la vista si exceptuamos el límite de velocidad, que, paradojas de la vida, ayer era muy bueno lo de los 110 km. pues ahorraba combustible, reducía accidentes, reducía emisiones de gases a la atmosfera, etc. etc. y hoy, como va a bajar el precio del petróleo ( ¿al consumidor de a pie cuándo y cuánto, prestigitadores democráticos? ),  parece que nuestra economía ya no necesita de ese ahorro y los demás motivos  por los que se nos dijo se implementaba la medida de los 110 Km. ya los hemos olvidado o por lo menos los obviamos. A mí, sinceramente, lo de la velocidad a 110 ó 120  me sale por una friolera, pero la ilógica, el utilizar unos argumentos como válidos hoy y mañana olvidarse de ellos para hacer completamente lo contrario, pues como que lo llevo muy mal. Claro que eso es lo que hacen constantemente los políticos: intentar que comulguemos con ruedas de molino y eso como que por mi parte pues, no. Leía ayer, refiriéndose al injustificable pacto (según el articulista de turno) entre UPN y PSN en esta comunidad foral – pues las siglas no las veo tan distintas, ¿no? – que “el PSN está en fase de disolución por derribo. Que PSN es un partido muerto, sin expectativas, sin ilusión, sin apertura a la sociedad y solo es una plataforma de Poder Político”. Pues igual es cierto, pero y ¿IU en las Extremaduras y etc. etc.?
Sinceramente creo que no es problema de partidos, que es problema de democracia. Las últimas elecciones celebradas en la piel de toro han demostrado una vez más a nivel nacional que gran parte de los ciudadanos apoyan a uno de los dos grandes partidos políticos. Estos dos partidos, con ideas aparentemente bien distintas entre sí, ofrecen una visión de la persona y de la sociedad frecuentemente enfrentada.
Resulta lamentable, dicho sea de paso, que estas situaciones continúen repitiéndose y no hagan un mayor esfuerzo para entenderse y buscar un bien general para toda la sociedad, sin perjudicar o marginar a ninguna opción política por muy pequeña que esta sea. Los representantes políticos son los primeros que tienen la obligación de dar ejemplo de entendimiento y concordia defendiendo cada cual sus propios planteamientos con argumentos entendibles para la ciudadanía; de otra manera, será difícil exigir a los ciudadanos una convivencia, un esfuerzo de suma.-
Muchas reformas habría que introducir en nuestra joven y prematuramente envejecida democracia, demasiadas  veces irreal. Pero hay una que, como vengo repitiendo continuamente, me parece de todo punto impostergable: la segunda vuelta en las elecciones cuando la primera no arroja ninguna mayoría absoluta. Incluso, ¿a donde van a conducirnos la mayoría de las opciones de gobiernos, a distintos niveles, de las listas más votadas? ¿A mociones de censura inoportunas? ¿A mociones de censura apoyadas en pactos puntuales, con intereses personales de por medio? Habrá que estar al loro.
Solo así se evitaría el bochornoso espectáculo que hemos vivido estos días, con acuerdos antinatura entre partidos que sabemos que se profesan odio, pero que a la hora de la verdad aparcan todos sus principios con tal de alcanzar el poder, aunque sea compartido, y no digamos si de paso se consuman venganzas, o meras rencillas personales, olvidándose del interés de la mayoría de los ciudadanos, incluso de los intereses de los que les han votado, y se abrazan al interés particular y al de sus amiguetes de camada. Es que claro, primero se pacta el gobierno –los programas como que menos- y luego se va colocando al personal en direcciones, subdirecciones, etc.
Decía Aristóteles que cuando la democracia se desgasta y se debilita es suplantada por la oligarquía. Y no hay peor oligarquía que la que surge en el seno de los partidos cuando se les da ocasión de mostrar sus intereses más crudos, como aparentemente ocurre ahora.
Una medida como esa, la segunda vuelta, quitaría de un plumazo ese poder espurio que ejercen las camarillas y devolvería el poder de decisión a su único y legítimo dueño: el electorado. Y no digamos nada de listas abiertas, claro. La situación ahora en el ayuntamiento de mi pueblo sería muy distinta.
¿Y si Grecia no traga y por tanto no paga, haciendo lo mismo que Islandia?. Que, ¿a qué viene Grecia aquí y ahora?. Pues que esto y la reimplantación de las fronteras en los países comunitarios  de la UE para controlar las posibles avalanchas de la emigración es lo que está “de moda”. ¿Qué embolada para los griegos, no? O se ponen ustedes, gobernantes y opositores de acuerdo, en hacer lo que nosotros les decimos que hagan o aquí no hay más pasta. Ustedes verán. ¿Esto es democracia de la buena? Que les pregunten a los griegos de a pie mediante un referéndum, (próximamente voy a escribir unas líneas sobre la democracia y el referéndum). Claro, la oposición griega, la derecha, que en, principio dice que no a las exigencias de la UE, según se lee estos días, son los que estaban en el poder cuando aparecen las irregularidades. Como es evidente que los organismos que debían supervisar de alguna manera las cuentas griegas por parte de la UE eran los mismos que ahora las fiscalizan y ponen las condiciones. Habrá que estar atentos estos próximos días a la plaza Sintagma, pues aunque uno cree en estos momentos que por el interés que tienen Francia y Alemania, a Grecia le volverán a prestar dinero y seguirá pagando intereses no precisamente pequeños, fundamentalmente a los bancos franceses y alemanes para que estos dos países tengan superávit, aunque la contestación social en Grecia está siendo también muy importante. Estaremos atentos.
De igual modo estaremos atentos a la puerta del Sol de Madrid los días 29 y 30 y al congreso de los diputados para seguir los debates paralelos sobre el estado de la nación. Si, si de la nuestra, de la piel de toro.
Mientras tanto seguimos constatando pues eso, circo y falsa democracia por cualquier parte.
José Luis Ochoa

lunes, 20 de junio de 2011

BLANCO Y EN BOTELLA

BLANCO Y EN BOTELLA
Tal vez hoy tocaba hacer referencia a las manifestaciones que ayer tuvieron lugar a lo largo de la piel de toro promovidas entre otros por el movimiento del 15-M, pero ya se encarga la prensa de comentar y opinar con más o menos acierto todas ellas ampliamente. Por mi parte simplemente dar mi voto de confianza apoyado en ese ausencia de incidentes con la esperanza de que por lo menos todo esto va a servir para decir una y mil veces que esta democracia, de la que tanto presumen algunos, está muy lejos de lo que uno entiende como democracia real y auténtica.
Pero no, hoy quiero manifestar mi postura y explicar una vez más cómo y qué es lo que la agrupación electoral Unidos por Allo - UPA, y en concreto sus dos concejales electos, pensamos hacer durante esta legislatura en el ayuntamiento. Digo explicar un poco más el tema, pues, a juzgar por las preguntas que algunos vecinos me viene haciendo estos días, parece ser que hay dudas incluso de si vamos a estar en el ayuntamiento. Que quede claro que vamos a estar y vamos a trabajar todo lo que podamos en proponer e intentar llevar a buen término todos los temas de nuestro programa electoral aunque estemos en la oposición. Es una realidad incuestionable que hay más votos fuera, de lo que se suele llamar equipo de gobierno, que en la lista más votada que como tal, no habiendo sido posible llegar de momento a pacto alguno entre los distintos grupos, tiene la responsabilidad de gobernar en minoría.
Nosotros pues, si vamos a estar. Lo que no sabemos es qué van a hacer los otros grupos y por eso allá ellos con sus decisión a este respecto. De momento solamente sabemos que el segundo concejal electo de AUTB no se presentó el día de la constitución del nuevo ayuntamiento. Este hecho, aun desconociendo los motivos y sin saber si en algún momento los conoceremos, desde nuestra agrupación no lo podemos justificar. Somos conscientes que no es un buen comienzo para poder pensar en posibles apoyos a nuestras propuestas y mientras esta situación no se nos clarifique no daremos ningún paso en el sentido de acordar algo. En este momento cualquier contacto con vistas a poder planificar, consensuar, etc. con la agrupación AUTB no es factible.
La agrupación Unidos por Allo – UPA somos conscientes de que hemos hecho todo lo posible, tal y como lo hemos manifestado repetidamente, por intentar llegar a acuerdos, consensos, etc. tanto con PSN como con AUTB. No ha sido posible y  digámoslo una vez más: si no ha sido posible no ha sido por nuestra culpa. Yo no sé qué piensan los votantes de AUTB del hecho arriba referido,  ni cuántos de esos votantes si se les hubiese advertido antes de emitir su voto de que iba a ocurrir eso hubiesen apoyado a esa candidatura. Hasta el momento no he escuchado nada al respecto por parte de integrante alguno de la mencionada candidatura. Lo que si se cómo hubiese actuado yo como votante o integrante de la candidatura. Con rotundidad y claridad por lo menos.
Hoy leemos en la prensa que IU de Extremadura va a dar el gobierno de la junta al PP absteniéndose. Pues postura muy respetable desde el punto de vista democrático, se comparta o no esa opción. Los votantes de IU sabrán en un futuro cómo actuar si es que a la hora de emitir su voto lo hicieron pensando en que no querían se apoyase al PP o sí. Igualmente leemos que el PSN va a gobernar con UPN en Navarra una vez repartidas las carteras, etc. Pues, respetable igualmente dentro del juego democrático existente actualmente.
Algo similar ha pasado en Allo al no llegar a posibles pactos y los distintos votantes de las distintas candidaturas sabrán si están de acuerdo con el actuar de aquellas personas a las que apoyaron con sus votos.
Como demócrata convencido todo esto me hace reafirmarme en que si queremos profundizar en esta democracia es necesario cambiar la ley electoral. Lo diré una vez más: listas abiertas o como mínimo segunda vuelva. Podemos imaginarnos por un momento cuál sería la situación  ahora tanto en Extremadura, como en el gobierno de Navarra, como en mi pueblo si la ley electoral fuese otra. ¿Verdad que la situación sería muy distinta y que en este momento habría mucha gente bastante menos frustrada por haber dado el voto a una opción para que luego hayan hecho con  ese voto algo que ellos no querían cuando les dieron su apoyo?.
En fin, que quede meridianamente claro que los concejales de Unidos por Allo – UPA si vamos a estar en el ayuntamiento. Que sí vamos a trabajar día a día proponiendo, apoyando aquello que consideremos positivo para nuestro pueblo o rechazando aquello que pensemos no es bueno para la mayoría de nuestros vecinos.
De los otros no sabemos que es lo que van a hacer pero, hagan lo que hagan, nosotros nos debemos a las 151 personas que nos han dado su voto y ahí nos vais a ver. Al ayuntamiento llevaremos vuestras propuestas una y otra vez, sea cual sea el apoyo que recibamos por parte del resto de los concejales. Nos debemos igualmente a cuantas personas vienen trabajando con nosotros y van a seguir haciéndolo por conseguir un pueblo un poco diferente y bastante mejor para todos. Nos debemos a cuantos vecinos y votantes del pueblo quieran hacernos llegar sus propuestas, sus ideas, encaminadas a buscar lo mejor para la mayoría.
Pues eso, que quede muy claro: blanco y en botella. Nosotros sí.
José Luis Ochoa

viernes, 17 de junio de 2011

PARA MEJORARLA


PARA MEJORARLA
Escribía hace ya algunas semanas, refiriéndome al movimiento 15 M: “esperamos y deseamos que este posible final de las acampadas se produzca de manera civilizada”. Mantenía que fuese cual fuese el final de las acampadas no sería el final del movimiento reivindicativo. Y que no sería el final mientras no desapareciesen las causas que lo generaron. Pues bien, hoy nos encontramos instalados en la ansiedad de ver hacía donde camina este movimiento. Que no ha desaparecido es evidente y que no va a desaparecer tan fácilmente como más de uno desearía también está claro.
Estamos asistiendo estos días al constante análisis simplista del tema, este es el camino infalible hacía la equivocación. Y claro, tan simplista es afirmar que son cuatro y el de la moto y además violentos, tipo kale borroka lo ha definido algún insigne político, como decir que se están haciendo las cosas perfectamente sin ningún tipo de fallos. Es de una claridad deslumbrante que este movimiento ha generado una cantidad de energía tal que, se empeñen quienes se empeñen, no va a resultarles fácil de parar mientras no se eliminen las causas, los motivos, que han hecho que este movimiento surgiese. El tema será saber cómo y quién va a gestionar tanta energía liberada. Ver qué acciones se corresponden con las ideas para potenciarlas y que otras no se corresponden para eliminarlas lo más rápidamente posible. Está claro que la violencia generada ante el parlamento de Cataluña por mucho análisis matizador que se haga y debe hacerse, pertenecen a las que hay que eliminar. Sin violencia somos más rezaba una pancarta que podía verse ante el parlamento valenciano. Que los violentos son los menos, que son infiltrados, que... lo que se quiera pero, aun admitiendo la dificultad que un movimiento horizontal como este tiene para controlarlos, hay que hacerlo, hay que contrarrestarlos afirmando una y otra vez que el movimiento 15M no es violencia ni nada parecido.
Ayer veíamos cómo el público puesto en pie aplaudía al “joven” José Luis Sampedro   -94 años – cuando abandonaba el escenario después de haber dicho a los presentes en el acto: “Trabajad, si podéis encontrar trabajo, colocaos, comed, vivid. Y segundo, contribuid a que esta gente se vaya cuanto antes a hacer gárgaras”. El escritor, economista, y profesor, también había dado las gracias a los del 15M diciendo: “Me queda poco por vivir pero me habéis dado la alegría de mi vida”.
De eso se trata de que hay que poder encontrar trabajo, de que hay que poder vivir, de que hay que desplazar a los que tienen el oficio de recortadores de beneficios sociales se llamen como se llamen y pertenezcan al grupo político que pertenezcan. Se trata de que hay que decir basta y que la crisis la paguen los que la han generado. Hay que decir a los cuatros vientos que las medidas que propone Europa para salir de la crisis no toca a los bancos ni a la corrupción y por tanto traerán más de lo mismo. Mas apretarse el cinturón los de siempre y más Grecias a la vuelta del verano. Cada día seremos más pobres. Que no se trata de que queramos hacernos ricos. Que se trata simplemente de poder vivir, de poder encontrar trabajo, de poder llegar al final de nuestros días dignamente no ahogados en la miseria mientras los corruptos campan a sus anchas en los puestos del poder.
Aquí se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, pero que poco nos ha contado la prensa sumisa a los poderes de turno sobre lo que pasa en Islandia. En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al  completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica... Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual. Ah, Islandia está en Europa, no está en la luna. Y ¿si pasa lo mismo en Grecia?. No, tranquilidad que no pasará de momento. No pasará porque Grecia el 80% de la deuda  la tiene con los bancos franceses y alemanes y de ahí el interés que tienen ambos países por volver a dar dinero a los griegos a ver si a fuerza de obligarles a que se aprieten el cinturón consiguen que les vayan pagando. Pero y ¿si pasa? A rezar a todos los santos quien crea en ellos y sobre todo a San Rita abogada, según dicen, de los imposibles, pues en la fila estamos detrás, pegaditos a los griegos.
Pero, de verdad, ¿no sería mucho más razonable que si hay alguien con dos dedos de frente dentro de nuestra clase política, escuche?. ¿No sería más razonable que admitan que se trata simplemente de hacer posible una democracia más real?. Que se trata de que no queremos una oligarquía de políticos. Que se trata de….
No, el movimiento 15M no ha nacido para acabar con la democracia, ha nacido para mejorarla.
Ya veremos.
José Luis Ochoa





miércoles, 15 de junio de 2011

IMPOSIBLE Y PATETICO

IMPOSIBLE Y PATETICO
Ya han pasado unas cuantas horas desde que el pasado sábado se constituyó el nuevo ayuntamiento de mi pueblo. He dejado pasar conscientemente todos estos días pues uno piensa aquello de que las prisas no suelen ser buenas consejeras y las reacciones en caliente le suelen llevar a uno a cometer errores o a hacer manifestaciones precipitadas que luego se tienen que matizar e incluso retirar. Pues bien, es ahora cuando me dispongo a dar mi opinión de todo cuanto uno conoce por haber sido protagonista y ha acontecido en los días previos al sábado 11 de junio.

Escribía en mi última entrada que veía muy difícil que algunos interpretasen los resultados electorales del día 22 de mayo de manera similar a como uno los estaba interpretando. Decía esto en plena vorágine de contactos y negociaciones de cara a conseguir el mayor consenso posible que es lo que siempre hemos defendido. Ya adelanto que sencillamente creo que hemos perdido una gran oportunidad para conseguirlo. Ojala, no la tengamos que definir como histórica.
Finalizaba mi escrito “ahí estamos” afirmando que se había abierto una ventana a la esperanza y brindaba por ello. En este momento escribo “imposible y patético”. Dos palabras que entiendo definen bastante bien las situaciones vividas en fechas recientes e incluso el mismo día de la constitución del ayuntamiento de mi pueblo. No es mi intención extenderme en detalle de cómo han ido produciéndose los distintos contactos habidos con las distintas personas pertenecientes a los grupos PSN y AUTB que presentaron candidatos en las pasadas elecciones municipales y que obtuvieron algún concejal. Pero si quiero describir cual ha sido nuestra forma de actuar hasta quince minutos antes de las doce del mediodía del día 11 intentando, como ha sido siempre nuestro deseo, conseguir el mayor consenso posible de cara a la constitución del ayuntamiento para esta legislatura que acabamos de iniciar. Unidos por Allo – UPA el día siguiente a las elecciones, como segunda candidatura más votada, tomamos la iniciativa y nos pusimos en contacto con AUTB en primer lugar, candidatura que había obtenido dos concejales, para ver qué posibilidades había de consensuar algún tipo de acuerdo. Viendo su aparente buena disposición, acto seguido contactamos con el PSN, pues en ese momento estaba claro que era imprescindible para poder conformar una mayoría estable. Nos emplazaron a la vuelta de vacaciones de su cabeza de lista pues para entonces, según nos dijeron, ya habrían consensuado dentro de su grupo la postura que fuesen a tomar. Como siempre respetamos sus tiempos y fue la semana del seis al once de junio cuando se han ido produciendo todos los contactos que han sido posibles, hasta un cuarto de hora antes de sentarnos en el salón de plenos. Como he dicho no voy a desmenuzar los detalles de todos y cada uno de los contactos habidos, pero si manifestaré que todos los contactos que hemos tenido con el PSN siempre han sido por iniciativa nuestra, es decir hemos sido nosotros los que hemos dado el primer paso, a pesar que desde un principio captamos la dificultad de poder llegar a acuerdos dado el grado de enfrentamiento existente del PSN con la candidatura de AUTB por temas del pasado y ante el cual nosotros poco podíamos hacer. El mismo viernes por la tarde intentamos reunirnos con el grupo que apoya al PSN y tampoco lo consideradon oportuno.
Por otra parte con AUTB han sido varios los contactos que hemos tenido. Siempre nos han manifestado que contábamos con su apoyo, con sus votos y con ese apoyo intentamos negociar con el PSN. Fue el mismo día 11, media hora antes de la constitución del pleno, cuando recibí una llamada por parte de AUTB diciéndome que el segundo concejal electo estaba ilocalizable y en efecto no se presentó en el ayuntamiento. Estrategias a parte, sencillamente patético y por mi parte muy poco creíble. Hoy es el momento que todavía no se ha puesto en contacto con nosotros nadie de AUTB para darnos ningún tipo de explicación, que, por otra parte, creemos que merecemos.
Pues bien, así están las cosas y por nuestra parte estamos, como siempre, dispuestos a dar cuantos detalles se nos demanden pues, a pesar de todo, seguimos creyendo que, por encima de todo, el dialogo y la información son imprescindibles para que cada cual opine siempre con conocimiento de causa y nos coloque a cada cual donde nos deban colocar.
“Ahí estamos” escribía el otro día y hoy me reafirmo. Estamos y estaremos pues así nos lo han pedido 151 personas con sus votos. Estamos y estaremos porque tenemos nietos, hijos y amigos para los que queremos un pueblo cada día mejor. Estamos y estaremos porque creemos en el dialogo y en la democracia y no creemos ni el los trapicheos ni en los engaños y por tanto nuestros compañeros de viaje han de ser demócratas convencidos, amantes del dialogo, cumplidores de la palabra y que antepongan los intereses generales del pueblo a las prebendas particulares.
El cómo estaremos? ya veremos, pero siempre os lo contaremos y lo consultaremos con quienes quieran darnos su opinión.
De momento sencillamente ha sido imposible y patético y me quedo con la duda de si esta entrada no la debía haber titulado imposible e impresentable. Que cada uno tome el título que quiera.
José Luis Ochoa

jueves, 9 de junio de 2011

AHI ESTAMOS

AHÍ ESTAMOS
En estos días de dialogo y “negociaciones” veo que es difícil, muy difícil para algunos, diría yo, interpretar los datos resultantes de las últimas elecciones municipales de mi pueblo de manera similar a como uno los analiza e interpreta.
Pienso que se les escapa la realidad y caminan hacía la simplificación del momento y por ende hacía la equivocación  de cara al futuro. ¡Qué se le va a hacer! Este pueblo es así, para bien y para mal, y el que no sabe interpretar los deseos del pueblo o quienes los quieren desvirtuar, han de ser conscientes de que esa es la vía segura hacía el error. Pero la mala suerte de ellos es que nuestra sociedad camina sola y con criterio bastante independiente. Una sociedad quizá apaciguada pero, a la vez, rebelde.
Determinados agentes personales están pretendiendo refugiarse en la imparcialidad. Tergiversan  los datos a su propia convicción y se alejan de la conveniencia  y deseo de quienes emitieron sus votos.
Cuando los resultados  no coinciden con sus deseos y sus expectativas, tratan de disimularlos, de edulcorarlos o, simplemente, de desvirtuarlos. Es muy humano, aunque un poco tramposo. Y yo sencillamente pienso que no es ni serio. Y cuando esto ocurre, o se es consecuente con el mensaje real de los datos y con su interpretación arrastrando sus consecuencias democráticas, o se dimite. No hay otra opción, porque hay dos cosas imperdonables en quienes nos hemos expuesto al plebiscito popular: que se le tome al pueblo por tonto, y que se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.
La argucia en la apreciación de los hechos y la interpretación de los resultados  ya no vale. Son tiempos de salir de la oscuridad, de salir de esa luz soterrada durante demasiados años. Son tiempos de clarificar las cosas y no de buscar subterfugios para justificar una postura cómoda y equidistante. No aceptar la realidad, disfrazar la situación y buscar disculpas en la imparcialidad y en hechos pretéritos para escaparse del imperativo democrático del consenso más amplio posible no lleva a ningún puerto, ni seguro ni inseguro. Lo mejor es que se quiten de una vez la venda de los ojos y que dejen no ya de engañarnos, sino de engañarse a sí mismos.
A estas personas, les pasa como al cura que desde su púlpito daba lecciones de moral a sus feligreses y no quería darse cuenta que se le mermaba la clientela, es decir, que la iglesia se le vaciaba domingo a domingo.
Este pueblo padece preocupaciones y problemas similares a otros pueblos, pero este pueblo pide, a diferencia de muchos otros, que se interprete correctamente su voluntad  expresada en las urnas y que no se tergiverse esa voluntad impidiendo poner en práctica lo que él ha ordenado que se haga con sus votos. Este pueblo no es ni mejor ni peor que otros, es diferente y quiere tomar las decisiones por sí mismo, quiere que quienes se han ofrecido a gestionarlo lo hagan como ellos han decidido y que lo hagan el conjunto de las personas que ellos han decidido.
Pero ante lo evidente, hay quienes necesitan alimentar al monstruo. Somos muchos, la gran mayoría, los que venimos deseando y reclamando desde hace tiempo el comportamiento democrático con todas sus consecuencias. A veces no estoy seguro de que muchos que se visten de pseudo-demócratas  lo quieran de verdad.
No se puede ocultar por mucho tiempo lo inocultable. Es hora de salir de las trincheras y de construir entre todos, constatar la realidad y dejar hacer, sin engaños ni tapujos. Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Llevamos años no buscando consensos sino la consecución de determinados intereses que no alcanzan a la mayoría del pueblo. Hoy esto no debemos reducirlo a un agravio, porque de esa manera nunca lograremos ponernos de acuerdo. En esta aritmética histórica de los resultados electorales de Allo, la única operación que vale es la de la suma, no nos va a ir bien si alguien se empeña en restar o simplemente en no participar de la suma.
Aunemos voluntades y opiniones. Hablemos claro y reafirmemos que somos de Allo y queremos vivir en nuestro pueblo con ilusión y esperanza. Tenemos un recorrido muy interesante y muchas cosas por mostrar y demostrar. Sumar debiera ser, en mi opinión, el principio dinámico para el  futuro. Atrincherarse en la indefinición en este caso es también definirse, es impedir la renovación y es camino seguro hacia el inmovilismo.
Soplan nuevos aires en Allo. Y es verdad que la normalidad institucional se ha convertido en anormalidad de diálogo y consenso con demasiada frecuencia. Busquen sus causas e interprétenlas y actúen en consecuencia.
Habremos y habrán de profundizar en el sentir de este pueblo, plural pero diferente. Son tiempos revueltos, tiempos donde imperan los cambios y a todos nos toca agudizar los oídos, más si cabe a los electos que habremos de interpretar la realidad con seriedad y rigor.
Ese discurso de negar la evidencia o de aplicar la vieja receta tan  desacreditada del “dejo que las cosas sigan igual”, es nefasta aquí y en toda tierra de garbanzos.
Son tiempos donde las partes habrán de mostrar mucha pericia, asegurando y exigiendo los intereses de la mayoría. Son tiempos de solamente combate de las palabras y de los conceptos. Tiempos donde en medio del desencanto nacen nuevas esperanzas. De los indefinidos va a depender fundamentalmente que estas esperanzas no se conviertas en frustraciones siempre que sean capaces de abandonar su indefinición con valentía.
Hay que crear ilusión para que nazcan otras maneras de hacer las cosas. Activar nuestra imaginación y crear nuestro “es posible” particular.  Miremos al futuro como pueblo. Cuidemos nuestro presente y persigamos nuestros sueños. El porvenir es largo igual que nuestro pasado. Ya lo decía alguien hace mucho tiempo, "Quien vive temeroso, no será nunca libre". Se ha abierto una ventana a la esperanza. ¡Brindo por ello!. Ahí estamos.
José Luis Ochoa






martes, 7 de junio de 2011

PACTOS Y DEMOCRACIA

PACTOS Y DEMOCRACIA
Creo que estamos ya en la última etapa de esta especie de novela rumorológica por entregas. Ya quedaron atrás las elecciones a concejales y desde mi punto de vista el personal ha ido pasando por distintas fases. Vaya por delante que yo en nada o muy poco he incidido para que esto fuese así, pero allá cada cual. Pues bien, decía distintas fases rumorológicas por que la primera semana después de la jornada electoral del 22 de mayo, se desataron toda clase de rumores sobre posibles pactos en ciernes e incluso, al decir del personal, ya concretados con prebendas ofrecidos por los distintos grupos de unos a otros con el fin de hacerse con la mayoría del beneplácito de los concejales electos. Seguidamente se pasó la siguiente semana a una especie de “descanso rumorológico” sobre el tema y a lo sumo alguien tímidamente se ha atrevido a preguntar: ¿cómo ves el tema?, sabedor que por mi parte nada de lo quería oír iba a escuchar. Solamente he contestado una realidad palpable y demostrable: “en ello estamos pero no hay nada en concreto”. Yo creo que a juzgar por las expresiones faciales la mayoría de ellos no se han creído mis palabras, pero así estaban las cosas y así están.
En el momento de escribir estas líneas no hay nada concreto por nuestra parte. Tal y como he anotado en alguna ocasión,  nuestra idea es intentarlo hasta el final dentro del juego democrático. Vamos a intentar conseguir el máximo consenso posible pues así nos lo indicaron los vecinos de Allo con sus votos. Dialoguen entre ustedes y si se ponen de acuerdo, gobiernen. Es cierto que como segunda fuerza más votada, al día siguiente de las elecciones, nos pusimos en contacto con otros grupos para ver cómo estaban dispuestos a confeccionar sus apoyos. Respetamos sus consultas a sus respectivos grupos y los tiempos que cada uno ha considerado oportuno ir agotando. Hoy día es el momento en que, dadas las fechas en las que estamos, vamos a volver a intentar dialogar con los diferentes grupos con los que vemos posible llegar a acuerdos. Pero estos acuerdos no dependen solamente de nosotros. Y ya sabemos aquello de que dos o más no se ponen de acuerdo si alguna de las partes no está por la labor. Por nuestra parte no va a quedar y dialogaremos cuanto sea necesario con miras a conseguir un acuerdo que haga posible un consenso lo más ampliamente posible, que reúna el mayor número de votos populares posible, con el fin de poder gobernar los próximos cuatro años en coalición con otros grupos. Pero, insisto, no depende solamente de nosotros. Por tanto intentaremos acordar un programa de actuación prioritaria para los próximos años y ese acuerdo de una u otra manera, si se produce, lo daremos a conocer con el mayor lujo de detalles posible.
De momento así están las cosas y durante esta semana veremos cuál es el resultado. Por ahora solamente confirmar con total claridad que no hay ningún acuerdo definitivo por parte de nuestro grupo. Confirmar que la mayoría de los rumores que en un momento u otro se han escuchado, para nosotros son eso, simples rumores sin ninguna coincidencia con la realidad.
Pactos pues, si, en democracia, pero no solamente dependen de nosotros. Os tendremos informados.
José Luis Ochoa

viernes, 3 de junio de 2011

HIPOTECAS Y DE MOCRACIA MAS REAL

HIPOTECAS Y DEMOCRACIA MAS REAL
Afirmamos siempre que podemos y en cuantos foros tenemos ocasión, que democracia sin dialogo, pues como que no. Diría más, democracia sin consultar a quienes  son paganinis y sufridores o disfrutadores de las decisiones que los políticos de turno toman, a veces con demasiada alegría, pues tampoco. Hoy es una realidad que el poder de decisión  de un ayuntamiento, de una autonomía, etc., aun cumpliendo con la legalidad meticulosamente, que en muchos casos es demasiado decir, es verdaderamente importante. Tan importante que muchas de sus decisiones van mucho más allá de los cuatro años de la legislatura para la que en principio fueron elegidos. Entonces a veces se producen lo que podríamos denominar  hipotecas mini-democráticas. Hipotecas entendidas no solo como hipotecas (compromisos) dinerarias, que también, sino como compromisos que los regidores de turno adquieren y que suponen un estar comprometidos (a veces atados de pies y manos) para los ayuntamientos, etc. que van tomando el relevo durante varias legislaturas posteriores.
La protesta ciudadana del movimiento del 15M -por cierto su manifestación en acampada parece está tocando a su final- no solo no rechaza el sistema democrático, sino que lo que pretende es eso, es insistir en la necesidad imperiosa de una profundización  y ampliación de los valores democráticos empezando por la mayor y más frecuente participación de los propios ciudadanos en la toma de decisiones.
La mayoría de sus reivindicaciones lo que pretenden es devolver la soberanía democrática a la sociedad a la que de alguna manera le ha sido birlada, entre otros por algunos políticos con su manera de actuar encuadrados o no en formaciones políticas.
Hace algunos días afirmaba Gabilondo en uno de sus artículos: “ la movilización ciudadana ha hecho viejos a los grandes partidos en apenas unos días”. Estoy de acuerdo. Los partidos políticos deben abordar una reflexión  y tomar decisiones mucho más reformistas y profundas de lo que creen ahora.
Decía ayer el todavía presidente del gobierno de esta piel de toro que para reformar la ley electoral se deben poner de acuerdo todos los partidos políticos. Pues lo que usted diga, señor presidente, pero eso es simplemente reflejo de dos cosas. Una, que efectivamente su partido se ha vuelto viejo y se aleja cada vez más del sentir de la ciudadanía y dos, que no tiene ninguna intención de ponerse a la tarea.
Yo soy de los que piensan que cuando uno no es capaz de acomodar y modernizar su estancia, de reformar “su  chiringuito” adecuándolo a los nuevos tiempos, inexcusablemente alguien de fuera vendrá  y lo reformará. Además lo hará sin importarle en absoluto lo que uno piense, le guste o no le guste al anterior inquilino.
Pues bien, la democracia  real en nuestro entorno más próximo, léase ayuntamientos, nos exige promover más participación de los propios ciudadanos en la toma de decisiones. Sobre todo en aquellos temas que por su envergadura, durabilidad y compromiso a futuro, más lo requieren.
Esto es democracia real, lo otro es no avanzar, no reformar ahora para tal vez tener que derribar más tarde hasta los cimientos con un coste sin duda mucho mayor.
De momento uno percibe que la democracia termina en el voto emitido cada cuatro años con el que se va construyendo  a veces demasiados chiringuitos. Mientras tanto, desde las atalayas del poder pretenden convertir a todos los elementos participativos en papel mojado poniendo como argumento la legalidad vigente. Legalidad hecha por ellos mismos por y para permanecer en el inmovilismo pseudodemocrático y por tanto en la poltrona del poder el máximo de tiempo posible.
Es necesario apuntarse a la democracia real cada uno desde su ubicación social, desde nuestra parcela personal. Los movimientos sociales democráticos que emergen de la sociedad civil como elementos reivindicativos, casi siempre, a mi manera de ver, han sido muy saludables.
Por el contrario, el uso de la política, al nivel que sea, como elemento dominador, suele generar corrupción produciendo un daño tremendo a los sistemas democráticos en cuanto a su credibilidad y eficacia.
¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? He ahí la cuestión.
José Luis Ochoa

jueves, 2 de junio de 2011

DEMOCRACIA REAL

DEMOCRACIA REAL
Lo siento, amable seguidor de este blog. Digo esto, pues es posible que estés esperando estos días abrir el blog para leer alguna entrada nueva sobre pactos y demás zarandangas. Pues eso, que siento defraudarte porque el contenido de hoy va de eso, de democracia real, y no precisamente de pactos poselectorales.
Cuando comencé a poner en marcha este blog si algo me hizo, de manera especial, comprometerme con él, fue ese tufillo que me venía embriagando desde hacía demasiado tiempo (años diría yo) de que esta democracia de la que tan alegremente se presume no era tal, no era real.
Durante estas últimas semanas, de una u otra manera, en un foro u otro, he manifestado que la democracia no puede quedar reducida al voto emitido cada cuatro años para elegir a nuestros representantes. Si así fuese, pobre democracia, pobre ciudadano que se siente satisfecho con ese gesto, democrático por supuesto, pero que cada día, esta visto, aporta menos al devenir del quehacer político e incluso, como nos hayamos equivocado, tendremos que soportar la equivocación como espada de Dámocles lacerante sobre nuestras personas durante cuatro años por lo menos.
Ya han transcurrido ampliamente las dos semanas desde que el movimiento 15M apareció, aparentemente, como por arte de magia en las acampadas de las plazas de las ciudades de esta piel de toro que llamamos España y se extendió allende nuestras fronteras. Es posible que este movimiento de indignados 11M tenga los días contados en cuanto a su manifestación como acampada. Esperamos y deseamos que este posible final se produzca de manera civilizada como mayormente ha sido hasta ahora, exceptuando la “limpieza” de Barcelona. Pero sea cual sea el final lo que está claro es que no será el final del movimiento reivindicativo. No será el final del movimiento porque las causas que lo generaron no han desaparecido. Ha prendido la mecha y con más o menos fuerza, con más o menos rapidez, es muy posible que ya no se apague por mucho tiempo, que no se apague hasta que no desaparezca la causa por la que ha nacido el 11M. Sí, sí, bien digo la causa, pues para mí solamente hay una: que aquí y ahora no hay una democracia real, auténtica y de profundización constante.
En este momento desconozco con exactitud las conclusiones concretas a las que pueda llegarse como parcelas reivindicativas por parte del movimiento 11M. Pero, que hay que cambiar la ley electoral, por supuesto. Listas abiertas, por supuesto. Segundas vueltas como paso intermedio, pues también. Corruptos y sospechosos de corrupción fuera de las listas electorales, pues de cajón. Que ya vale de que la crisis la estemos pagando quienes no la hemos generado y que quienes sí la han generado se sigan forrando, etc., etc., totalmente de acuerdo. Que no queremos seguir pagando los mismos de siempre la rebaja del déficit de 9,4 puntos porcentuales la próxima década a la que España se ha comprometido a costa de reducir las prestaciones sanitarias entre otras, por supuesto. Que no queremos seguir manteniendo una cámara innecesaria como el senado y que nos cuesta 3.500 millones de euros al año, evidentemente. Que no queremos seguir pagando pensión vitalicia a diputados, etc., pues claro.  Que no queremos seguir teniendo más coches oficiales que Estados Unidos, de Perogrullo.
Se tenga la ideología que se tenga, se tenga la edad que se tenga, se viva donde se viva, si se es demócrata, si se cree en la democracia real y auténtica, convendremos en manifestar  que:  ” ya era hora”. Ya era hora de que una parte de la sociedad, a veces aparentemente dormida, clame por la democracia real.
Aunque se acabe el movimiento en acampada del 11M, está claro que la semilla de la conciencia del poder ciudadano está plantada y somos muchos los demócratas que estamos deseando germine. Estamos dispuestos a seguir aportando nuestra gota de agua para que la planta no se seque en espera de que un sol cada día más grande, más participativo y más nítido le haga crecer sin detenerse.
¿Qué cómo afecta esto de la democracia real a mi pueblo?. Pues ya lo veremos.
José Luis Ochoa