PACTOS Y DEMOCRACIA
Creo que estamos ya en la última etapa de esta especie de novela rumorológica por entregas. Ya quedaron atrás las elecciones a concejales y desde mi punto de vista el personal ha ido pasando por distintas fases. Vaya por delante que yo en nada o muy poco he incidido para que esto fuese así, pero allá cada cual. Pues bien, decía distintas fases rumorológicas por que la primera semana después de la jornada electoral del 22 de mayo, se desataron toda clase de rumores sobre posibles pactos en ciernes e incluso, al decir del personal, ya concretados con prebendas ofrecidos por los distintos grupos de unos a otros con el fin de hacerse con la mayoría del beneplácito de los concejales electos. Seguidamente se pasó la siguiente semana a una especie de “descanso rumorológico” sobre el tema y a lo sumo alguien tímidamente se ha atrevido a preguntar: ¿cómo ves el tema?, sabedor que por mi parte nada de lo quería oír iba a escuchar. Solamente he contestado una realidad palpable y demostrable: “en ello estamos pero no hay nada en concreto”. Yo creo que a juzgar por las expresiones faciales la mayoría de ellos no se han creído mis palabras, pero así estaban las cosas y así están.
En el momento de escribir estas líneas no hay nada concreto por nuestra parte. Tal y como he anotado en alguna ocasión, nuestra idea es intentarlo hasta el final dentro del juego democrático. Vamos a intentar conseguir el máximo consenso posible pues así nos lo indicaron los vecinos de Allo con sus votos. Dialoguen entre ustedes y si se ponen de acuerdo, gobiernen. Es cierto que como segunda fuerza más votada, al día siguiente de las elecciones, nos pusimos en contacto con otros grupos para ver cómo estaban dispuestos a confeccionar sus apoyos. Respetamos sus consultas a sus respectivos grupos y los tiempos que cada uno ha considerado oportuno ir agotando. Hoy día es el momento en que, dadas las fechas en las que estamos, vamos a volver a intentar dialogar con los diferentes grupos con los que vemos posible llegar a acuerdos. Pero estos acuerdos no dependen solamente de nosotros. Y ya sabemos aquello de que dos o más no se ponen de acuerdo si alguna de las partes no está por la labor. Por nuestra parte no va a quedar y dialogaremos cuanto sea necesario con miras a conseguir un acuerdo que haga posible un consenso lo más ampliamente posible, que reúna el mayor número de votos populares posible, con el fin de poder gobernar los próximos cuatro años en coalición con otros grupos. Pero, insisto, no depende solamente de nosotros. Por tanto intentaremos acordar un programa de actuación prioritaria para los próximos años y ese acuerdo de una u otra manera, si se produce, lo daremos a conocer con el mayor lujo de detalles posible.
De momento así están las cosas y durante esta semana veremos cuál es el resultado. Por ahora solamente confirmar con total claridad que no hay ningún acuerdo definitivo por parte de nuestro grupo. Confirmar que la mayoría de los rumores que en un momento u otro se han escuchado, para nosotros son eso, simples rumores sin ninguna coincidencia con la realidad.
Pactos pues, si, en democracia, pero no solamente dependen de nosotros. Os tendremos informados.
José Luis Ochoa