miércoles, 15 de junio de 2011

IMPOSIBLE Y PATETICO

IMPOSIBLE Y PATETICO
Ya han pasado unas cuantas horas desde que el pasado sábado se constituyó el nuevo ayuntamiento de mi pueblo. He dejado pasar conscientemente todos estos días pues uno piensa aquello de que las prisas no suelen ser buenas consejeras y las reacciones en caliente le suelen llevar a uno a cometer errores o a hacer manifestaciones precipitadas que luego se tienen que matizar e incluso retirar. Pues bien, es ahora cuando me dispongo a dar mi opinión de todo cuanto uno conoce por haber sido protagonista y ha acontecido en los días previos al sábado 11 de junio.

Escribía en mi última entrada que veía muy difícil que algunos interpretasen los resultados electorales del día 22 de mayo de manera similar a como uno los estaba interpretando. Decía esto en plena vorágine de contactos y negociaciones de cara a conseguir el mayor consenso posible que es lo que siempre hemos defendido. Ya adelanto que sencillamente creo que hemos perdido una gran oportunidad para conseguirlo. Ojala, no la tengamos que definir como histórica.
Finalizaba mi escrito “ahí estamos” afirmando que se había abierto una ventana a la esperanza y brindaba por ello. En este momento escribo “imposible y patético”. Dos palabras que entiendo definen bastante bien las situaciones vividas en fechas recientes e incluso el mismo día de la constitución del ayuntamiento de mi pueblo. No es mi intención extenderme en detalle de cómo han ido produciéndose los distintos contactos habidos con las distintas personas pertenecientes a los grupos PSN y AUTB que presentaron candidatos en las pasadas elecciones municipales y que obtuvieron algún concejal. Pero si quiero describir cual ha sido nuestra forma de actuar hasta quince minutos antes de las doce del mediodía del día 11 intentando, como ha sido siempre nuestro deseo, conseguir el mayor consenso posible de cara a la constitución del ayuntamiento para esta legislatura que acabamos de iniciar. Unidos por Allo – UPA el día siguiente a las elecciones, como segunda candidatura más votada, tomamos la iniciativa y nos pusimos en contacto con AUTB en primer lugar, candidatura que había obtenido dos concejales, para ver qué posibilidades había de consensuar algún tipo de acuerdo. Viendo su aparente buena disposición, acto seguido contactamos con el PSN, pues en ese momento estaba claro que era imprescindible para poder conformar una mayoría estable. Nos emplazaron a la vuelta de vacaciones de su cabeza de lista pues para entonces, según nos dijeron, ya habrían consensuado dentro de su grupo la postura que fuesen a tomar. Como siempre respetamos sus tiempos y fue la semana del seis al once de junio cuando se han ido produciendo todos los contactos que han sido posibles, hasta un cuarto de hora antes de sentarnos en el salón de plenos. Como he dicho no voy a desmenuzar los detalles de todos y cada uno de los contactos habidos, pero si manifestaré que todos los contactos que hemos tenido con el PSN siempre han sido por iniciativa nuestra, es decir hemos sido nosotros los que hemos dado el primer paso, a pesar que desde un principio captamos la dificultad de poder llegar a acuerdos dado el grado de enfrentamiento existente del PSN con la candidatura de AUTB por temas del pasado y ante el cual nosotros poco podíamos hacer. El mismo viernes por la tarde intentamos reunirnos con el grupo que apoya al PSN y tampoco lo consideradon oportuno.
Por otra parte con AUTB han sido varios los contactos que hemos tenido. Siempre nos han manifestado que contábamos con su apoyo, con sus votos y con ese apoyo intentamos negociar con el PSN. Fue el mismo día 11, media hora antes de la constitución del pleno, cuando recibí una llamada por parte de AUTB diciéndome que el segundo concejal electo estaba ilocalizable y en efecto no se presentó en el ayuntamiento. Estrategias a parte, sencillamente patético y por mi parte muy poco creíble. Hoy es el momento que todavía no se ha puesto en contacto con nosotros nadie de AUTB para darnos ningún tipo de explicación, que, por otra parte, creemos que merecemos.
Pues bien, así están las cosas y por nuestra parte estamos, como siempre, dispuestos a dar cuantos detalles se nos demanden pues, a pesar de todo, seguimos creyendo que, por encima de todo, el dialogo y la información son imprescindibles para que cada cual opine siempre con conocimiento de causa y nos coloque a cada cual donde nos deban colocar.
“Ahí estamos” escribía el otro día y hoy me reafirmo. Estamos y estaremos pues así nos lo han pedido 151 personas con sus votos. Estamos y estaremos porque tenemos nietos, hijos y amigos para los que queremos un pueblo cada día mejor. Estamos y estaremos porque creemos en el dialogo y en la democracia y no creemos ni el los trapicheos ni en los engaños y por tanto nuestros compañeros de viaje han de ser demócratas convencidos, amantes del dialogo, cumplidores de la palabra y que antepongan los intereses generales del pueblo a las prebendas particulares.
El cómo estaremos? ya veremos, pero siempre os lo contaremos y lo consultaremos con quienes quieran darnos su opinión.
De momento sencillamente ha sido imposible y patético y me quedo con la duda de si esta entrada no la debía haber titulado imposible e impresentable. Que cada uno tome el título que quiera.
José Luis Ochoa