BLANCO Y EN BOTELLA
Tal vez hoy tocaba hacer referencia a las manifestaciones que ayer tuvieron lugar a lo largo de la piel de toro promovidas entre otros por el movimiento del 15-M, pero ya se encarga la prensa de comentar y opinar con más o menos acierto todas ellas ampliamente. Por mi parte simplemente dar mi voto de confianza apoyado en ese ausencia de incidentes con la esperanza de que por lo menos todo esto va a servir para decir una y mil veces que esta democracia, de la que tanto presumen algunos, está muy lejos de lo que uno entiende como democracia real y auténtica.
Pero no, hoy quiero manifestar mi postura y explicar una vez más cómo y qué es lo que la agrupación electoral Unidos por Allo - UPA, y en concreto sus dos concejales electos, pensamos hacer durante esta legislatura en el ayuntamiento. Digo explicar un poco más el tema, pues, a juzgar por las preguntas que algunos vecinos me viene haciendo estos días, parece ser que hay dudas incluso de si vamos a estar en el ayuntamiento. Que quede claro que vamos a estar y vamos a trabajar todo lo que podamos en proponer e intentar llevar a buen término todos los temas de nuestro programa electoral aunque estemos en la oposición. Es una realidad incuestionable que hay más votos fuera, de lo que se suele llamar equipo de gobierno, que en la lista más votada que como tal, no habiendo sido posible llegar de momento a pacto alguno entre los distintos grupos, tiene la responsabilidad de gobernar en minoría.
Nosotros pues, si vamos a estar. Lo que no sabemos es qué van a hacer los otros grupos y por eso allá ellos con sus decisión a este respecto. De momento solamente sabemos que el segundo concejal electo de AUTB no se presentó el día de la constitución del nuevo ayuntamiento. Este hecho, aun desconociendo los motivos y sin saber si en algún momento los conoceremos, desde nuestra agrupación no lo podemos justificar. Somos conscientes que no es un buen comienzo para poder pensar en posibles apoyos a nuestras propuestas y mientras esta situación no se nos clarifique no daremos ningún paso en el sentido de acordar algo. En este momento cualquier contacto con vistas a poder planificar, consensuar, etc. con la agrupación AUTB no es factible.
La agrupación Unidos por Allo – UPA somos conscientes de que hemos hecho todo lo posible, tal y como lo hemos manifestado repetidamente, por intentar llegar a acuerdos, consensos, etc. tanto con PSN como con AUTB. No ha sido posible y digámoslo una vez más: si no ha sido posible no ha sido por nuestra culpa. Yo no sé qué piensan los votantes de AUTB del hecho arriba referido, ni cuántos de esos votantes si se les hubiese advertido antes de emitir su voto de que iba a ocurrir eso hubiesen apoyado a esa candidatura. Hasta el momento no he escuchado nada al respecto por parte de integrante alguno de la mencionada candidatura. Lo que si se cómo hubiese actuado yo como votante o integrante de la candidatura. Con rotundidad y claridad por lo menos.
Hoy leemos en la prensa que IU de Extremadura va a dar el gobierno de la junta al PP absteniéndose. Pues postura muy respetable desde el punto de vista democrático, se comparta o no esa opción. Los votantes de IU sabrán en un futuro cómo actuar si es que a la hora de emitir su voto lo hicieron pensando en que no querían se apoyase al PP o sí. Igualmente leemos que el PSN va a gobernar con UPN en Navarra una vez repartidas las carteras, etc. Pues, respetable igualmente dentro del juego democrático existente actualmente.
Algo similar ha pasado en Allo al no llegar a posibles pactos y los distintos votantes de las distintas candidaturas sabrán si están de acuerdo con el actuar de aquellas personas a las que apoyaron con sus votos.
Como demócrata convencido todo esto me hace reafirmarme en que si queremos profundizar en esta democracia es necesario cambiar la ley electoral. Lo diré una vez más: listas abiertas o como mínimo segunda vuelva. Podemos imaginarnos por un momento cuál sería la situación ahora tanto en Extremadura, como en el gobierno de Navarra, como en mi pueblo si la ley electoral fuese otra. ¿Verdad que la situación sería muy distinta y que en este momento habría mucha gente bastante menos frustrada por haber dado el voto a una opción para que luego hayan hecho con ese voto algo que ellos no querían cuando les dieron su apoyo?.
En fin, que quede meridianamente claro que los concejales de Unidos por Allo – UPA si vamos a estar en el ayuntamiento. Que sí vamos a trabajar día a día proponiendo, apoyando aquello que consideremos positivo para nuestro pueblo o rechazando aquello que pensemos no es bueno para la mayoría de nuestros vecinos.
De los otros no sabemos que es lo que van a hacer pero, hagan lo que hagan, nosotros nos debemos a las 151 personas que nos han dado su voto y ahí nos vais a ver. Al ayuntamiento llevaremos vuestras propuestas una y otra vez, sea cual sea el apoyo que recibamos por parte del resto de los concejales. Nos debemos igualmente a cuantas personas vienen trabajando con nosotros y van a seguir haciéndolo por conseguir un pueblo un poco diferente y bastante mejor para todos. Nos debemos a cuantos vecinos y votantes del pueblo quieran hacernos llegar sus propuestas, sus ideas, encaminadas a buscar lo mejor para la mayoría.
Pues eso, que quede muy claro: blanco y en botella. Nosotros sí.
José Luis Ochoa