viernes, 17 de junio de 2011

PARA MEJORARLA


PARA MEJORARLA
Escribía hace ya algunas semanas, refiriéndome al movimiento 15 M: “esperamos y deseamos que este posible final de las acampadas se produzca de manera civilizada”. Mantenía que fuese cual fuese el final de las acampadas no sería el final del movimiento reivindicativo. Y que no sería el final mientras no desapareciesen las causas que lo generaron. Pues bien, hoy nos encontramos instalados en la ansiedad de ver hacía donde camina este movimiento. Que no ha desaparecido es evidente y que no va a desaparecer tan fácilmente como más de uno desearía también está claro.
Estamos asistiendo estos días al constante análisis simplista del tema, este es el camino infalible hacía la equivocación. Y claro, tan simplista es afirmar que son cuatro y el de la moto y además violentos, tipo kale borroka lo ha definido algún insigne político, como decir que se están haciendo las cosas perfectamente sin ningún tipo de fallos. Es de una claridad deslumbrante que este movimiento ha generado una cantidad de energía tal que, se empeñen quienes se empeñen, no va a resultarles fácil de parar mientras no se eliminen las causas, los motivos, que han hecho que este movimiento surgiese. El tema será saber cómo y quién va a gestionar tanta energía liberada. Ver qué acciones se corresponden con las ideas para potenciarlas y que otras no se corresponden para eliminarlas lo más rápidamente posible. Está claro que la violencia generada ante el parlamento de Cataluña por mucho análisis matizador que se haga y debe hacerse, pertenecen a las que hay que eliminar. Sin violencia somos más rezaba una pancarta que podía verse ante el parlamento valenciano. Que los violentos son los menos, que son infiltrados, que... lo que se quiera pero, aun admitiendo la dificultad que un movimiento horizontal como este tiene para controlarlos, hay que hacerlo, hay que contrarrestarlos afirmando una y otra vez que el movimiento 15M no es violencia ni nada parecido.
Ayer veíamos cómo el público puesto en pie aplaudía al “joven” José Luis Sampedro   -94 años – cuando abandonaba el escenario después de haber dicho a los presentes en el acto: “Trabajad, si podéis encontrar trabajo, colocaos, comed, vivid. Y segundo, contribuid a que esta gente se vaya cuanto antes a hacer gárgaras”. El escritor, economista, y profesor, también había dado las gracias a los del 15M diciendo: “Me queda poco por vivir pero me habéis dado la alegría de mi vida”.
De eso se trata de que hay que poder encontrar trabajo, de que hay que poder vivir, de que hay que desplazar a los que tienen el oficio de recortadores de beneficios sociales se llamen como se llamen y pertenezcan al grupo político que pertenezcan. Se trata de que hay que decir basta y que la crisis la paguen los que la han generado. Hay que decir a los cuatros vientos que las medidas que propone Europa para salir de la crisis no toca a los bancos ni a la corrupción y por tanto traerán más de lo mismo. Mas apretarse el cinturón los de siempre y más Grecias a la vuelta del verano. Cada día seremos más pobres. Que no se trata de que queramos hacernos ricos. Que se trata simplemente de poder vivir, de poder encontrar trabajo, de poder llegar al final de nuestros días dignamente no ahogados en la miseria mientras los corruptos campan a sus anchas en los puestos del poder.
Aquí se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, pero que poco nos ha contado la prensa sumisa a los poderes de turno sobre lo que pasa en Islandia. En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al  completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica... Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual. Ah, Islandia está en Europa, no está en la luna. Y ¿si pasa lo mismo en Grecia?. No, tranquilidad que no pasará de momento. No pasará porque Grecia el 80% de la deuda  la tiene con los bancos franceses y alemanes y de ahí el interés que tienen ambos países por volver a dar dinero a los griegos a ver si a fuerza de obligarles a que se aprieten el cinturón consiguen que les vayan pagando. Pero y ¿si pasa? A rezar a todos los santos quien crea en ellos y sobre todo a San Rita abogada, según dicen, de los imposibles, pues en la fila estamos detrás, pegaditos a los griegos.
Pero, de verdad, ¿no sería mucho más razonable que si hay alguien con dos dedos de frente dentro de nuestra clase política, escuche?. ¿No sería más razonable que admitan que se trata simplemente de hacer posible una democracia más real?. Que se trata de que no queremos una oligarquía de políticos. Que se trata de….
No, el movimiento 15M no ha nacido para acabar con la democracia, ha nacido para mejorarla.
Ya veremos.
José Luis Ochoa