jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ÚLTIMO DEL AÑO

EL ÚLTIMO DEL AÑO
Si, el pasado martes, por ser el lunes, último del mes festivo, tuvo lugar el último pleno ordinario del año. Así, como quien no quiere la cosa era el que hacía el número catorce  desde que comenzó esta legislatura allá por el día once de junio. ¿Demasiados tal vez, no? Bueno ya veremos. Lo curioso del caso es que por una cosa o por otra solamente en dos de estos catorce plenos hemos podido contemplar el consistorio al completo. Solamente en dos de ellos nos hemos visto las caras los nueve concejales que componemos el ayuntamiento actual. Pues eso, que desde nuestro punto de vista si el número de plenos puede parecer excesivo, lo que me parece escaso es el nivel de asistencia. Pero en fin allá cada cual.
Fue un pleno con un orden del día no excesivamente amplio. La consabida aprobación de actas correspondientes a las sesiones de fecha 28/11/2011 y la del pleno del día 19/12/2011. Ambas se aprobaron después de solicitar por nuestra parte alguna rectificación respecto a la del 28/11/2011 referente a votación sobre facturas que no reflejaba lo realmente acontecido en el pleno de referencia. Esta rectificación y alguna otra aclaración que solicitamos vendrán reflejadas en el acta correspondiente a este último pleno.
El segundo punto era las resoluciones de alcaldía y la mayoría eran de autorizaciones de obras para acometidas de gas natural, constancia autorización entrega actas a las personas que lo habían solicitado, etc.  Tal vez destacar una incoación de un expediente sancionador por derribo de una edificación sin las autorizaciones pertinentes a un vecino y el sobreseimiento y archivo correspondiente del expediente sancionador incoado frente a una vecina por el tema ya sabido de la última adjudicación de parcelas de comunal y se había incoado en virtud de una denuncia formulada por un vecino, anterior arrendatario de una de ellas.
En el apartado de facturas se aprobaron todas con nuestro voto afirmativo previas las aclaraciones demandadas que creímos oportuno hacer. En total se aprobaron facturas por un importe de 107.060 € de los cuales destacar como conjuntos de facturas más importantes 89.352 € de 2ª certificación obras calle Pozarrón, 3.039 de Iberdrola, 645 de teléfonos, y 8.854 € de la Mancomunidad servicio social de base correspondiente al tercer cuatrimestre de este año 2011.
En lo referente a propuestas de acuerdo había varios. En concreto se aprobaron los días de fiestas correspondientes al año 2012 tal y como lo habían propuesto desde la comisión de cultura. Concretamente Carnaval el 18 de febrero, San Isidro 19 y 20 de mayo, Magdalena 20, 21 y 22 de Julio, Fiestas Patronales del 23 al 27 de agosto ambos inclusive y La Cruz el día 14 de septiembre. También se aprobó con la finalidad de poder acogernos a la subvención para la colocación del ascensor en la casa consistorial un plan de financiación con unos gastos de 137.442 € y unos ingresos de 95.376€ de subvención del Gobierno de Navarra y de fondos propios 42.066€. En el tema  de los dimes y diretes con Obras y Servicios Tex S. L. por el tema de la escombrera municipal recientemente clausurada nuestro grupo se abstuvo por ser un tema que fundamentalmente se va enrocando antes de estar nosotros en el ayuntamiento con un inicio el 27 de marzo del año 2006. Había otra propuesta de acuerdo sobre representatividad de ayuntamiento en el Hospital Comarcal que la asumimos en la persona del que suscribe e igualmente aceptamos formar parte de la representación del ayuntamiento en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base junto con otros dos concejales.
En cuanto al tema de ruegos y preguntas, después de escuchar una largo enfrentamiento de opiniones entre el representante del PSN y un concejal de ASA  respeto al tema de parcelas comunales, hicimos una cuantas preguntas y de diversa índole. Preguntamos sobre limpieza de calles, tema de los perros, cuándo van a terminar las obras del Camino Viejo por la incomodidad que está suponiendo para los vecinos, etc. Respecto a este último tema se nos confirmo que pasados los Reyes en muy poco tiempo quedaran finalizadas. Pedimos se nos informase sobre composición actualizada de las comisiones informativas después de hacer referencia a las continuas bajas en algunos casos por voluntad propia de los componentes de algunos grupos municipales –no es nuestro caso-  y de constatar por nuestra parte que, exceptuando la de cultura, no se han reunido ni una sola vez. Aprovechamos una vez más para demandar la pertenencia de UPA a los órganos rectores de la SUMA. En este tema uno ya creo tiene derecho a estas alturas de la pelicula a preguntarse por lo menos, qué es lo que ocurre con la Sociedad Urbanística Municipal para que el grupo de gobierno no esté por la labor de que la agrupación electoral UPA, que fue la segunda en votos en las pasadas elecciones, tenga su correspondiente representación. De momento no pensamos mal, pero seguiremos insistiendo.
Por otra parte pedimos más seguimiento sobre  las obras del Gas pues debemos intentar que los destrozos de las calles sean los menos posibles y esto pensamos se conseguirá si se está más encima de ellas. Así mismo preguntamos cómo estaba el condicionado para que las sucursales bancarias  puedan ofertar para llevar el tema de la Depositaria y urgimos para que se haga e implemente cuanto antes pues ya han transcurrido seis meses largos desde que se inicio la legislatura actual e incluso vamos a entrar en breves fechas en el nuevo año y todavía no se ha solventado este tema. Hicimos alguna otra pregunta más y en función de respuestas a las mismas y compromisos adquiridos por parte de la alcaldesa haremos seguimiento como es habitual en nosotros como grupo municipal UPA.
Este fue pues un  poco el desarrollo del último pleno del año y desde aquí, a vosotros vecinos de Allo que me seguís, os recuerdo que podéis pedir se os entregue las actas de los plenos una vez aprobadas y en ellas podéis seguir un poco qué hacemos, qué decimos, qué apoyamos ó qué no apoyamos, o incluso que no decimos  cada uno de los componentes del ayuntamiento. No obstante, seguimos demandando la elaboración de un boletín informativo municipal donde podamos contar el devenir de la vida diaria dentro y fuera de las paredes de la Casa Consistorial.
Hoy, como no sé cuándo será mi próxima entrada y como estamos en vísperas de ese final del año 2011 e inicio del siguiente, aunque no soy muy amigo de felicitaciones, quisiera despedirme de todos vosotros, amables seguidores de este mi blog, enviándoos mis mejores deseos para el próximo año 2012.
Seguiremos en la brecha y mientras tanto felicitaros conmigo pues ya hemos superado ampliamente las 6.000 visitas de personas que en un momento u otro se han interesado por algunos de los contenidos de este blog.
Estamos,
José Luis Ochoa