martes, 28 de febrero de 2012

EL DE FEBRERO

EL DE FEBRERO
Ayer, día 27, como último lunes laborable del mes, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.
Un pleno con diez puntos en el orden del día aparentemente de un contenido bastante habitual, aunque desde nuestro punto de vista, siempre hay aspectos que nos interesa comentar de una manera especial vistos con el prisma de nuestra concepción democrática de la vida municipal.
Pues bien comenzó con las aprobaciones de las actas correspondientes a las sesiones 26 01 12 (extraordinaria) y 30 01 12 (ordinaria). Se aprobaron y por nuestra parte solicitamos un pequeño cambio en la redacción de la del 30 01 12 pues entendíamos quedaba más claro lo que nosotros habíamos manifestado en el pleno correspondiente.
En el segundo punto las resoluciones de la alcaldía típicas de licencias de obras, requerimientos a algunos vecinos para que realicen las necesarias obras en inmuebles de su propiedad para evitar riesgos, una denegación a un vecino de Lerín a su solicitud para instalar un desguace, ampliación de horarios de apertura para los bares de la localidad para las distintas fiestas que tienen lugar durante el año, alguna incoación de expediente sancionador por realización de obras sin el correspondiente permiso municipal, conferir representación del ayuntamiento en procedimiento recurso de un vecino en el contencioso sobre comunales que mantiene con el ayuntamiento, a D. Andrés Percaz, adjudicación limpieza antigua escombrera y poco más.
En este tema de las resoluciones de alcaldía siempre hemos pensado, sin cuestionar en ningún momento su legalidad e incluso su utilidad como elemento de uso en la administración municipal por parte de los presidentes alcaldes de los ayuntamientos, que, en más de una ocasión, se convierten en un “coladero”, dicho sea sin ningún tipo de crispación ni resentimiento, de decisiones que para que tuviesen mayor carga democrática deberían pasar por el pleno correspondiente de los ayuntamientos máximo órgano de decisión de los entes locales. Además, y así lo hemos manifestado en más de una ocasión, se da la circunstancia frecuente que para cuando se comunican estas resoluciones al pleno los efectos de las mismas ya se han producido. Es decir, se autoriza una obra y para cuando llega la comunicación de la correspondiente resolución de la alcaldía a los concejales en pleno la obra ya está finalizada. De alguna manera pues, pensamos que es hurtar una parte del posible juego democrático al conjunto de los representantes municipales. De todos modos así están la leyes, así están las cosas y por tanto solo queda la voluntad del regidor de turno de utilizar en mayor o menor medida la resoluciones de alcaldía para gobernar o utilizar más propuestas al pleno para que sea este el que decida por mayoría. Yo soy más partidario de más propuestas a decisión en pleno y menos resoluciones de alcaldía sobre todo en temas que no es simplemente dar una licencia de obra cumpliendo unas normativas que están perfectamente definidas.
Se aprobaron facturas de diversa índole por un importe de 44.289 euros. Incluido en este importe está la última certificación de las obras de las calles Nueva y Pozarrón. Aquí, como ya habíamos advertido en el pleno anterior, como grupo municipal UPA votamos en contra de la aprobación de las facturas pues todavía no conocemos la situación económica del ayuntamiento y aunque esperamos  poder conocer las cuentas del pasado año próximamente, hoy por hoy estamos con presupuestos prorrogados.
Los puntos 4º y 5º el tema era admitir la renuncia del arrendatario de la corraliza de la Churta y propuesta aprobación de modificación de la ordenanza de aprovechamiento de pastos comunales de la villa de Allo pues había que cambiar la superficie de la corraliza que prácticamente se queda en la mitad de su extensión debido a los cambios producidos con la concentración parcelaria.
Hubo una propuesta sobre escuelas rurales a la cual dimos nuestro voto afirmativo, pues aún entendiendo que este tipo de acuerdos producen una eficacia más que discutible, siempre estamos por la labor de que no desaparezcan las escuelas rurales de los pueblos, con crisis o sin ella y entendemos que debe plantearse su existencia lejos de análisis mercantilistas y sí como base y sustento muy importantes para la educación y supervivencia de los pueblos.
En comentarios de la alcaldesa se me dijo referente a un artículo que había aparecido en el Diario de Noticias,  como consecuencia de una conversación telefónica que la periodista tuvo conmigo hace días encontrándome yo fuera del municipio, que la decisión de realizar un censo de propietarios de perros no eran decisión del pleno como aparecía en al citado artículo. Yo comenté a todo el mundo que quiso escuchar cómo se había producido la conversación y de momento en este tema canino y sobre todo el objetivo final de por lo menos reducir la suciedad producida por excrementos perrunos en las calles deberemos seguir planteándolo de alguna otra manera, máxime, cuando de momento, lo único que se nos comunico es que había un listado del año de la polka de unos cuatrocientos perros que por supuesto no nos sirve para el objetivo que nos hemos fijado.
En el apartado de ruegos y preguntas, como va siendo habitual, nos quedamos un poco como únicos preguntadores. No pasa nada. Una vez más sacamos el tema de la SUMA y nuestra no pertenencia a la misma. Solicitamos se nos diga quienes son los miembros que componen el órgano rector de la sociedad pues después de tantos cambios y ausencias por motivos distintos de algunas personas que en un principio lo componían y alguna renuncia habida, hoy día desconocemos con exactitud su composición por lo que difícilmente podemos dirigirnos a ellos solicitando nuestra inclusión como segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, tal y como se nos indico por parte de la alcaldesa en el anterior pleno. En el toreo creo recordar que hay una suerte que se llama larga cambiada. No es precisamente la suerte que más gusta a los buenos taurinos según tengo entendido.
Igualmente solicitamos se nos proporcione la composición actual de las diferentes comisiones informativas, que dicho sea de paso, después de los meses que llevamos de legislatura han tenido una actividad prácticamente nula y este es un tema que a nosotros nos interesa potenciar en cuanto a su actividad.
Dimos nuestra opinión sobre el nuevo blog que se ha puesto en funcionamiento desde el ayuntamiento y después de reconocer el trabajo realizado por la persona responsable de ponerlo en marcha, manifestamos que desde UPA creíamos era insuficiente por varios motivos: primero no todos los vecinos de Allo, ni mucho menos, tienen acceso a internet ni tienen una impresora para sacar los impresos  para rellenar en un determinado momento. Sí, digo impresos puesto que, de momento, lo que hay colgado son dos impresos de solicitudes de licencias municipales y las actas (ahora misma dos) de los plenos una vez aprobadas. Por tanto volvimos a manifestar que lo que creemos necesario desde el punto de vista del grupo municipal UPA, es una boletín municipal, también con soporte papel, de la periodicidad que se crea  conveniente  que se haga llegar a todos los vecinos con toda información del acontecer municipal y en cuya elaboración puedan participar todos los grupos municipales del ayuntamiento que lo deseen. Evidentemente en el blog referido, ahora mismo, no podemos participar como hacedores del mismo.
En fin un pleno más, dentro de la normalidad en su desarrollo, con asistencia de todos los concejales, aunque un componente de AUTB se ausentó cuando llego el tema de los ruegos y preguntas, pero que se nos queda en nuestra retina y en nuestra mente como reflejo claro de que queda mucho por hacer desde el punto de vista democrático tal y como entendemos nosotros la democracia en cuanto a participación en las decisiones y actitud y voluntad claras por conseguir consensos y participaciones lo más amplios posible.
Nosotros seguiremos intentándolo.
José Luis Ochoa

jueves, 23 de febrero de 2012

REFORMA Y DEMOCRACIA

REFORMA Y DEMOCRACIA
El pasado día 10 se aprobó la reforma laboral que, a decir de los que la aprobaron, debemos creer nos va a solucionar todos o casi todos nuestros males. Desde nuestro punto de vista, que por creer creemos cada vez menos cosas de las que no hemos visto, pensamos que con la aprobación de esta norma se ha aprobado, tal vez, la mayor castración de derechos laborales, individuales y colectivos de todo el tiempo que nuestras, ya frágiles, mentes alcanzan a recordar. Ya lo de la justificación de la necesidad de la reforma por parte del partido Popular nos parece algo rayando en el cinismo puro y duro y en la mayor desfachatez que uno recuerda de los últimos tiempos y cuidado que estos últimos tiempos con el partido Socialista en el poder han sido de agáchate y no te menees.
Estos días son muchas las voces de distinguidos juristas que están manifestando que esta norma vulnera preceptos constitucionales  e incluso vulnera normativa internacional que ha sido ratificada por el Estado Español. Es decir que de una u otra manera con esta norma se están pasando por el arco de triunfo legislación de alto calado. Es posible que eso sea así y por tanto podría darse, y no sería la primera vez, que de alguna manera, la norma recién aprobada, se declarase inconstitucional y no ajustada a derecho en todo o en parte de su contenido. No obstante ni somos entendidos del derecho en el caso que nos ocupa ni desde el punto de vista de este bloguero es el análisis que más nos interesa.
Lo que de verdad nos interesa es el análisis y la constatación de deficiencia democrática que se ha dado en la elaboración y incluso aprobación de esta norma. Bien es cierto que esta reforma en el fondo sigue el camino marcado por las reformas acometidas por el gobierno del PSOE tanto en el fondo como en la forma y por supuesto en la justificación de la necesidad de las medidas tomadas. Decimos deficiencia democrática e incluso podríamos hablar de deshonestidad democrática. Deshonestidad democrática que, en este caso, entendemos con el beneplácito y la desfachatez de lo que incomprensiblemente se sigue llamando izquierda en este país. Es cierto que el gobierno amparado en el garantismo de su amplia mayoría, después de marcar un plazo para que los sindicatos se pusiesen de acuerdo con la patronal, sabedor de que no iba a ser posible este acuerdo, ha tirado por la calle de en medio y ha aprobado una reforma tal y como le ha venido en gana. Por tanto podemos afirmar que lo ha hecho sin contar con la ciudanía y sin siquiera con el acuerdo de estos sindicatos un tanto naif que uno ya no sabe ni a quien representan ni a quien defienden, si a los trabajadores o sus propios intereses de poltronas, sillones y banquetas.
Igualmente es cierto que en ningún momento de la campaña electoral de las pasadas elecciones generales que el PP gano con la ley electoral actual, manifestó que iba a poner en marcha una norma de este calado por lo que esto desde nuestro punto de vista es un engaño democrático clarísimo.
Por otra parte son evidentes dos cosas. En primer lugar que la oposición por parte del PSOE a la norma en este momento es para nosotros muy poco creíble. Y en segundo lugar que es una reforma que va a traer entre otras cosas más crispación, más ruptura social y, tal y como estamos comenzando a ver, más salir a la vía pública a protestar contra ella, contra los recortes, etc.
La oposición del PSOE para nosotros moradores, paganos de impuestos y ciudadanos de esta tierra donde gobiernan con quienes la defienden posibilitando su aplicación tal cual, no puede ser creíble. Tampoco puede ser creíble de manera general porque  hasta hace cuatro días fueron los socialistas los que gobernaron este país e hicieron otra reforma que no ha servido para nada positivo y lo que demandan ahora que se haga, ustedes no lo hicieron. Además lo hemos dicho y lo repetiremos cuantas veces lo creamos oportuno: mientras no reconozcan sus errores democráticos del pasado reciente y no hagan autocrítica de muchas de sus actuaciones de gobierno, para nosotros no pueden ser creíbles.
Y en segundo lugar que ya está trayendo crispación, etc. a la calle es evidente. El pasado fin de semana los sindicatos han sacado la gente a la calle. No sé si mucha o poca pero uno lo interpreta como reflejo de crispación y también de pulso a la ciudadanía para ver la fuerza de convocatoria que tienen de cara, tal vez, a poder plantearse otras acciones más contundentes.
Pues bien, al margen de la cantidad de gente que este saliendo a la calle a reclamar otra forma de hacer las cosas y al margen del futuro que tengan las distintas movilizaciones que se vayan a suceder relacionadas con la reforma, los recortes o con lo que el personal quiera, la opinión de miembros destacados del partido que está gobernando y ministros del gobierno en el sentido de que más apoyo recibieron ellos el pasado mes de noviembre en las urnas, resquebraja bastante cualquier planteamiento de autenticidad democrática. Los votos en las urnas por muy  mucha mayoría que otorguen a  alguien no son patente para que ese alguien haga lo que le dé la gana. No nos vale aquello de bueno a esperar hasta las próximas y ahora a tragar. Esto es ver el ejercicio democrático de manera tan rácana que tal vez esté más próximo a la dictadura de la democracia que a otra cosa.
Es posible por tanto que a este país que llamamos España los gobernantes anteriores y los actuales la hayan colocado ante la posibilidad de una escalada de explosiones sociales y desesperanza como la que está teniendo lugar en otras latitudes de la vieja Europa. Si este escenario llega a repetirse en estas tierras nuestras, el equipo de Rajoy no podrá argumentar que ignoraban la perspectiva. De ahí cuanto escribía el otro día sobre el espejo griego.
Mientras tanto seguiremos pensando que los barros de poco contenido democrático de esta reforma pueden traer los lodos de la crispación, de la conflictividad, etc. Ojala nos equivoquemos.
José Luis Ochoa


sábado, 18 de febrero de 2012

¿GRECIA, ESPEJO ROTO?

¿GRECIA, ESPEJO ROTO?
Leía el otro día que la “crisis” entre otras cosas no solo lo que ha dejado al desnudo es la incompatibilidad  entre el apetito insaciable de los mercados –léase de los dueños y señores de los dineros- y el estado generalizado de bienestar, sino que también, y más radicalmente, entre el Mercado y la Democracia. Y uno en gran medida está de acuerdo. Esto es tan así que a veces parece que la reclamación de la democracia se ha convertido en algo ingenuo. Incluso asumiríamos como cierto esto si no estuviésemos totalmente convencidos que aquí no hay otra alternativa al sufrimiento, a la pobreza, al subdesarrollo, al pobre cada vez más pobre, a la miseria económica y moral, a la inestabilidad social, a la involución, al retroceso, etc. que una democracia cada vez más fuerte.
Es claro que hoy en día el enemigo de los gestores y manipuladores de la economía mundial ya no es el socialismo sino la democracia misma. Por eso es la reivindicación de la democracia cada día más necesaria. Igualmente por eso quitan a los dirigentes elegidos democráticamente por la ciudadanía y colocan a dedo a los tecnócratas y así van acojonando a los elegidos y los van haciendo sumisos  hasta el “sí señor, lo que ustedes manden” sin importarles las repercusiones que este “sí señor, lo que ustedes digan” tiene para el estado vital diario de los ciudadanos.
Pues bien, esto es lo que le hicieron a Grecia cuando los griegos se proponían hacer un referéndum sobre la crisis, la deuda, el euro, los recortes o lo que les diese la real gana. Y por lo visto a día de hoy, de poco les ha servido. Grecia está metiéndose en una fase de guerra popular contra la política de los recortes, contra la política de exigencias de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). La enésima huelga general del 10 y 11 de este mes y las manifestaciones y enfrentamientos masivos del pasado día 12, en las calles de Atenas principalmente, es posible que hayan marcado un nuevo punto de inflexión de difícil retorno hacía la normalidad democrática no controlada.
Hace tiempo manifestábamos nuestra coincidencia con la postura de quienes sostienen que fuera del euro hay vida y que la construcción de Europa fundamentada prácticamente en exclusiva o principalmente sobre el euro era, de alguna manera, construir la casa por el tejado.
Hoy ya no parece ningún disparate que Grecia abandone el euro o por lo menos, según los gerifaltes alemanes y franceses reconocen, esta salida si se produjese no va a ser el final del euro ni el final de esta Europa agresiva en su intento de imponer condiciones post-democráticas que restringen la soberanía y el control democrático. En este momento son tales las exigencias que, fundamentalmente desde Alemania,  se le están haciendo a los griegos que da la sensación de que están forzándoles a que pidan su salida del euro. ¿No quieren despacharlos y quieren que se vayan? Tal vez.
Mientras tanto lo que es evidente es que la cuna de la democracia está siendo machacada política, económica y sentimentalmente.
Desde aquí pretendemos mirar hacia Alemania como si el tema no fuese con nosotros, como si el problema griego fuese totalmente distinto a lo que nos está ocurriendo a nosotros. ¿Que los griegos han hecho cosas mal? Seguramente y también nosotros y algunas de estas cosas como evasión de impuestos, economías sumergidas, etc. etc. muy parecidas a nosotros.
Por eso cuando me pregunto ¿Grecia, espejo roto? al mismo tiempo que creo es efectivamente un espejo roto  donde da miedo mirarse, no puedo olvidarme que a pesar de todo sigue siendo un espejo y ojala no nos veamos obligados a tomar un trozo de ese espejo deteriorado entre nuestras manos para mirarnos en él aunque sea con el riesgo de amputar los principios del dialogo y del consenso democráticos.
José Luis Ochoa
PD: Cuando estoy redactando estas reflexiones cae en mis manos la transcripción de unas cartas abiertas entre un alemán y un griego publicadas en un periódico alemán y que considero bastante interesantes para poder entender el “problema griego” pues reflejan las distintas visiones de esa cruda realidad. Las adjunto con la esperanza de que después de leerlas podamos tener una opinión mejor formada sobre lo que ocurre realmente en Grecia y veamos los porqués de las exigencias, fundamentalmente alemanas, al pueblo griego.

INSÓLITO INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO ALEMÁN “ STERN ” (Entre un alemán y un griego) 
 
Hace unos meses, aparece publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber .
El título que llevaba era:
 
Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas. 
Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE ...
 
Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Sinceramente, Griegos, Uds. son los amigos más caros que tenemos.
 
El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a  nosotros. En esencia, Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.
 
Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora  cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la Unión Europea son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Hace miles de años, Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad por la calidad de los gobernantes que elige. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
 
Nadie los obligó a evadir durante tantos años el pago de impuestos, así como oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y tampoco nadie los obligó a elegir a los gobernantes que han tenido y que ahora tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds. ya han llegado, no va más allá!!

 

 

A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a  Wuellenweber:
Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público griego y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. Mi sueldo es de 1.000 euros.  Por mes eh?.... No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país, Alemania. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es
 inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.
 
Walter, en algo tienes razón y es en el hecho que desde 1981 pertenecemos a  la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds. un montón de privilegios, como ser: ustedes son los principales  proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones,
 productos de consumo, autos, etc. Walter, si me olvido de algo, perdóname.

Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas. La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas (palabra utilizada coloquialmente como sobornos) a nuestros políticos para asegurarse los contratos,  para vendernos de todo, y entre ello unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar quedaron tumbados de costado en el  mar.
 
Walter, yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, espera, y por favor lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar que siempre dices es el de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.
 
Estimado Walter: te recuerdo también que ya pasó más de medio siglo desde que terminó la 2da Guerra Mundial, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia por el daño que le causó en tan infausto acontecimiento. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania ya han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en:
 
 1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial.
 
 2. Deudas por diferencias de clearing (suministros), en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
 
 3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
 
 4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich ,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
 
 5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos católicos , judíos y de otras religiones y creencias (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc. etc.
 
 6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.
 
Yo sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento, pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
 
Muy pronto, amigo Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas griegos crecimos siempre con privaciones; lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Walter, dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de
 IKEA.
 
Pero Uds. , Walter , ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su estándar de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia ? "Ustedes" (los alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, que nos vayamos de la Eurozona y no sé también de donde más!
 
Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual podríamos jugar si consumimos los productos que Uds. ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
 
 Y finalmente Walter , debemos “arreglar” otro tema importante, ya que Alemania también es deudora de Grecia en el campo del patrimonio artístico e histórico :
 
Walter : EXIGIMOS QUE LOS ALEMANES Y OTROS EUROPEOS NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!! Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados de Atenas, Tebas, Esparta, Corinto y otras, que guardan en los museos de Berlín, de Múnich, de París, de Roma y de Londres.
 
Walter: Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados
 
Cordialmente. Geórgios Psomás






jueves, 16 de febrero de 2012

¿HACIA DONDE VAMOS?

¿HACIA DONDE VAMOS?
Cuando, -ya pronto hará un año-, decidí abrir este blog estaba claro que uno vislumbraba los riesgos que comenzaban a cernirse sobre la deficiente democracia instalada, con grandes esfuerzos de mucha gente, en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.
En los últimos meses está siendo clave y frecuente el debate en torno a la calidad de nuestro sistema democrático.  Poner en claro cómo los ciudadanos percibimos la utilidad de las instituciones que la representan y cómo la tratan – en muchos casos descaradamente la maltratan- con su actuar en el día a día, es preocupación bastante generalizada en estos momentos. Últimamente es frecuente leer a  columnistas que definen como “Gobierno abierto” a la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Evidentemente de esa doctrina participamos y pensamos que esta debe ir unida a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.  Debe ir unida a sistemas de comunicación con la ciudadanía constantes, objetivos, participativos y que, al mismo tiempo que sirvan para ensanchar la democracia, constituyan un freno importante para los desmanes del quehacer político.
Pues bien hasta ahora teníamos asumidas varias cosas, aunque las hayamos criticado constantemente tanto en los fondos como en las formas. Teníamos asumido que la reducción del déficit público había sido sacralizada ya por el PP y el PSOE con la reforma constitucional del pasado agosto. Teníamos asumido que los recortes y ajustes drásticos no generan empleo ni dan valor a la economía y hemos defendido la necesidad de ideas innovadoras y la necesidad de tomar medidas encaminadas a hacer circular el dinero vía préstamos, inversión pública, etc.
Igualmente tenemos asumido que la nueva reforma laboral promovida por el partido del gobierno y aplaudida en esta tierra nuestra por quienes nos gobiernan, es decir, UPN y PSN, tampoco generará empleo. De hecho, de las 52 reformas laborales que se han hecho al estatuto de los Trabajadores desde el año 1980 en este país, ni una sola ha creado empleo. Más, la actual, hasta los propios hacedores de la misma admiten que lo de la creación de empleo va para largo, al mismo tiempo que se instalan en el manido discurso de que la culpa es de los otros, de que la culpa es de la herencia recibida. ¿Hasta cuando este discurso? Dicho sea de paso, prometieron que no hablarían de la herencia recibida y que se dedicarían a gobernar y a sacar este país adelante. ¿A partir de cuando un gobierno es responsable de lo que hace, legisla y por tanto de los resultados que estas normas y leyes generan? ¿Acaso cuando deja el gobierno?
Da la sensación de que están perdidos y de que ni tienen ni tuvieron ningún plan económico y de que engañaron de alguna manera a quienes les votaron de la misma manera que están comenzando a engañar a Bruselas y lo de poner en limpio los presupuestos del 2012 nada de nada hasta que no pasen las elecciones en Andalucía. Ya lo preveíamos hace tiempo que lo harían. Hablando de tiempo también parece que el ayuntamiento de mi pueblo todavía no ha tenido tiempo de preparar los presupuestos de este año 2012 y por tanto, según resolución de alcaldía visionada en el pasado pleno ordinario, quedaron prorrogados.
Pues bien, que asumimos estas y muchas cosas más como hechos reales aunque las critiquemos con rotundidad. Pero lo que nos resulta verdaderamente preocupante, por considerar que se está traspasando las líneas rojas del deterioro democrático, es lo acontecido recientemente.
Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la sentencia contra el juez Garzón por las irregularidades cometidas en la instrucción de un juicio de chorizos, pero, como demócratas, en lo que nunca podremos estar de acuerdo es en que el consejo general del poder judicial y los ministros del gobierno se dediquen a reñir a los ciudadanos porque sus comentarios son intolerables cuando opinan y manifiestan su desacuerdo con la sentencia. Los ciudadanos tenemos todo el derecho del mundo a opinar sobre esto y sobre lo que nos dé la gana siempre y cuando lo hagamos dentro de la legalidad. Tenemos derecho a la interpretación de las cosas. Derecho que emana del mismo lugar de donde emana el derecho de ellos a opinar en sentido contrario. No es más importante el derecho de unos que el de otros por mucho que unos seamos ciudadanos de a pie y otros ocupen altas instancias de la administración del país. La democracia debe residir en el poder y si no es así sencillamente no nos sirven para el quehacer democrático.
Nos parece pues muy grave traspasar las líneas rojas de la libertad de expresión, desde nuestro punto de vista democrático.
Por eso uno se pregunta: ¿hacia dónde vamos? ¿A mirarnos en el espejo de Grecia, cuna indiscutible de la democracia y actualmente masacrada, sentenciada a muerte y expoliada por la cerrazón de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)?
Sin duda ninguna espejo demasiado quebrado para mirarnos. Sera objetivo de nuestros comentarios próximamente.
José Luis Ochoa





miércoles, 15 de febrero de 2012

DERECHO A SABER

DERECHO A SABER
Acabo de leer, y cito tal cual, “cruce de reproches entre UPN y PSN a cuenta de la transparencia en las empresas públicas”. No sé si tratándonos de gilipollas o de qué, al mismo tiempo el sr Lizarbe se despacha intentando justificar el porqué en su momento se opusieron a publicitar los sueldos de los gerentes de las empresas públicas diciendo que lo hicieron por lealtad a UPN.
Vamos a ver, yo tenía entendido que lo hicieron por que la legislación “exige que los afectados den su consentimiento expreso ya que se trata de datos personales”. Por lo menos esta es la razón que ustedes esgrimieron como gobierno del que forman parte, según la prensa del día 17 12 11. ¿Por qué intentan ahora apuntarse el tanto y subirse al carro de la transparencia? Miren, ¿saben ustedes cual es el motivo por el que han  rechazado la transparencia de estos y otros datos? Muy sencillo: porque no creen en que la base de la democracia es la información a la ciudadanía y la transparencia. Claro, ahora que los servicios jurídicos del gobierno les han dicho que no hay tal, que de datos personales nada, van ustedes y se apuntan al carro de la transparencia.
El tema de la transparencia es simplemente un tema  de democracia pura y dura. Es tema de que deben abandonar de una vez por todas la parcela del secretismo y del obscurantismo en su modo de gobernar. Además, fíjense ustedes, si por ley no hubiese sido posible  publicitar los datos, la solución era muy fácil, cambien la ley. Pero de eso nada dijeron en su momento y ahora cuando se han quedado con las posaderas al aire intentan aparecer como los grandes defensores de la transparencia. Pues que no, que no nos la pegan.
Digámoslo claro y fuerte. EL ciudadano tiene derecho a saber qué pasa con cada uno de sus euros que ustedes como gobierno administran. El contribuyente tiene derecho a conocer el uso y destino de todo dinero público y quien impide de una u otra manera este conocimiento, cuando menos convendrán conmigo en que, no cree en la democracia.
Si, transparencia es lo menos que podemos pedir a quienes nos gobiernan. Transparencia de qué, cómo y cuanto ganan aquellos que están en teoría al servicio de los ciudadanos y que manejan sus dineros. Y esto, que quede claro, deberían hacerlo de manera clara e inteligible para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
¿Se podría entender en una empresa privada que el dueño no conociese cuánto ganan sus asalariados, cuánto gana el gerente de su empresa? Entonces ¿cuál  es el motivo de tanto secretismo en la empresa pública? ¿Acaso se creen ustedes los dueños del cotarro cuando simplemente son sus administradores?
Ya vale, no? Transparencia  en todas instancias. Transparencia en los gobiernos. Transparencias en los ayuntamientos, por supuesto. Entendemos que no es de recibo que haya que pedirlo por activa y por pasiva una y mil veces para que un ayuntamiento, un gobierno o una institución pública ponga en conocimiento de los vecinos la situación económica e informe en que se ha gastado sus ingresos. El gobierno, ayuntamiento, etc. que así actúa está claro que déficit económico no sabemos si tendrá, pero lo que si tiene es un déficit democrático de mil puñetas.
El ciudadano pues, tiene derecho a saber qué pasa con sus dineros que vía impuestos aporta al erario público de la mismo modo que tiene derecho a opinar sobre lo que crea oportuno de la manera que crea conveniente aunque sea sobre la sentencia de un alto tribunal, siempre y cuando lo haga dentro de la legalidad. Pero este será tema de otro comentario por mi parte.
José Luis Ochoa


lunes, 13 de febrero de 2012

PASOTISMO DEMOCRATICO

PASOTISMO DEMOCRATICO
Es evidente que aquí cada semana e incluso cada día el personal se supera en ese empeño evidente de algunos por finiquitar como sea esta situación de cuasi democracia en la que otros estamos empeñados en permanecer como única salvaguarda de muchas cosas que tanto ha costado conseguir.
El otro día cuando escribía sobre los previsibles recortes de los sueldazos de los ejecutivos de los dirigentes de aquellos bancos que han sido ayudados para sobrevivir a sus desmanes con dinero público,  -insisto, dinero de todos los ciudadanos-  hacía una referencia al 38 congreso del PSOE en las Sevillas y de alguna manera me comprometía con vos, amable seguidor,  a volver más detenidamente sobre el tema.
Pues bien, con Atenas literalmente ardiendo con las protestas de la ciudadanía contra los recortes impuestos por la UE, -léase Merkel y algún otro personaje  político en peligro de no ser reelegido como representante de su propio país-, con una reforma laboral propuesta en esta nuestra piel de toro como clara manifestación  de que Rajoy incumple su palabra al aprobar que se pueda despedir más fácil y más barato, con un juez inhabilitado por su intencionalidad en alguna de sus actuaciones y un tribunal despotricando contra quienes se manifiestan, dentro de la legalidad, en contra de esa sentencia, etc. me voy a referir un poco más ampliamente a ese 38 congreso, a ese devenir reciente del PSOE, pues uno piensa, cada día con más convencimiento, que sigue siendo cierto aquello de que de aquellos polvos vienen estos lodos y estos lodos traeran otros barros.
A estas alturas de la película está claro que ha sido un congreso donde la mano de los “varones” ha hecho y ha deshecho cuanto les ha venido en gana con tal de que las cosas siguiesen como estaban. No seré yo quien manifieste mis apoyos  en este momento por uno u otro candidato pues, entre otras cosas, no soy afiliado y por tanto no me compete tal menester, si bien como ciudadano de este país ni uno ni otro me mola. Pero si quiero  sobre los modos y las formas e incluso sobre los personajes protagonistas en el referido evento manifestar un claro desacuerdo desde mi punto de vista democrático.
Chirria en primer lugar el hecho de que los militantes socialistas no puedan elegir directamente a su secretario general y sea el criterio de un millar de delegados de un partido con cuatro millones de militantes el que decida quién manda en el partido.
Por otra parte parece que son partidarios en un futuro de que los simpatizantes del PSOE puedan votar el candidato del partido a la presidencia del gobierno de manera similar a como se hace en el país vecino. No me cuadra. Eso será desde nuestro punto de vista un utilizar a una serie de ciudadanos, o si se prefiere la opinión de estos, a modo de encuesta para ver a quien nos interesa poner en el cartel para tener más posibilidades de éxito.
Que el partido socialista necesita recuperar la credibilidad es evidente y que lo tiene complicado también. Pero vamos a ver, Rubalcabas o Chacones, cuando ustedes hablan de tarea revolucionaria a ¿qué se refieren? ¿A colaborar con el gobierno que ustedes llaman “de la contrarreforma"? ¿El sr Almunia a quien oímos ser alabado en el discurso del candidato electo no es el mismo señor que se declara partidario de los minijobs (trabajos a tiempo parcial con una remuneración de 200 ó 300 euros), el mismo que defiende el copago sanitario para reducir el déficit e igualmente partidario de reducir los salarios y lo que haga falta? ¿Este señor es socialista y de su mismo partido, no? Esta claro que lo tienen muy complicado eso de recuperar la credibilidad pues obras son amores y no….
Y cuando el señor de la banqueta manifiesta que “ahora toca trabajar juntos como un gran equipo para construir una alternativa al gobierno del PP y volver a ilusionar otra vez al electorado progresista navarro y español” ¿qué está intentando decirle a la ciudadanía? ¿Pero acaso no es este el mismo señor que aquí en esta tierra nuestra está gobernando con UPN, partido que a su vez está apoyando al PP? Por favor que alguien me lo explique. Por si alguien no se ha enterado cuando me refiero al señor de la banqueta estoy haciendo mención al secretario general del PSN y vicepresidente del gobierno de Navarra. Secretario general del PSN actual y que, a juzgar por los vaticinios electorales que aparecen en prensa, volverá a ser elegido. Yo cuando lo defino como el de la banqueta en esta ocasión lo hago pensando en la escasa estabilidad que proporciona una banqueta para apoyar algunas posaderas y viendo las manifestaciones de estos días de distintos próceres del PSN así lo pienso. No obstante, uno cree que lo que le falta al PSN en particular y al PSOE en general es otras alternativas, otras ideas distintas a las ya fracasadas y tal vez otros actores.
El Sr. Rubalcaba debería ser valiente y hacer una autocritica sobre la actuación del gobierno Zapatero en los últimos cuatro años y del cual el formó parte importante. Ya sabemos cuáles son los problemas  -sometimiento de la democracia a los mercados, gobiernos tecnócratas que no resuelven nada, recortes sociales, etc.-. No hace falta nos lo recuerden diariamente. Lo que debe demostrar ahora es que propone algo creíble y distinto a lo que está haciendo el gobierno del PP.
Es evidente que no se puede gobernar desde la oposición pero se puede influir para que se gobierne de otra manera, aunque eso sí, con mucho trabajo y con más democracia.
Sin duda ninguna serian mucho más creíbles si hablasen y propusiesen actuaciones sobre la economía sumergida y el fraude fiscal que le acompaña y que es hacía donde no se quiere mirar. Serian mucho más creíbles para un demócrata si hablasen y propusiesen un cambio de la ley electoral que refleje más exactamente la voluntad de la ciudadanía que la actual. Una ley electoral que estuviese menos dirigida hacía el bipartidismo. Pero ¿cómo lo van a hacer si no lo aplican en su propia casa?
Mientras tanto, quienes creemos que el progreso no se puede alcanzar teniendo como comportamiento la servidumbre, nos quedamos con un hilo de esperanza de posible cambio aquí y ahora. Un hilo de esperanza cuando desde el mismo PSN están surgiendo voces que manifiestan “gobierno de coalición con UPN es algo que no entiendo” “No tiene sentido estar con UPN ni por dignidad ni por respeto a la gente que nos voto”, etc. Y claro estas expresiones vienen por parte de quienes se sienten vencedores por haber apoyado al hoy secretario general de los socialistas españoles en el pasado congreso. Si después del posicionamiento por parte del máximo representante actual del socialismo navarro a favor de la opción perdedora, produjese un cambio en el liderazgo del socialismo navarro pues incluso podríamos pensar que había servido para algo el congreso de Sevilla.
Por tanto mientras tanto poca esperanza de cambio en el socialismo de este país. Poca esperanza de que el socialismo actual empuje a esta sociedad hacía una mayor democracia y  pocas lecciones de democracia en el pasado congreso sevillano. Seguimos situando a los socialistas dentro de esa clase de fuerzas políticas que están aportando bastante poco a la democracia auténtica en este pais y que desde hace bastante tiempo consideramos pasotas democráticos.
José Luis Ochoa



domingo, 5 de febrero de 2012

MENOS DA UNA PIEDRA

MENOS DA UNA PIEDRA
Es posible que hoy, por tema de rabiosa actualidad, tocase explayarse sobre el 38 congreso del PSOE. En estos momentos en que, una vez elegido ayer por un estrecho margen de apoyos como nuevo secretario general del partido el perdedor de las pasadas elecciones generales Sr Rubalcaba, y cuando todavía no conocemos la composición de eso que ellos llaman ejecutiva y que en definitiva no es más que una forma de rodearse de quienes le ayuden a controlar mejor el partido y una manera, como otra cualquiera, de agradecer favores recibidos con anterioridad, no estoy por la labor. No he leído todavía la prensa y me imagino que a nada que leamos algún periódico y escuchemos algún telediario estaremos más que saturados con referencias sobre el tema, con opiniones sobre esa especie de circo cuasi democrático que es para mí ese tipo de congresos de los partidos políticos. No obstante es posible que en fechas próximas hagamos algún comentario sobre el asunto una vez que conozcamos eso que suelen llamar programa de actuación para el futuro o algo parecido y que, según ellos democráticamente, se habrá decidido en el transcurso de las jornadas congresuales en Sevilla.
Pues bien, hoy quiero dedicar algunas reflexiones a otro asunto también de rabiosa actualidad. Me estoy refiriendo al hecho de que el Gobierno ha limitado, o mejor dicho, piensa limitar a 600.000 € el sueldo de la cúpula  dirigente de las entidades de ahorro que han recibido ayudas públicas  -leáse, dinero de todos los ciudadanos-  y a 300.000 € en las que han sido intervenidas por el Estado, según dijo el otro día el ministro de los dineros, Luis de Guindos. Para que nos vayamos situando tiremos de calculadora y quiere decirse que los que cobren 600.000 se meterán al bolso 1.643 euritos cada día sea laborable o no laborable y en consecuencia los que cobren 300.000 la mitad, es decir 822, lo cual, evidentemente, esto lo gana cualquiera de los rompezapatos que en esta sociedad somos.
Aún así y todo poco se puede oponer a que se limite a 600.000 euros anuales el salario de los directivos de las entidades intervenidas si no profundizamos un poco más en el tema. Parece ser que el más afectado será Rodrigo Rato, actual sheriff de Bankia, por la sencilla razón de que el año pasado gano la friolera de 2,3 millones de euros; si de euros, no de pelas. Puestos a hacer números, pues eso, 6.300 (un milloncito bastante largo de las antiguas pelas) euros cada día incluyendo los festivos. A lo dicho, que eso lo ganamos cualquiera de nosotros con una pata en el aire.
Bien, estas propuestas junto con otras también unidas a temas de sueldos de entidades financieras ayudadas e intervenidas con dinero de todos los contribuyentes, y otras de índole distinta se incluyen en el decreto sobre reforma del sistema financiero aprobado el viernes en el consejo de ministros. Pero, eh aquí la sorpresa. Estas limitaciones no podrán tener en ningún caso efecto retroactivo. De acuerdo, pero yo me pregunto ¿porqué no se les puso esos topes cuando se les dio la pasta? ¿porqué no se les puso por delante a modo de condición sine qua non los parámetros que actualmente se les pretende aplicar? ¿Qué no estaban ustedes gobernando? Si y el de la moto. ¿No hay otros sistemas además de la retroactividad para conseguir iguales objetivos? ¿Pero quién hace las leyes en este país?
Son limitaciones razonables en tiempos de crisis decía ayer el mencionado ministro. No, Sr de Guindos. Lo que es de juzgado de guardia es que se les dé dinero de todos los ciudadanos a entidades bancarias, sean cajas de ahorros o del tipo que sea, para que puedan salir de su penosa situación donde se han metido por su mala gestión, se les pague esas burradas a esos directivos y miembros de sus consejos de administración, que entiendo alguna responsabilidad tendrán en las cuentas de resultados, y luego no suelten un euro al ciudadano de a pie en prestamos necesarios para su actividad cotidiana.
Lo que es necesario y por tanto es penoso, por lo menos democráticamente hablando, no hacerlo, publicar quienes son, qué hacen y cuánto cobran todos y cada uno de esos directivos, esos componentes de los consejos de administración,  de esas entidades intervenidas o ayudadas con dinero de los sufridos ciudadanos. Lo demás es demagogia pura y dura, brindis al sol, o simplemente una manera de decir las cosas a medias que en el argot castellano es algo parecido a engañar.
En fin, que menos da una piedra, pero de transparencia, claridad, etc. como base del quehacer democrático, bastante poco.
José Luis Ochoa

viernes, 3 de febrero de 2012

A CAMBIAR OTRA VEZ

A CAMBIAR OTRA VEZ
Últimamente cada vez que me dispongo a reflexionar en voz alta y a derramar mis opiniones en un par de cuartillas electrónicas para anclarlas en mi blog, tengo que detenerme un momento,  priorizar y elegir aquello sobre lo que quiero opinar. Son tantos los temas acerca de los que uno tiene ganas de decir lo que piensa que o priorizamos o tendríamos que estar todo el día martilleando las teclas del ordenador.
Si, por que además de la crisis en general, del déficit en todas sus facetas, de los recortes que visto lo visto van en aumento a pesar de que con ellos está claro que no estamos solucionando nada  -Navarra ya ha superado el techo de parados con 50.149 según las últimas cifras con el pacto de UPN y PSN sobre recortes- , del congreso del PSOE para repartirse el poder dentro del partido, de la enésima reforma laboral, de prometer lo que saben que no van a poder cumplir, etc. etc. , en Oriente Medio no llega la democracia, se siguen matando por el futbol o por lo que sea, y en el cono de África se siguen muriendo de hambre. Sí, sí, de hambre porque no tienen nada que comer mientras los países ricos expolian sus riquezas. Esto aunque la ONU declare finiquitado oficialmente el periodo de hambruna en cualquier momento, que lo hará.
Pues bien, en este juego de priorizar, hoy me voy a detener en el tema de la enseñanza. Este es un asunto que por distintas razones, pero fundamentalmente porque uno piensa que es en la enseñanza donde de manera muy importante y definitoria se juega la batalla de la democracia, de la injusticia y de la justicia, del futuro de las sociedades y por tanto de los ciudadanos, cada vez que veo algo referente a ella, referente a la enseñanza, lo miro con especial detenimiento e interés. Efectivamente uno piensa que es en las escuelas y en los colegios donde de manera clave se juega el futuro democrático de un país. Y si alguno no lo cree así, que vuelva la vista atrás y si tiene algunas años acumulados ya en sus alforjas, que recuerde qué y cómo nos enseñaban cuando todavía vestíamos pantalones cortos. Y ahora que la perspectiva de haber consumido unos cuantos años nos permite hacer un análisis más preñado de objetividad sobre  aquellas enseñanzas, sobre aquellos contenidos, nos damos cuenta de la importancia que todo aquello tuvo para nuestra forma de pensar en un sentido o en otro.
Vaya, de entrada, mi manifestación  de  oposición rotunda al hecho de que aquí a ministro de educación nuevo, nueva ley de educación que te endiño. No hay ministro de educación que se precie en este país que apenas coloque sus posaderas en la correspondiente poltrona no se saque de la chistera una reforma del sistema educativo de mayor o menor calado, aunque de una u otra manera intenten hacernos comulgar con que es un ajuste lógico y lejos de todo planteamiento ideológico.
El otro día se despacho el ministro de educación señor Wert anunciando reformas rápidas y uno piensa que los sectores educativos de la enseñanza pública al escuchar al ministro se echarían a temblar. Se echarían a temblar pues al discurso del ministro, desde mi punto de vista un tanto demoledor, habrá que sumar lo que está ocurriendo en las Comunidades gobernadas por el PP. Según el ministro la base fundamental sobre la que el Partido Popular asienta la necesidad de esta reforma es “la mejora de la calidad educativa”, pero uno sospecha que la propuesta, que está por desgranarse, no busca las causas de los problemas existentes para establecer soluciones. “Tenemos que reformar el sistema” afirman, pero no dicen porqué y para qué.
De momento no se trata de una ley de educación nueva. Pero sí se trata de unos cambios de hondo calado ideológico e incluso democrático. Se trata lisa y llanamente, entre otras cosas, de cargarse la asignatura de educación para la ciudadanía. Una asignatura donde, según tenemos entendido, se discutía y de una u otra manera se formaba a los alumnos en valores tan importantes como tolerancia, solidaridad, etc. A partir de ahora, según parece, será sustituida por una asignatura con un contenido de conocimiento de la constitución etc. y que, tal y como ha afirmado el ministro, se hace con la finalidad de buscar unos contenidos de menor carga ideológica. Pero, vamos a ver, ¿desde cuando hablar, dialogar, educar en la tolerancia y en la solidaridad por tener carga ideológica es malo? Claro que para los que han promovido esta crisis, que esta abrasando en las llamas de la desesperación a gran parte de la ciudadanía, eso de la solidaridad no solamente les suena a chino, sino que además quieren que desaparezca del vocabulario al uso.
Soy consciente que alguien puede pensar que es perfectamente democrático que llegue un ministro y si no le convence lo que hay lo cambie pues para eso lo han elegido. Bueno, no siempre es así, pues si no ha dicho qué es lo que iba a hacer antes de ser elegido lo han podido elegir por otros motivos pero no por ese y por tanto no para que haga eso. Por tanto uno cree que esa afirmación tiene su truquillo.
Nosotros pensamos que no es menos democrático, ni mucho menos, el consenso, el dialogo y dejar así de marear al personal. Dejar de marear a estudiantes, profesores, padres, etc. cada cuatro años. ¿Tanto cuesta que se pongan de acuerdo los partidos políticos en temas como estos, tan elementales para cualquier demócrata? Por lo visto sí. En el fondo uno sigue pensando que estos cambios los hacen por motivos ideológicos aunque se nos pretenda hacer creer lo contrario.
Democracia es gobierno del pueblo para el pueblo. No nos equivoquemos. Democracia no es gobierno del pueblo contra el pueblo. Democracia no es el gobierno del pueblo mareando al pueblo innecesariamente. Por eso, a veces, uno piensa que a lo sumo esto es un simulacro de democracia por no definirlo de otra manera. Por eso cuando vemos estas formas de actuar insistimos constantemente en que nos equivocamos si pensamos que con votar cada cuatro años ya “hemos cumplido” como demócratas. Hay que analizar lo que hacen, los motivos por los que lo hacen y opinar sobre ello.
Por otra parte reducir un curso la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y aumentar un año el bachillerato parece ser que es una de las líneas maestras de la reforma educativa de este gobierno. Pues bien, si esta reducción de un año en la ESO se confirma, esto quiebra el derecho fundamental a la educación obligatoria y gratuita.
Igualmente parece claro que se está intentando adecuar la enseñanza a las exigencias de la demanda del mercado. Como consecuencia, mientras por una parte un sector minoritario de los ciudadanos recibirá una formación que podríamos definir como  elitista y que cubriría las necesidades de personal altamente cualificado de la estructura productiva, por otra, inexorablemente, se va a aumentar la cantidad de ciudadanos con bajo nivel de cualificación (aquellos que no van a acceder al bachillerato) y que el mercado estará esperando con los brazos abiertos. Claro que sueldos, beneficios, estado de bienestar, beneficios sociales, etc. para esta gran masa de ciudadanos en rápido e imparable deteriodo.
En fin, que una vez más el pagano el ciudadano de a pie, el rompezapatos que digo yo. Que lo que puede pasar desapercibido por entender que una reforma más en la educación es entendible por el simple cambio de gobierno, tiene, desde nuestro punto de vista un calado mucho mayor y unas consecuencias democráticas de primer nivel. De momento a cambiar otra vez tocan.
José Luis Ochoa
PD. Acabo de escuchar que UPN lo que propone es, lisa y llanamente, cargarse la educación para la ciudadanía y que ese tiempo se invierta en más matemáticas y más lenguaje, etc. Se les ve venir.  Esto me reafirma más en lo que acabo de manifestar en esta entrada.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DOS EN UNO Y RACANEANDO

DOS EN UNO Y RACANEANDO
Yo no sé, amable seguid@r, cuándo aprendiste el significado de la palabra racaneo. Lo que sí sé que es una de las primeras palabras que yo recuerdo entendí y asumí su significado, la mayoría de las veces unido a escaqueo y aquellas otras reflexiones de que “cuanto más se tiene más agarrao se es”, etc. A mí, a pesar de la edad, me cuesta olvidar cuando de niño uno asistía al bautizo de un retoño de “casa bien” y a la hora de lanzar algunas monedas por el balcón del domicilio del bautizado para regocijo de la chavalería, juzgábamos escasas. O cuando en las colectas de Santa Águeda (en fechas estamos) no siempre las casas más pudientes eran las que más aportaban en especies de huevos o chistorras a aquellas cestas en las que depositábamos las viandas que en sucesivas meriendas iríamos devorando tarde tras tarde si alguna alma caritativa tenía a bien cocinárnoslas. Luego, de mayores, todos hemos conocido y soportado en alguna ocasión al jeta de turno que a la hora de pagan siempre remoloneaba y se quedaba el último por lo que lo adjetivizabamos como “el rácano”. Todos tenemos mil y un ejemplos. Por tanto,  a estas alturas de la vida creo que todos tenemos claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de racaneo como algo totalmente contrario a esplendido, dadivoso, etc.
Pues bien, el pasado lunes tuvimos el pleno ordinario correspondiente al mes de enero y tengo que manifestar que se sigue racaneando desde el punto de vista democrático. Este era el segundo pleno de este mes de enero pues el jueves 26 tuvimos otro extraordinario y por eso titulo esta entrada con dos en uno. Dos plenos en un mes como ya parece es algo habitual en esta legislatura.
A comentar lo más ampliamente posible y sobre todo los temas que uno considera más relevantes del contenido de estos dos plenos voy a dedicar estas páginas. Por ello, como es mi costumbre, pido casi excusas a quienes me seguís en este blog y de vez en cuando me comentáis que cuando escribimos sobre temas muy concretos de mi pueblo os perdéis un poco por simple desconocimiento de las singularidades del municipio.
En el pleno extraordinario había dos temas. El primero se trataba de tratar el recurso interpuesto por un tal Sr Cañamero contra acuerdo del ayuntamiento tomado en su día por reclamaciones de estropicios en equipo de música en el paseo de La Fuente. Queda simplemente como reseña y no le doy demasiada importancia. El segundo tema fue una propuesta de aprobación solicitud reposición autobús del hospital de Estella al hospital de Pamplona para traslados de pacientes con tema de tratamientos de quimio, etc. y que el departamento de sanidad del Gobierno de Navarra ha suspendido desde primeros de año. Aquí sí que quisiera hacer una matización tal cual se la hice a la alcaldesa personalmente. Esta solicitud de reposición, que fue aprobada por unanimidad de todos los concejales asistentes (no asistieron ninguno de los representantes de AUTB y desconozco los motivos pues nada se dijo en el pleno por parte de la secretaria justificando su ausencia), venía propuesta por el grupo municipal ASA. Desde mi punto de vista, y así se lo dije a la alcaldesa, es una forma de apuntarse el tanto politicamente pues luego en esos bandos que publican que nos parecen positivos pero escasos informativamente hablando, se preocuparan muy mucho de anotar que fue propuesta de su grupo municipal. Y es esta mi opinión muy firme por el hecho de  que el día anterior estuve, lo mismo que la alcaldesa, en una reunión sobre este tema en Estella y le comenté que apoyaríamos un escrito concreto reclamando esa reposición del servicio de autobús. De esta misma opinión en el sentido de que debería haber sido una propuesta del conjunto de la corporación es el representante del PSN tal y como me comentó a la salida del pleno. Es un juego político que entiendo es lícito pero racaneando.
El lunes día 30, como último lunes hábil del mes, tuvo lugar el pleno ordinario. Un orden del día bastante corto aunque el pleno se alargó bastante entre una cosa u otra. Se aprobó el acta correspondiente al pleno ordinario de día 27 de diciembre de 2011.
En cuanto a resoluciones de alcaldía poca cosa además de autorizaciones obras, autorizaciones entrega actas solicitadas a varios vecinos, etc.
Sin embargo quisiera detenerme un momento en la resolución nº 231, curiosamente la última del año 2011, donde por la cual quedaban, de momento,  prorrogados los presupuestos ateniéndose al decreto foral 270/1998 en su artículo nº 20 fundamentalmente. Legal sin duda ninguna, pero una vez más debemos manifestar que no estamos de acuerdo. Podrá llegarse a acuerdos o no sobre este tema y entre otras cosas desconozco cuál es la intención del grupo que está gobernando en minoría, pero somos de la opinión que ya pasado un mes desde la conclusión del pasado año debería haberse hecho algo más que prorrogar los presupuesto. Por eso hablo de racanería democrática. Este hecho y por otra parte la circunstancia de que desconozcamos hasta el momento la situación económica del ayuntamiento nos llevo en el apartado de facturas a abstenernos. Efectivamente los dos concejales de UPA nos abstuvimos a la hora de aprobar las facturas que se presentaron. Nos abstuvimos y manifestamos claramente que en adelante, no nos limitaremos a abstenernos si no que directamente no las aprobaremos mientras no conozcamos la situación económica detallada del ayuntamiento vía informe económico detallado y vía presupuestos. No nos vale el “pídanlo por escrito”. Entendemos que con un poco de mayor amplitud de miras democráticas ha habido tiempo más que suficiente para, a finales del mes de enero, haber puesto a disposición de todos los grupos municipales los datos económicos.
 En cualquier caso el importe total de las facturas que se aprobaron incluidas las de obras de la C/ Pozarrón de 78.258 € fue de 105.606€, exactamente 1.454 euros menos que en el pleno anterior. Algunos detalles: los trineos una factura de 864€, en teléfonos 632€, fundación Osasuna 600€, etc.  Ya sabéis que si se quiere se pueden pedir las actas y aunque con un mes de retraso en ellas vienen detalladas, salvo error u omisión, todas y cada una de las facturas que se aprueban en cada pleno.
También se aprobó desafección comunal para permuta camino del cementerio que todavía, parece ser por motivos de la parcelaria, según se dijo, estaba sin realizar.

En el apartado de ruegos y preguntas pues ahí estuvimos, como es habitual por nuestra parte. Preguntamos en primer lugar si se había elaborado condicionado para que las distintas sucursales bancarias optasen a hacerse cargo de la depositaria municipal. La alcaldesa se dirigió a los concejales de PSN y de AUTB diciéndoles que no era obligatorio hacerlo cada legislatura según habían manifestado en algún pleno anterior y entre que si es costumbre o normativa legal el tema quedo en que a la mejor oferta se adjudicará, pero de momento no existe tal condicionado actualizado.
Preguntamos también sobre el listado de los perros existentes en la localidad que se acordó en el pleno anterior confeccionar. Pues no se ha iniciado el mismo. Aquí, aunque a alguien pudiera parecerle una chuminada voy a detenerme un minuto pues nosotros consideramos que no lo es. Claro que a juzgar por cómo a veces se dan las informaciones pudiera parecer. Vamos a ver, cuando nosotros solicitamos se confeccionase un listado de los propietarios de perros existentes en la localidad lo hacemos por varias razones y con objetivos claros. Partimos de que la situación de limpieza de nuestras calles por este y otros motivos entendemos es pero que muy mejorable. Por otra parte entendemos que poner una nota en cuatro o cinco puntos de la localidad a modo de bando nos parece insuficiente y en la mayoría de los casos lo lee quien precisamente no es propietario de perro alguno. Entendemos que si tuviésemos un listado puesto al día de los dueños de los perros se les podría enviar a su domicilio una nota comunicándoles posibles actuaciones por parte del ayuntamiento encaminadas a solucionar o en su caso mitigar el problema de perros sueltos por la localidad, excrementos por las calles, etc. con sanciones o sin ellas.

Hicimos alguna pregunta más y  por supuesto rogamos por enésima vez la inclusión de UPA en la sociedad urbanística SUMA. Como ya era la vez número tropecientos mil en que personalmente, en público y en pleno, lo habíamos solicitado la Sra. Alcaldesa ya traía la contestación al uso. Contestación que fue que la SUMA es algo distinto del ayuntamiento y que tendríamos que dirigir la solicitud al consejo de la suma. Pues mire usted, para esta respuesta no necesitábamos tanta alforja. Esperar meses para escuchar esta contestación, pues sencillamente no nos convence. Por supuesto que lo haremos y lo solicitaremos por escrito pero, al margen de que aquí no vamos a desvelar ahora nuestra estrategia,  no podemos estar de acuerdo con esa contestación  por varias razones y esto  una vez más entendemos que es una clara manifestación del racaneo democrático. ¿Porqué ese empeño en que la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones no este en el consejo de gobierno de la sociedad urbanistica municipal SUMA?. Con esa postura, sencillamente, están dando pábulo a cuantas suposiciones quieran hacer todos y cada uno de los vecinos.

Se nos comunicó la puesta en marcha de una especie de blog/enlace de la pagina Web municipal que por otra parte,UPA había solicitado repetidamente se pusiese al día y en funcionamiento como otro medio más a utilizar para la información de los vecinos. No he tenido tiempo de visionar cómo ha quedado, pero tal y como personalmente le comenté a la Sra. Alcaldesa en su momento para nosotros no es suficiente. Lo que estamos demandando es un boletín municipal informativo vía ordenador y vía soporte papel  -no todos los vecinos del pueblo manejan las nuevas herramientas, las nuevas tecnologías- donde tengan cabida todos los grupos municipales que deseen participar y que sea camino de todo tipo de información sobre el devenir de la vida municipal. Que los parches no nos sirven. Que promulgar un bando con un resumen de los temas tratados en cada pleno nos parece bien pero cremos es una manera de hacerlo un poco pobre y escasa. ¿Que se decidieron a hacerlo porque el que suscribe cuenta las cosas en este blog de vez en cuando?, pues si es así, sinceramente, me alegro.
Yo he dicho por activa y por pasiva que creo en la democracia y no hay verdadera democracia sin información a tope. Vivir instalados en el secretismo, en la desconfianza, en el “hacemos esto a ver si se olvidan” sencillamente, desde nuestro punto de vista, es racaneo.
En fin, así transcurrió el mes de enero de este año 2012 en cuanto a plenos se refiere en el ayuntamiento de mi pueblo. Así lo he contado y ahora tal vez entenderás mejor, amable seguidor, el porqué del título: dos en uno y racaneando.
José Luis Ochoa