PASOTISMO DEMOCRATICO
Es evidente que aquí cada semana e incluso cada día el personal se supera en ese empeño evidente de algunos por finiquitar como sea esta situación de cuasi democracia en la que otros estamos empeñados en permanecer como única salvaguarda de muchas cosas que tanto ha costado conseguir.
El otro día cuando escribía sobre los previsibles recortes de los sueldazos de los ejecutivos de los dirigentes de aquellos bancos que han sido ayudados para sobrevivir a sus desmanes con dinero público, -insisto, dinero de todos los ciudadanos- hacía una referencia al 38 congreso del PSOE en las Sevillas y de alguna manera me comprometía con vos, amable seguidor, a volver más detenidamente sobre el tema.
Pues bien, con Atenas literalmente ardiendo con las protestas de la ciudadanía contra los recortes impuestos por la UE, -léase Merkel y algún otro personaje político en peligro de no ser reelegido como representante de su propio país-, con una reforma laboral propuesta en esta nuestra piel de toro como clara manifestación de que Rajoy incumple su palabra al aprobar que se pueda despedir más fácil y más barato, con un juez inhabilitado por su intencionalidad en alguna de sus actuaciones y un tribunal despotricando contra quienes se manifiestan, dentro de la legalidad, en contra de esa sentencia, etc. me voy a referir un poco más ampliamente a ese 38 congreso, a ese devenir reciente del PSOE, pues uno piensa, cada día con más convencimiento, que sigue siendo cierto aquello de que de aquellos polvos vienen estos lodos y estos lodos traeran otros barros.
A estas alturas de la película está claro que ha sido un congreso donde la mano de los “varones” ha hecho y ha deshecho cuanto les ha venido en gana con tal de que las cosas siguiesen como estaban. No seré yo quien manifieste mis apoyos en este momento por uno u otro candidato pues, entre otras cosas, no soy afiliado y por tanto no me compete tal menester, si bien como ciudadano de este país ni uno ni otro me mola. Pero si quiero sobre los modos y las formas e incluso sobre los personajes protagonistas en el referido evento manifestar un claro desacuerdo desde mi punto de vista democrático.
Chirria en primer lugar el hecho de que los militantes socialistas no puedan elegir directamente a su secretario general y sea el criterio de un millar de delegados de un partido con cuatro millones de militantes el que decida quién manda en el partido.
Por otra parte parece que son partidarios en un futuro de que los simpatizantes del PSOE puedan votar el candidato del partido a la presidencia del gobierno de manera similar a como se hace en el país vecino. No me cuadra. Eso será desde nuestro punto de vista un utilizar a una serie de ciudadanos, o si se prefiere la opinión de estos, a modo de encuesta para ver a quien nos interesa poner en el cartel para tener más posibilidades de éxito.
Que el partido socialista necesita recuperar la credibilidad es evidente y que lo tiene complicado también. Pero vamos a ver, Rubalcabas o Chacones, cuando ustedes hablan de tarea revolucionaria a ¿qué se refieren? ¿A colaborar con el gobierno que ustedes llaman “de la contrarreforma"? ¿El sr Almunia a quien oímos ser alabado en el discurso del candidato electo no es el mismo señor que se declara partidario de los minijobs (trabajos a tiempo parcial con una remuneración de 200 ó 300 euros), el mismo que defiende el copago sanitario para reducir el déficit e igualmente partidario de reducir los salarios y lo que haga falta? ¿Este señor es socialista y de su mismo partido, no? Esta claro que lo tienen muy complicado eso de recuperar la credibilidad pues obras son amores y no….
Y cuando el señor de la banqueta manifiesta que “ahora toca trabajar juntos como un gran equipo para construir una alternativa al gobierno del PP y volver a ilusionar otra vez al electorado progresista navarro y español” ¿qué está intentando decirle a la ciudadanía? ¿Pero acaso no es este el mismo señor que aquí en esta tierra nuestra está gobernando con UPN, partido que a su vez está apoyando al PP? Por favor que alguien me lo explique. Por si alguien no se ha enterado cuando me refiero al señor de la banqueta estoy haciendo mención al secretario general del PSN y vicepresidente del gobierno de Navarra. Secretario general del PSN actual y que, a juzgar por los vaticinios electorales que aparecen en prensa, volverá a ser elegido. Yo cuando lo defino como el de la banqueta en esta ocasión lo hago pensando en la escasa estabilidad que proporciona una banqueta para apoyar algunas posaderas y viendo las manifestaciones de estos días de distintos próceres del PSN así lo pienso. No obstante, uno cree que lo que le falta al PSN en particular y al PSOE en general es otras alternativas, otras ideas distintas a las ya fracasadas y tal vez otros actores.
El Sr. Rubalcaba debería ser valiente y hacer una autocritica sobre la actuación del gobierno Zapatero en los últimos cuatro años y del cual el formó parte importante. Ya sabemos cuáles son los problemas -sometimiento de la democracia a los mercados, gobiernos tecnócratas que no resuelven nada, recortes sociales, etc.-. No hace falta nos lo recuerden diariamente. Lo que debe demostrar ahora es que propone algo creíble y distinto a lo que está haciendo el gobierno del PP.
Es evidente que no se puede gobernar desde la oposición pero se puede influir para que se gobierne de otra manera, aunque eso sí, con mucho trabajo y con más democracia.
Sin duda ninguna serian mucho más creíbles si hablasen y propusiesen actuaciones sobre la economía sumergida y el fraude fiscal que le acompaña y que es hacía donde no se quiere mirar. Serian mucho más creíbles para un demócrata si hablasen y propusiesen un cambio de la ley electoral que refleje más exactamente la voluntad de la ciudadanía que la actual. Una ley electoral que estuviese menos dirigida hacía el bipartidismo. Pero ¿cómo lo van a hacer si no lo aplican en su propia casa?
Mientras tanto, quienes creemos que el progreso no se puede alcanzar teniendo como comportamiento la servidumbre, nos quedamos con un hilo de esperanza de posible cambio aquí y ahora. Un hilo de esperanza cuando desde el mismo PSN están surgiendo voces que manifiestan “gobierno de coalición con UPN es algo que no entiendo” “No tiene sentido estar con UPN ni por dignidad ni por respeto a la gente que nos voto”, etc. Y claro estas expresiones vienen por parte de quienes se sienten vencedores por haber apoyado al hoy secretario general de los socialistas españoles en el pasado congreso. Si después del posicionamiento por parte del máximo representante actual del socialismo navarro a favor de la opción perdedora, produjese un cambio en el liderazgo del socialismo navarro pues incluso podríamos pensar que había servido para algo el congreso de Sevilla.
Por tanto mientras tanto poca esperanza de cambio en el socialismo de este país. Poca esperanza de que el socialismo actual empuje a esta sociedad hacía una mayor democracia y pocas lecciones de democracia en el pasado congreso sevillano. Seguimos situando a los socialistas dentro de esa clase de fuerzas políticas que están aportando bastante poco a la democracia auténtica en este pais y que desde hace bastante tiempo consideramos pasotas democráticos.
José Luis Ochoa