martes, 28 de febrero de 2012

EL DE FEBRERO

EL DE FEBRERO
Ayer, día 27, como último lunes laborable del mes, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.
Un pleno con diez puntos en el orden del día aparentemente de un contenido bastante habitual, aunque desde nuestro punto de vista, siempre hay aspectos que nos interesa comentar de una manera especial vistos con el prisma de nuestra concepción democrática de la vida municipal.
Pues bien comenzó con las aprobaciones de las actas correspondientes a las sesiones 26 01 12 (extraordinaria) y 30 01 12 (ordinaria). Se aprobaron y por nuestra parte solicitamos un pequeño cambio en la redacción de la del 30 01 12 pues entendíamos quedaba más claro lo que nosotros habíamos manifestado en el pleno correspondiente.
En el segundo punto las resoluciones de la alcaldía típicas de licencias de obras, requerimientos a algunos vecinos para que realicen las necesarias obras en inmuebles de su propiedad para evitar riesgos, una denegación a un vecino de Lerín a su solicitud para instalar un desguace, ampliación de horarios de apertura para los bares de la localidad para las distintas fiestas que tienen lugar durante el año, alguna incoación de expediente sancionador por realización de obras sin el correspondiente permiso municipal, conferir representación del ayuntamiento en procedimiento recurso de un vecino en el contencioso sobre comunales que mantiene con el ayuntamiento, a D. Andrés Percaz, adjudicación limpieza antigua escombrera y poco más.
En este tema de las resoluciones de alcaldía siempre hemos pensado, sin cuestionar en ningún momento su legalidad e incluso su utilidad como elemento de uso en la administración municipal por parte de los presidentes alcaldes de los ayuntamientos, que, en más de una ocasión, se convierten en un “coladero”, dicho sea sin ningún tipo de crispación ni resentimiento, de decisiones que para que tuviesen mayor carga democrática deberían pasar por el pleno correspondiente de los ayuntamientos máximo órgano de decisión de los entes locales. Además, y así lo hemos manifestado en más de una ocasión, se da la circunstancia frecuente que para cuando se comunican estas resoluciones al pleno los efectos de las mismas ya se han producido. Es decir, se autoriza una obra y para cuando llega la comunicación de la correspondiente resolución de la alcaldía a los concejales en pleno la obra ya está finalizada. De alguna manera pues, pensamos que es hurtar una parte del posible juego democrático al conjunto de los representantes municipales. De todos modos así están la leyes, así están las cosas y por tanto solo queda la voluntad del regidor de turno de utilizar en mayor o menor medida la resoluciones de alcaldía para gobernar o utilizar más propuestas al pleno para que sea este el que decida por mayoría. Yo soy más partidario de más propuestas a decisión en pleno y menos resoluciones de alcaldía sobre todo en temas que no es simplemente dar una licencia de obra cumpliendo unas normativas que están perfectamente definidas.
Se aprobaron facturas de diversa índole por un importe de 44.289 euros. Incluido en este importe está la última certificación de las obras de las calles Nueva y Pozarrón. Aquí, como ya habíamos advertido en el pleno anterior, como grupo municipal UPA votamos en contra de la aprobación de las facturas pues todavía no conocemos la situación económica del ayuntamiento y aunque esperamos  poder conocer las cuentas del pasado año próximamente, hoy por hoy estamos con presupuestos prorrogados.
Los puntos 4º y 5º el tema era admitir la renuncia del arrendatario de la corraliza de la Churta y propuesta aprobación de modificación de la ordenanza de aprovechamiento de pastos comunales de la villa de Allo pues había que cambiar la superficie de la corraliza que prácticamente se queda en la mitad de su extensión debido a los cambios producidos con la concentración parcelaria.
Hubo una propuesta sobre escuelas rurales a la cual dimos nuestro voto afirmativo, pues aún entendiendo que este tipo de acuerdos producen una eficacia más que discutible, siempre estamos por la labor de que no desaparezcan las escuelas rurales de los pueblos, con crisis o sin ella y entendemos que debe plantearse su existencia lejos de análisis mercantilistas y sí como base y sustento muy importantes para la educación y supervivencia de los pueblos.
En comentarios de la alcaldesa se me dijo referente a un artículo que había aparecido en el Diario de Noticias,  como consecuencia de una conversación telefónica que la periodista tuvo conmigo hace días encontrándome yo fuera del municipio, que la decisión de realizar un censo de propietarios de perros no eran decisión del pleno como aparecía en al citado artículo. Yo comenté a todo el mundo que quiso escuchar cómo se había producido la conversación y de momento en este tema canino y sobre todo el objetivo final de por lo menos reducir la suciedad producida por excrementos perrunos en las calles deberemos seguir planteándolo de alguna otra manera, máxime, cuando de momento, lo único que se nos comunico es que había un listado del año de la polka de unos cuatrocientos perros que por supuesto no nos sirve para el objetivo que nos hemos fijado.
En el apartado de ruegos y preguntas, como va siendo habitual, nos quedamos un poco como únicos preguntadores. No pasa nada. Una vez más sacamos el tema de la SUMA y nuestra no pertenencia a la misma. Solicitamos se nos diga quienes son los miembros que componen el órgano rector de la sociedad pues después de tantos cambios y ausencias por motivos distintos de algunas personas que en un principio lo componían y alguna renuncia habida, hoy día desconocemos con exactitud su composición por lo que difícilmente podemos dirigirnos a ellos solicitando nuestra inclusión como segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, tal y como se nos indico por parte de la alcaldesa en el anterior pleno. En el toreo creo recordar que hay una suerte que se llama larga cambiada. No es precisamente la suerte que más gusta a los buenos taurinos según tengo entendido.
Igualmente solicitamos se nos proporcione la composición actual de las diferentes comisiones informativas, que dicho sea de paso, después de los meses que llevamos de legislatura han tenido una actividad prácticamente nula y este es un tema que a nosotros nos interesa potenciar en cuanto a su actividad.
Dimos nuestra opinión sobre el nuevo blog que se ha puesto en funcionamiento desde el ayuntamiento y después de reconocer el trabajo realizado por la persona responsable de ponerlo en marcha, manifestamos que desde UPA creíamos era insuficiente por varios motivos: primero no todos los vecinos de Allo, ni mucho menos, tienen acceso a internet ni tienen una impresora para sacar los impresos  para rellenar en un determinado momento. Sí, digo impresos puesto que, de momento, lo que hay colgado son dos impresos de solicitudes de licencias municipales y las actas (ahora misma dos) de los plenos una vez aprobadas. Por tanto volvimos a manifestar que lo que creemos necesario desde el punto de vista del grupo municipal UPA, es una boletín municipal, también con soporte papel, de la periodicidad que se crea  conveniente  que se haga llegar a todos los vecinos con toda información del acontecer municipal y en cuya elaboración puedan participar todos los grupos municipales del ayuntamiento que lo deseen. Evidentemente en el blog referido, ahora mismo, no podemos participar como hacedores del mismo.
En fin un pleno más, dentro de la normalidad en su desarrollo, con asistencia de todos los concejales, aunque un componente de AUTB se ausentó cuando llego el tema de los ruegos y preguntas, pero que se nos queda en nuestra retina y en nuestra mente como reflejo claro de que queda mucho por hacer desde el punto de vista democrático tal y como entendemos nosotros la democracia en cuanto a participación en las decisiones y actitud y voluntad claras por conseguir consensos y participaciones lo más amplios posible.
Nosotros seguiremos intentándolo.
José Luis Ochoa