miércoles, 1 de febrero de 2012

DOS EN UNO Y RACANEANDO

DOS EN UNO Y RACANEANDO
Yo no sé, amable seguid@r, cuándo aprendiste el significado de la palabra racaneo. Lo que sí sé que es una de las primeras palabras que yo recuerdo entendí y asumí su significado, la mayoría de las veces unido a escaqueo y aquellas otras reflexiones de que “cuanto más se tiene más agarrao se es”, etc. A mí, a pesar de la edad, me cuesta olvidar cuando de niño uno asistía al bautizo de un retoño de “casa bien” y a la hora de lanzar algunas monedas por el balcón del domicilio del bautizado para regocijo de la chavalería, juzgábamos escasas. O cuando en las colectas de Santa Águeda (en fechas estamos) no siempre las casas más pudientes eran las que más aportaban en especies de huevos o chistorras a aquellas cestas en las que depositábamos las viandas que en sucesivas meriendas iríamos devorando tarde tras tarde si alguna alma caritativa tenía a bien cocinárnoslas. Luego, de mayores, todos hemos conocido y soportado en alguna ocasión al jeta de turno que a la hora de pagan siempre remoloneaba y se quedaba el último por lo que lo adjetivizabamos como “el rácano”. Todos tenemos mil y un ejemplos. Por tanto,  a estas alturas de la vida creo que todos tenemos claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de racaneo como algo totalmente contrario a esplendido, dadivoso, etc.
Pues bien, el pasado lunes tuvimos el pleno ordinario correspondiente al mes de enero y tengo que manifestar que se sigue racaneando desde el punto de vista democrático. Este era el segundo pleno de este mes de enero pues el jueves 26 tuvimos otro extraordinario y por eso titulo esta entrada con dos en uno. Dos plenos en un mes como ya parece es algo habitual en esta legislatura.
A comentar lo más ampliamente posible y sobre todo los temas que uno considera más relevantes del contenido de estos dos plenos voy a dedicar estas páginas. Por ello, como es mi costumbre, pido casi excusas a quienes me seguís en este blog y de vez en cuando me comentáis que cuando escribimos sobre temas muy concretos de mi pueblo os perdéis un poco por simple desconocimiento de las singularidades del municipio.
En el pleno extraordinario había dos temas. El primero se trataba de tratar el recurso interpuesto por un tal Sr Cañamero contra acuerdo del ayuntamiento tomado en su día por reclamaciones de estropicios en equipo de música en el paseo de La Fuente. Queda simplemente como reseña y no le doy demasiada importancia. El segundo tema fue una propuesta de aprobación solicitud reposición autobús del hospital de Estella al hospital de Pamplona para traslados de pacientes con tema de tratamientos de quimio, etc. y que el departamento de sanidad del Gobierno de Navarra ha suspendido desde primeros de año. Aquí sí que quisiera hacer una matización tal cual se la hice a la alcaldesa personalmente. Esta solicitud de reposición, que fue aprobada por unanimidad de todos los concejales asistentes (no asistieron ninguno de los representantes de AUTB y desconozco los motivos pues nada se dijo en el pleno por parte de la secretaria justificando su ausencia), venía propuesta por el grupo municipal ASA. Desde mi punto de vista, y así se lo dije a la alcaldesa, es una forma de apuntarse el tanto politicamente pues luego en esos bandos que publican que nos parecen positivos pero escasos informativamente hablando, se preocuparan muy mucho de anotar que fue propuesta de su grupo municipal. Y es esta mi opinión muy firme por el hecho de  que el día anterior estuve, lo mismo que la alcaldesa, en una reunión sobre este tema en Estella y le comenté que apoyaríamos un escrito concreto reclamando esa reposición del servicio de autobús. De esta misma opinión en el sentido de que debería haber sido una propuesta del conjunto de la corporación es el representante del PSN tal y como me comentó a la salida del pleno. Es un juego político que entiendo es lícito pero racaneando.
El lunes día 30, como último lunes hábil del mes, tuvo lugar el pleno ordinario. Un orden del día bastante corto aunque el pleno se alargó bastante entre una cosa u otra. Se aprobó el acta correspondiente al pleno ordinario de día 27 de diciembre de 2011.
En cuanto a resoluciones de alcaldía poca cosa además de autorizaciones obras, autorizaciones entrega actas solicitadas a varios vecinos, etc.
Sin embargo quisiera detenerme un momento en la resolución nº 231, curiosamente la última del año 2011, donde por la cual quedaban, de momento,  prorrogados los presupuestos ateniéndose al decreto foral 270/1998 en su artículo nº 20 fundamentalmente. Legal sin duda ninguna, pero una vez más debemos manifestar que no estamos de acuerdo. Podrá llegarse a acuerdos o no sobre este tema y entre otras cosas desconozco cuál es la intención del grupo que está gobernando en minoría, pero somos de la opinión que ya pasado un mes desde la conclusión del pasado año debería haberse hecho algo más que prorrogar los presupuesto. Por eso hablo de racanería democrática. Este hecho y por otra parte la circunstancia de que desconozcamos hasta el momento la situación económica del ayuntamiento nos llevo en el apartado de facturas a abstenernos. Efectivamente los dos concejales de UPA nos abstuvimos a la hora de aprobar las facturas que se presentaron. Nos abstuvimos y manifestamos claramente que en adelante, no nos limitaremos a abstenernos si no que directamente no las aprobaremos mientras no conozcamos la situación económica detallada del ayuntamiento vía informe económico detallado y vía presupuestos. No nos vale el “pídanlo por escrito”. Entendemos que con un poco de mayor amplitud de miras democráticas ha habido tiempo más que suficiente para, a finales del mes de enero, haber puesto a disposición de todos los grupos municipales los datos económicos.
 En cualquier caso el importe total de las facturas que se aprobaron incluidas las de obras de la C/ Pozarrón de 78.258 € fue de 105.606€, exactamente 1.454 euros menos que en el pleno anterior. Algunos detalles: los trineos una factura de 864€, en teléfonos 632€, fundación Osasuna 600€, etc.  Ya sabéis que si se quiere se pueden pedir las actas y aunque con un mes de retraso en ellas vienen detalladas, salvo error u omisión, todas y cada una de las facturas que se aprueban en cada pleno.
También se aprobó desafección comunal para permuta camino del cementerio que todavía, parece ser por motivos de la parcelaria, según se dijo, estaba sin realizar.

En el apartado de ruegos y preguntas pues ahí estuvimos, como es habitual por nuestra parte. Preguntamos en primer lugar si se había elaborado condicionado para que las distintas sucursales bancarias optasen a hacerse cargo de la depositaria municipal. La alcaldesa se dirigió a los concejales de PSN y de AUTB diciéndoles que no era obligatorio hacerlo cada legislatura según habían manifestado en algún pleno anterior y entre que si es costumbre o normativa legal el tema quedo en que a la mejor oferta se adjudicará, pero de momento no existe tal condicionado actualizado.
Preguntamos también sobre el listado de los perros existentes en la localidad que se acordó en el pleno anterior confeccionar. Pues no se ha iniciado el mismo. Aquí, aunque a alguien pudiera parecerle una chuminada voy a detenerme un minuto pues nosotros consideramos que no lo es. Claro que a juzgar por cómo a veces se dan las informaciones pudiera parecer. Vamos a ver, cuando nosotros solicitamos se confeccionase un listado de los propietarios de perros existentes en la localidad lo hacemos por varias razones y con objetivos claros. Partimos de que la situación de limpieza de nuestras calles por este y otros motivos entendemos es pero que muy mejorable. Por otra parte entendemos que poner una nota en cuatro o cinco puntos de la localidad a modo de bando nos parece insuficiente y en la mayoría de los casos lo lee quien precisamente no es propietario de perro alguno. Entendemos que si tuviésemos un listado puesto al día de los dueños de los perros se les podría enviar a su domicilio una nota comunicándoles posibles actuaciones por parte del ayuntamiento encaminadas a solucionar o en su caso mitigar el problema de perros sueltos por la localidad, excrementos por las calles, etc. con sanciones o sin ellas.

Hicimos alguna pregunta más y  por supuesto rogamos por enésima vez la inclusión de UPA en la sociedad urbanística SUMA. Como ya era la vez número tropecientos mil en que personalmente, en público y en pleno, lo habíamos solicitado la Sra. Alcaldesa ya traía la contestación al uso. Contestación que fue que la SUMA es algo distinto del ayuntamiento y que tendríamos que dirigir la solicitud al consejo de la suma. Pues mire usted, para esta respuesta no necesitábamos tanta alforja. Esperar meses para escuchar esta contestación, pues sencillamente no nos convence. Por supuesto que lo haremos y lo solicitaremos por escrito pero, al margen de que aquí no vamos a desvelar ahora nuestra estrategia,  no podemos estar de acuerdo con esa contestación  por varias razones y esto  una vez más entendemos que es una clara manifestación del racaneo democrático. ¿Porqué ese empeño en que la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones no este en el consejo de gobierno de la sociedad urbanistica municipal SUMA?. Con esa postura, sencillamente, están dando pábulo a cuantas suposiciones quieran hacer todos y cada uno de los vecinos.

Se nos comunicó la puesta en marcha de una especie de blog/enlace de la pagina Web municipal que por otra parte,UPA había solicitado repetidamente se pusiese al día y en funcionamiento como otro medio más a utilizar para la información de los vecinos. No he tenido tiempo de visionar cómo ha quedado, pero tal y como personalmente le comenté a la Sra. Alcaldesa en su momento para nosotros no es suficiente. Lo que estamos demandando es un boletín municipal informativo vía ordenador y vía soporte papel  -no todos los vecinos del pueblo manejan las nuevas herramientas, las nuevas tecnologías- donde tengan cabida todos los grupos municipales que deseen participar y que sea camino de todo tipo de información sobre el devenir de la vida municipal. Que los parches no nos sirven. Que promulgar un bando con un resumen de los temas tratados en cada pleno nos parece bien pero cremos es una manera de hacerlo un poco pobre y escasa. ¿Que se decidieron a hacerlo porque el que suscribe cuenta las cosas en este blog de vez en cuando?, pues si es así, sinceramente, me alegro.
Yo he dicho por activa y por pasiva que creo en la democracia y no hay verdadera democracia sin información a tope. Vivir instalados en el secretismo, en la desconfianza, en el “hacemos esto a ver si se olvidan” sencillamente, desde nuestro punto de vista, es racaneo.
En fin, así transcurrió el mes de enero de este año 2012 en cuanto a plenos se refiere en el ayuntamiento de mi pueblo. Así lo he contado y ahora tal vez entenderás mejor, amable seguidor, el porqué del título: dos en uno y racaneando.
José Luis Ochoa