FALACIAS E INCONGRUENCIAS
Define falacia el diccionario de la Real Academia Española en su segunda edición como engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. De igual modo dice que incongruencia es dicho o hecho faltos de sentido o de lógica.
Pues bien a algunos de estos fraudes, dichos y hechos faltos de lógica voy a referirme hoy en esta entrada.
Tal vez, para el que suscribe, la mayor falacia que estamos escuchando últimamente es cuando se nos dice, para mal justificar los salvajes recortes que día tras día nos imponen, que sólo hay un camino. Sostenemos que en un estado democrático nunca es lícito acosar al pueblo soberano con ningún tipo de falacia y menos con esta. Decimos que menos con esta porque, se empeñe quien se empeñe en decirnos lo contrario, siempre hay otras opciones, otras alternativas y por supuesto también en esta situación de crisis y a la manera de hacerle frente recurriendo prácticamente en exclusiva a machacar siempre a los mismos con los recortes salvajes en aras del “sacrosanto control del déficit”.
Es posible que ni los más viejos del lugar hayan conocido una situación de crisis como la actual. Pero lo que es seguro y evidente es que como causas fundamentales de esta crisis hay que señalar inversiones millonarias que en muchos casos no han sido de utilidad, prebendas difíciles de justificar e incluso de imaginar, desaparición del dinero público y por tanto de los ciudadanos y que, aunque en ocasiones somos puntualmente informados con nombres y apellidos, jamás devuelven la pasta; banqueros adjudicándose a sí mismos jubilaciones escandalosas incluso tratándose de personajes que dejaron en la ruina más absoluta a las entidades de ahorro que dirigieron y que ahora quiere el Estado rescatar, sacar a flote, sanear o como leches se diga, con el apretarse el cinturón de aquellos mismos a los que les birlaron la pasta de una u otra manera. Falacias supinas pues y que no son ni entendibles, ni justificables, ni lícitas en una democracia que, como hemos dicho alguna vez, aunque esté herida con una cornada mortal, no está muerta.
Falacia es sin duda ninguna que nos digan que el nuevo IVA se aplicará a partir del mes de septiembre y ahora resulta que la luz, agua, gas y teléfono consumidos en los meses de julio y agosto nos vendrá en la factura con el nuevo IVA. ¿Que la ley reguladora del IVA lo permite? De acuerdo, pero entonces que no nos digan que la salvaje subida del impuesto se aplicará al consumo a partir del mes de septiembre. Lo dicho, una falacia. Como falacia es que nos intenten hacen comulgar con que con los recortes –medidas de ajuste los llaman y uno no sabe hasta cuándo lo van a estar llamando así- llegará la confianza de los mercados, mejorara la deuda, etc. Pues buen camino llevamos. La prima de riesgo superando su máximo histórico rondando los 600 puntos y el interés del bono español a 10 años con un interés superior al 7%. Que sí, que existen otras alternativas pero esas otras alternativas, señores políticos fundamentalmente del PSOE y del PP, terminarían con los cotos privados de sus políticas y pasan forzosamente por poner a funcionar la democracia, por someter a la consideración y decisión de la ciudadanía sus improvisadoras políticas, la permanencia en el euro y todo lo que haga falta.
¿Y acaso no es falacia vender como una panacea para solucionar esta crisis el recortar el 30% de los concejales de este país y sin embargo lo posponen hasta las próximas elecciones el año 2015? De este tema puntual escribiremos próximamente pero mientras tanto, señores gobernantes, vayan pensando en cómo eliminar algunos de los aproximadamente 445.568 políticos que en este país viven de los presupuestos siendo el país de Europa con más políticos. Por decir algo el doble que en esa Alemania, que últimamente nos machaca inmisericorde, cuando el número de habitantes en esta piel de toro es más o menos la mitad. Falacias, falacias y falacias.
E ¿incongruencias? Pues todas. Acaso no es una incongruencia la postura de UPN absteniéndose ayer en el congreso a la hora de aprobar los recortes del PP. ¿Que era lo mismo que se hubiesen opuesto a los recortes porque hubiesen salido adelante por la mayoría del PP? Por supuesto, pero la lógica dice que si se están oponiendo con declaraciones más o menos rimbombantes a los recortes del sr. Rajoy deberían haber votado lisa y llanamente, no. Lo vislumbraba en mi escrito el otro día. Esto es una simple táctica electoral. Con la evidencia del rechazo de la ciudadanía a la política de recortes salvajes ya en las calles y con unas elecciones que, más pronto que tarde, tendrá que convocar en esta tierra UPN gobernando en este momento en minoría, comenzamos a interpretar algunas cosas en clave electoral. De momento esa postura de UPN en el congreso de los diputados una auténtica incongruencia por mucho que la presidenta intente referenciarla a tiempos pasados para equipararla y así mal demostrar su congruencia. Es imposible vender lógica estando aunque sea de boquilla en contra de los recortes, abstenerse en la votación y eliminar la paga extra de los empleados públicos, subir del 4% al 21% el material escolar aunque se escude en lo del "obligado cumplimiento".
¿Y el autogobierno donde está? Incongruencia tras incongruencia. Y la consejera Goicoechea ¿qué pintaba respaldando el brutal recorte a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando Navarra no está obligada a asistir a ese foro y mucho menos a participar en las votaciones debido a su relación de bilateralidad con el Estado Español?.
Lo que no es falacia ni incongruencia es la indignación existente ya en las calles de este país contra los recortes y que sospechamos es solamente el comienzo de una conflictividad social de límites insospechados.
Lo hemos dicho cantidad de veces. Gobernar a golpe de decreto, a golpe de resoluciones de alcaldía, etc. será todo lo legal que se quiera pero implica inexcusablemente un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Y esto es muy peligroso.
A lo dicho pues, falacias e incongruencias por doquier.
Mientras tanto la abuela de Letizia Ortiz declara este mismo viernes como imputada por un delito de alzamiento de bienes lo mismo que su padre y su tía. Simplemente una curiosidad.
¡Que país¡¡¡¡
Mal vale que tenemos la esperanza en que, como dijo Martin Luther King, “nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”
José Luis Ochoa