miércoles, 18 de julio de 2012

LARGAS CAMBIADAS Y BRINDIS AL SOL

LARGAS CAMBIADAS Y BRINDIS AL SOL
Decíamos el otro día que el estado de bienestar, las libertades e incluso la propia democracia en este país habían recibido una cornada mortal. En el fondo del asunto está el hecho irrefutable de que aquí quienes nos intentan gobernar están haciendo todo aquello que cuando estaban en la oposición criticaron y afirmaron que no harían. ¿Te acuerdas, amable seguidor de este blog, cuando Rajoy estaba en la oposición y decía que era un disparate subir el IVA a “los chuches”?. Pues mira ya les ha subido a los chuches tres puntitos “de nada”. Un 16 y pico por ciento de golpe. Y cuando decía ¿cómo se atrevían a eliminar la deducción por la adquisición de vivienda? Pues nada primero la recupera y a los cinco meses la desmantela y aquí no ocurre nada. ¿Y cuando clamaba contra la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y afirmaba que lo que había que hacer era conseguir que fuera realmente a los 65 años? Pues mira por donde, reforma la reforma a la que se opuso para que se haga aquello a lo que se opuso y que aseguraba que nunca haría. Y cuando desde Seúl dijo que lo que España necesitaba era consumo e inversión y negó que “fuese a bajar los sueldos de los funcionarios porque no se puede tocar nada que pueda afectar a la demanda”. Pues no solamente ha aumentado la jornada laboral, previa congelación de salario, sino que ahora acaba de suprimirles la paga extra de Navidad. ¿Para qué seguir? Una amnistía fiscal para los defraudadores, recortes y más recortes, copago, etc. y día tras día dando los palos en la misma estera. Que Rajoy ganó las elecciones sin programa y ahora está haciendo lo contrario de lo que decía que había que hacer mientras estaba en la oposición, es evidente. Como evidente es que ni el PP ni PSOE son capaces de aportar soluciones a la situación. Ni unos ni otros son capaces de enfrentarse con valentía y dignidad a las imposiciones de los poderes financieros. Por otra parte no tienen ningún inconveniente en repartirse cerca de 25 millones de euros en subvenciones para el primer trimestre del 2012 según se puede ver en el Boletín Oficial del Estado. Mientras tanto aparecen constantemente ante la ciudadanía tirándose los trastos a la cabeza, echándose las culpas unos a otros y haciéndonos ver que todas esas medidas son imprescindibles para salir de la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Sin embargo la realidad incuestionable es que no existe experiencia alguna en el mundo de país alguno  que haya salido de situación parecida con este tipo de políticas. Por el contrario le han hecho frente mucho mejor quienes han hecho políticas totalmente contrarias a las que se están tomando aquí. Digámoslo claro, quien no gana dineros no puede gastar, máxime si no hay quien le preste un euro y todo esto ya sabemos a dónde nos lleva. Cada vez más pobres los mismos de siempre e incluso esas clases medias que mucho tuvieron que ver con el aupar al PP al gobierno de este país y que van a desaparecer como pajarillo en boca de león.
Pues bien, con ser esto pero que muy grave, por si era poco, últimamente estamos observando que se han vuelto (empleando terminología taurina) unos auténticos expertos en dar largas cambiadas y en hacer los brindis al sol lo cual nos parece paranoico.
¿Cómo puede un ministro – uno desde siempre ha conocido guindos e higueras y hay quien está en la higuera y quien a veces se cae de un guindo pero no todos los días- pedir a los ejecutivos de las empresas del Ibex que se bajen los sueldos al mismo tiempo que telefónica está blindando el sueldo al manos largas incluso garantizándole una más que suculenta indemnización si es condenado en el caso Nóos? ¿Pero, vamos a ver, no nos están aplicando los recortes por el artículo 33 despreciando olímpicamente lo que es la consulta a la ciudadanía  como parte del juego democrático? ¿Esos sueldos, esas indemnizaciones millonarias por hacer las  cosas pero que muy mal en muchos casos, etc. son intocables? Desfachatez tras desfachatez. Mofa tras mofa o dicho en argot taurino una larga cambiada buscando espectacularidad sin embarcar al morlaco. Ojo, que el morlaco tiene bravura democrática y fiereza para dar y tomar aunque alguna vez le toque resurgir de las cenizas.
¿Y el ministro de turno con el boletín oficial ayer? Gran noticia, el 0,5% (unos 12.000 de los 2.700.000) de los funcionarios cobrarán, a pesar de los recortes, la paga de Navidad. Todo el problema solucionado.
¿Y el rey del safari y su vástago en un acto de involucración patriótica bajándose su sueldo el 7,1%? Patético cómo pretenden manipularnos y engañarnos. Evidentemente supongamos un trabajador de la administración que cobre 1.000 euros al mes y que por lo tanto puede cobrar al año 14.000 euros. Le birlan la extra de Navidad y le han quitado el 7,1% de su sueldo anual. Lo mismito que el rey y compañía, es decir, el mismo porcentaje. Pero con una clara diferencia, cuando quitas mil de catorce mil se nota y no poco. Pero cuando quitas 70.000 de un millón de euros pues como que se nota bastante menos. El primero igual el turrón y los juguetes de sus niños  los ve en el escaparate y poco más y los del safari ni se enteran de que cobran 70.000 menos. Menos brindis al sol, por favor.
Claro que en estos lares no nos quedamos atrás con las largas cambiadas y los brindis al sol. No sé si no era ayer cuando podíamos leer las manifestaciones del presidente del parlamento de Navarra en el sentido de que no estaba de acuerdo con las últimas medidas tomadas por el ejecutivo de Rajoy. Pero, veamos ¿No es este señor de UPN partido muy de aquí pero que está apoyando allí todas y cada una de las medidas que toma el PP? Esta misma mañana leía y cito textualmente “el Gobierno de UPN se inclina por dejar a los funcionarios sin la paga de Navidad”. Es más, hasta ahora ha apoyado todas las medidas y recortes habidos y por haber que en esta tierra han sido. Es posible que en este caso haya una segunda intención del Sr Catalán con estas manifestaciones y, mientras la presienta remolonea para ir a dar explicaciones al parlamento, esté haciendo este tipo de posicionamientos teóricos pensando en las próximas elecciones forales que no serán, ni mucho menos, al final de la legislatura.
Sea como fuere y tal y como leía hace poco, a los ciudadanos, usando una vez más,  terminología taurina, a los contribuyentes normales y ciudadanos de a pie nos han dado una estocada en buen sitio y estamos a la atisba de cómo será el puntillazo.
Mientras tanto nos están dando largas cambiadas aderezadas con inútiles brindis al sol como si fuésemos morlacos sin trapío que van y vienen sin mayores problemas, sin mayores complicaciones.  Pero se equivocan. Tiempo al tiempo.
José Luis Ochoa