lunes, 28 de noviembre de 2011

CRISIS TOTAL

CRISIS TOTAL
Estos últimos días, no sé porqué, estoy percibiendo en la gente con la que uno se relaciona una situación de desánimo, de desesperación, de una especie de resignación y de asumir los recortes de todo tipo que puedan venir de manera inminente, entendiendo que no hay derecho ni al pataleo.
Pues bien, esta mañana, como es habitual en mi, estoy leyendo la prensa y es tal la cantidad de imputs negativos en todos los sentidos que recibimos, que comienzo a entender en parte el porqué de esa situación que últimamente estoy percibiendo.
Hagamos un pequeño ejercicio de enumeración: las elecciones egipcias bajo amenazas de la junta militar y por tanto Egipto se juega su credibilidad democrática ante el mundo. El exjefe de la Caixa de Penedés se asignó once millones de pensión. El Iñaki Urdangarin parece que alguna relación también tiene con la Sgae en cuanto a euros cobrados de aquellas maneras. El Rajoy guarda silencio. El PSOE no afronta su realidad en el comité del pasado fin de semana. El PSOE no admite sus errores y en expresión del Gabilondo no mira a los ojos del toro que tiene que lidiar porque alguien le ha puesto un trapo en los ojos como si fuese el caballo de un picador. Reunión sobre clima en África sin ninguna posibilidad de llegar a acuerdos y por tanto a fin de siglo seis grados más de temperatura con lo que ello conlleva. Indulto inexplicable al banquero de turno por parte de un gobierno socialista en funciones. El supremo ratifica la ilegalidad de la segunda térmica de Castejon-Navarra por entender que no cumple con la normativa de distancia mínima como actividad peligrosa y contaminante respecto de un núcleo urbano. Muerte de la mujer nº 55 por violencia de género en el barrio Seglle XX de Tarrasa. El PSOE instalado en una reflexión sobre personas más que de ideas sin una autocrítica real, para proyectarse en una sociedad que aparentemente va por otro camino y a la que, si se le quiere cambiar, tendran que convencer para que les apoye con el fin de recuperar el poder para poder implementar ese cambio. Esto es lo que uno piensa, y por lógica necesitaran ideas nuevas bien comunicadas y no solo pensar en las mismas personas, que en muchos casos ya han fracasado, para que les saquen del atolladero en el que estan metidos desde el pasado 20N.
Pues sí, esta letanía de títulos aparece hoy en la prensa y efectivamente con este panorama, quien más quien menos, es normal que el personal piense que estamos en una situación de crisis total.
Sin duda ninguna el problema del PSOE es problema del PSOE, pero creemos que es también y fundamentalmente un problema de la democracia española. ¿Qué es un problema de liderazgo? ; pongan ustedes de una vez a funcionar la democracia interna y seguro que entre su militancia encuentran ese lider nuevo que solucione sus propblemas.
Por otra parte Rajoy efectivamente guarda silencio, tal vez demasiado silencio, mientras medita quien va a estar o dejar de estar en su próximo gobierno y en definitiva qué leches va a hacer con este país semimoribundo.
Mientras tanto, como digo, uno percibe que transmitir un poco de ilusión y de esperanza en estos momentos es una especie de insulto a la manera de pensar del personal  de a pie, que se encuentra instalado en la resignación y en el convencimiento de que vamos a peor sin remedio y percibiendo un final del tunel muy lejano.
Pues miren por dónde uno no tiene ningún inconveniente en afirmar aquí y ahora con rotundidad, que de crisis total, nada. Lo de generar confianza de cara al exterior allá cada cual. Será, en todo caso tarea de los politicos. Lo que este país, esta sociedad, mi pueblo necesita son dirigentes honestos. Necesitamos democracia por los cuatro costados, no simulacros de democracia y sobre todo, necesitamos individual y colectivamente creer en nuestras posibilidades, creer en la validez de nuestras ideas, de nuestros principios y, a pesar de estar bombardeados diariamente con impactos negativos, levantarnos cada día. Levantarnos pensando en que podemos hacer algo como individuos. Tal vez necesitamos mirar con más frecuencia a nuestros hijos, y a nuestros nietos y pensar qué les queremos dejar, una sociedad, un pueblo moribundo en el que dentro de poco no se pueda respirar, no se pueda vivir ó un mundo de ilusión lleno de gente con ganas de caminar siempre hacia adelante?
En nuestras manos está en gran medida que ocurra una cosa u otra.
De momento seguimos pensando que de crisis total menos si seguimos cada día levantándonos con ganas de pelear por el futuro de los nuestros en democracia.
Necesitamos, como alguien decía esta mañana, muchos y buenos fontaneros que sepan y quieran arreglar las tuberías por las que discurre la democracia, el dialogo y la información objetiva. Tuberías que parece están ahora mismo un tanto agujereadas pero que se pueden y se deben reparar.
José Luis Ochoa