DOS SIN TRES
Tiempos ha, cuando uno estaba en pleno auge de su actividad laboral y escuchaba a algún amigo jubilado afirmar que no tenía tiempo, no conseguía entenderlo. Pues bueno, al que suscribe, parece comienza a pasarle algo parecido: me falta tiempo. No obstante el hecho de que hayan transcurrido algunos días más que de costumbre sin aparecer por este mi blog se ha debido a la conjunción de varias circunstancias, aunque fundamentalmente es achacable al hecho de que hemos estado fuera unos días y a la vuelta no había más remedio que ponerse al corriente de los temas que queríamos tratar para poder plasmar, llegado el caso, nuestra opinión sobre los mismos con conocimiento de causa.
Pues bien, como esta entrada va de plenos a los que, dicho sea en primer lugar no pude asistir por encontrarme fuera si bien en todo momento estuvimos al tanto de la preparación de los mismos, no ha habido otro remedio que empaparse con todos los papeles de facturas, resoluciones de alcaldía, etc.
En fin, que en la segunda quincena del pasado mes de octubre por h o por b ha habido dos plenos extraordinarios. Uno el día 20 y otro el día 26.
En el del día 20 se trataba de dar cuenta del escrito de renuncia a la concejalía por parte de Montserrat Aedo, segunda de la lista de la agrupación ASA en las pasadas elecciones. Poco puedo comentaros al respecto pues lo que he visto escrito es “por motivos personales” y este no es el lugar ni el momento, ni es mi estilo apuntarme ahora a ningún tipo de rumorología sobre las posibles causas concretas de esta renuncia. Poco ha sido el tiempo que he estado compartiendo consistorio con la ya ex compañera concejala en grupos municipales distintos y tampoco han sido demasiadas las veces en la que hemos podido coincidir en comisiones de trabajo etc., pero me pareció una persona con ganas de hacer las cosas de distinta manera cuando fuimos testigos de algún detalle que tuvo durante las fiestas con alguna agrupación del pueblo, lo cual me sorprendió gratamente. En cualquier caso pues, respetamos su decisión como no puede ser de otra manera.
El día 26 se volvió a convocar otro pleno extraordinario con más contenido. Entre otros temas estaba la propuesta de aprobación de actas de plenos anteriores y se aprobaron todas excepto la del pleno del día 15 10 11 que no se aprobó pues la secretaria no la había preparado y no la habían visionado los concejales.
Igualmente estaba previsto tomase posesión la nueva concejala pero no fue posible pues no habían llegado las credenciales de la junta electoral
Se sortearon la composición de las mesas electorales para las elecciones del día 20 de este mes.
Así mismo se visionaron, como es habitual, distintas facturas y distintas resoluciones de alcaldía de obras y demás. En este punto anotar el nombramiento de primer teniente de alcalde del concejal Xabier López.
Estaba también como punto del orden del día la resolución del tribunal administrativo de Navarra referente al tema de las piscinas. Dado que esta resolución recogía que “no hay razón para responsabilizar a la empresa Excavaciones Fermín Oses S.L. de la cantidad objeto de subvención por no presentar la documentación correspondiente antes del 15 de septiembre del 2008” se aprobó abonar a Excavaciones Osés la cantidad de 55.280,81 euros como pago trabajos reformas piscinas con lo que el tema queda zanjado y no procede recurrir la resolución del tribunal administrativo.
Por otra parte se dio el visto bueno a la supresión sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre y que estaba prevista para el día 31 como último lunes de mes.
Finalmente por ser sesión extraordinaria no se permitieron ruegos y preguntas. Aquí simplemente quisiera hacer alguna consideración. Efectivamente con la ley en la mano debo afirmar que el planteamiento es escrupulosamente legal. Sin embargo, dicho esto, creo que hubo muy poca cintura democrática ó poca predisposición al dialogo. Nosotros por nuestra parte teníamos previsto hacer tres preguntas que esperamos tener ocasión de hacerlas de una u otra manera en otro momento. Pero, si mal no recuerdo, es la primera vez desde que iniciamos esta legislatura que no se nos permite hacer preguntas. Esperamos y deseamos que esta no sea la forma de funcionar de aquí en adelante y ojala que este hecho fuese debido más a que “la transición en el desempeño de las funciones de alcaldía por parte de la suscribiente está resultando especialmente dificultosa dado el desconocimiento de la agenda personal de trabajo de su antecesor en el cargo” (cito textualmente parte de la propuesta de acuerdo suscrita por la alcaldesa) y no a otros motivos. Somos pacientes y esperamos que haya sido flor de un día y que rápidamente se retome la dinámica de dialogo anterior.
En fin, que como titulaba la entrada, dos sin tres, es decir que en esta ocasión no se cumplió el dicho de que no hay dos sin tres. Por otra parte, si hubiésemos sabido que no se iban a permitir preguntas a los concejales, la representante de UPA presente en el pleno no hubiese aprobado la propuesta de acuerdo de “no celebrar la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre de 2.011”.
A lo dicho, escrupulosamente legal pero falta de cintura.
José Luis Ochoa