domingo, 13 de noviembre de 2011

LAS FOTOS

LAS FOTOS
No, lo siento, amigo lector de este blog, no va de fotos. Muchos de vosotros sabéis de mi afición a la fotografía, pero el contenido de esta entrada no va a ser sobre fotografía.
Titulo estas líneas “las fotos” porque de todas las fotografías que he visto en los distintos medios de comunicación durante esta semana que ahora termina me quedo con el recuerdo destacado de tres: una en la que aparecía el consejero de economía del gobierno de esta tierra nuestra sr Miranda, entregando los presupuestos de Navarra para el año 2012 con aspecto no precisamente apesadumbrado; la segunda aparecía el mismo señor junto con el vicepresidente primero, cabeza del PSN, en el parlamento, sonrientes los dos como si se acabasen de contar algún buen chiste; y la tercera el señor Jiménez sosteniendo y elevando hacia el cielo el brazo derecho de Rubalcaba mientras saludaba en un mitin electoral en la capital de nuestro viejo y maltratado reino.
Pues bien, en el artículo que rodeaba a la primera, entre otras lindezas, el consejero de economía sr Miranda intentaba justificar y vendernos, como algo que no va más, como algo nunca visto,  la transparencia del sueldo de la presidenta de la comunidad al incluirlo en los presupuestos para el próximo año con una subida del 33%. Es posible que se nos estén acabando los calificativos para este tipo de manifestaciones, para este tipo de justificaciones, pero ni nos podemos ni nos debemos callar.  Vamos a ver,  si yo tuviese la oportunidad de hablar con este señor cara a cara le preguntaría: ¿usted cree de verdad que con la que está cayendo es justificable una subida del 33%? ¿Cuando usted habla de transparencia usted sabe qué significa esa palabra? ¿Que renuncia a las dietas? ¿Acaso lo hace por su propia voluntad y convencimiento? ¿Usted cree que si alguien no les levanta la liebre lo hubiesen hecho? Yo sencillamente no me lo creo. Yo pienso que subirse el sueldo a 92.712€ llegando a ser una de las presidencias de comunidades autonómicas que más cobra sólo superada por Cataluña, Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca cuando aquí, -entiendo que usted también sabrá,- vivimos y por tanto tributamos la quinta, la decima ó la doceava parte de personas, simplemente me parece indecente e intentar vendérnoslo como una actuación de transparencia nunca vista yo lo tomo como una broma de muy mal gusto y que lo que usted está pensando es simplemente que la mayoría de la ciudadanía del reino somos gilipollas. Pues bien, a nadie se le oculta que este  cambio se ha producido tras el escándalo que supuso el conocer la cuantía de las dietas que percibían  algunos miembros del Ejecutivo y otros políticos. Esto de desenmascarar el comportamiento dudoso en cuanto a honestidad de algunos políticos, se haga a través de la prensa o se haga en la plaza pública es un buen ejercicio de democracia. Y esto saco de positivo: que todavía queda algún resquicio para denunciar este tipo de comportamientos. No obstante su respuesta, la respuesta del gobierno de la que usted forma parte, de subirse los sueldos en esas proporciones será todo lo legal que ustedes quieran según las normas, según las leyes, pero no es justo. Intentar venderlo como un ejercicio de transparencia, pues lo dicho, desde mi punto de vista, indecente.
Así las cosas no me sorprende que solamente un 18% de la ciudadanía quiera que siga este señor al frente de la política económica de esta comunidad y que el 65% piense que hay ocultación de datos económicos.
Pero hacía referencia al comienzo de estas líneas a una segunda foto que ha producido cierto remover mi conciencia democrática cuando en ella habían sido captados con una sonrisa de oreja a oreja el señor Miranda y el señor Jiménez vicepresidente primero del ejecutivo navarro. Me remueve mi conciencia pues no puedo menos que de alguna manera echarme las manos a la cabeza, una vez más, pensando que los socialistas están apoyando e incluso beneficiándose de este tipo de desmanes, de injusticias, de ocultación, de volver las espaldas con todo descaro del mundo a lo que yo llamo democracia  real y autentica.
Y entonces me pregunto yo: ¿cómo debo entender las manifestaciones del representante del PSN en el ayuntamiento de mi pueblo cuando en el pleno donde se voto las retribuciones de los miembros del ayuntamiento dijo que él dejaba lo que le correspondía para balones para los niños y por dos veces tuvo que advertirle la secretaria que eso no lo podía hacer pues ese dinero que proviene del gobierno de Navarra si no se cobra se devuelve al gobierno?  Ojo, estamos hablando de 50€ por asistencia a pleno. Pues eso, como he dicho más de una vez, como un brindis al sol simplemente.
La tercera foto a la que hacía referencia aparecía el señor Jiménez sosteniendo el brazo del candidato Rubalcaba. Es cierto, tal y como aparece en las reseñas de prensa estos días, que el candidato Rubalcaba, mientras el señor Rajoy sigue en su línea de no decir lo que piensa y con el cuento de la lechera a cuestas, está concretando algo más las medidas que, en el caso improbable de que accediese a la presidencia de este país,  pondría en marcha para salir de esta situación en la que nos encontramos porque otros nos han metido. ¿Qué quieren que les diga? Mientras observo quien es el que sostiene la mano del candidato yo no puedo más que dudar de sus propuestas. Uno es, como he dicho alguna vez, un rompezapatos y un poco gilipollas pero no tanto como para creerse a pies juntillas ese aparente progreso de concreción en las promesas.  Concreción de qués, cómos y porqués que, por otra parte, no creo que esté haciéndola por haber leído mis opiniones con respecto a su debate con el otro candidato señor Rajoy hace unos días en la tele. Ja, ja, ja qué pretensión por mi parte, no?. No, no, que como broma desviacionista del tema que nos ocupa no está mal, pero uno manifiesta sus opiniones con unas pretensiones muchísimo más de andar por casa (para amigos y conocidos diría yo) aunque, eso sí, seguramente con mucha más autenticidad y honestidad que ellos.
Pues eso, que  ante las subidas de sueldos en semejantes cantidades porque dicen compensan así la renuncia forzada a cobrar dietas y otros sobresueldos, no existe argumento razonable que pueda justificar esta actitud y mucho menos uno se puede tragar que eso sea un ejercicio de transparencia.
Estamos de acuerdo con el cronista cuando escribía  el otro día “solo la desvergüenza de nuestros directivos y la bondad de los ciudadanos, que no se oponen a éstos y a otros mangoneos, permite que asistamos a una nueva muestra de mangoneo legal inaceptable”.
En fin, que como os decía al principio no iba de fotografía pero sí de fotos y tal vez sea por aquello de que una foto vale más que mil palabras y que de democracia auténtica, pues menos de lo que queremos. Por eso la demandamos.
José Luis Ochoa