FRAUDE DEMOCRÁTICO
Escribía el otro día que estamos totalmente de acuerdo con quienes, de una u otra manera, piensan que para poder salir de esta crisis lo que se necesita es líderes políticos y no tecnócratas dispuestos a poner en práctica sin rechistar cuanto les dicten los poderes fácticos de la economía. Líderes políticos “que a su legitimidad democrática, al haber sido elegidos por los ciudadanos, añadan habilidades, capacidades y sabiduría técnica”. Pues bien, hoy no nos queda otro remedio que demandar también a esos líderes políticos se alejen clara y definitivamente del fraude democrático. Nos parece patético y nos hace seguir decepcionados como demócratas leer: “Algunos, de los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante”. Son palabras atribuidas a la secretaria general del PP. Estas palabras, según nuestro lógico entender, nos están reafirmando en aquello que venimos demandando últimamente con frecuencia: digan qué, cuando y cómo lo van a hacer y nosotros ya decidiremos a quien le damos nuestro apoyo el día 20. Es evidente que esas palabras reflejan que hasta los mismos dirigentes del PP son conscientes de que durante esta campaña han escamoteado a los ciudadanos los qués, cuándos y cómos de manera descarada y conscientemente.
Mientras tanto la prima de riesgo en los 455 puntos. El Rajoy prometiendo austeridad, reforma laboral y algo tan intangible como recuperar la confianza. Claro que es evidente que lo dice ante auditorios de entregados votantes que actúan como aplaudidores y no detalla si habrá recortes, qué sacrificios habrá que hacer o en qué consistirán sus planes urgentes de ajuste. Poca confianza deben tener los insaciables mercados en estas inconcreciones, en esas declaraciones de intenciones, cuando siendo seguramente mucho mejores conocedores que nosotros, simples ciudadanos de a pie, del resultado previsto del 20 N, reaccionan de esta manera. Una de dos o no se fían de ustedes, señores políticos, ni de lo que dicen ni de lo que callan o no tienen claro que los chicos del PP vayan a ser los ganadores el día 20. Que cada lector juzgue
Que no, que la voracidad del dinero no la va a parar ni los tecnócratas, léase Grecia, Italia, etc., ni lo que esté por venir en cuanto a sumisión a los dictados del capital. Hay que descartar que la formación de nuevos Gobiernos en Italia y Grecia constituyan per se la solución para el caos financiero del euro. Pero, no obstante con la dinámica actual, a los ahora candidatos, puede ocurrirles lo mismo a la vuelta de unos pocos meses.
Leemos esta mañana en la prensa que España está pagando unos 100 millones de euros diarios por intereses de deuda, debido a una prima de riesgo que evidentemente no se corresponde con su voluntad de ajuste y sumisión a los dictados del mercado. En esta situación nos parece grave, muy grave, que las elecciones se estén convirtiendo en una especie de subasta de ocultaciones y esbozos de medias verdades. La solución a este peligro, es que los políticos tengan muy claro que trabajan por y para los ciudadanos, y no en beneficio de intereses económicos cada vez más globalizados
Mientras, a nosotros nos preocupa, y así lo manifestamos constantemente, la pérdida de soberanía que estamos sufriendo los ciudadanos en beneficio de las oscuras manos del capital y de las de los políticos que están dispuestos a someterse a sus dictámenes. Es el déficit democrático que se percibe día tras día durante toda esta campaña electoral al ocultar consciente y deliberadamente a la ciudadanía los qués, los cómos y los cuando por parte de quienes, parece ser, están llamados a dirigir este país en apenas unos días, lo que nos hace están decepcionados.
Ya estamos hartos de que nos digan que fuera del euro no hay vida, que la Europa de dos velocidades es imposible, etc. Que no, que cada día hay más voces y voces autorizadas, que dicen claramente que eso no es así, que fuera del euro hay vida, que la Europa de dos velocidades es posible sin salirse de la zona euro, etc. ¿Qué pasa que Suiza, Noruega, Suecia, incluso Reino Unido están peor que nosotros? Pues por de pronto, según oía esta mañana, mientras Reino Unido está pagando por el dinero que le prestan poco más del 2% nosotros estamos pagando tres veces más.
No recuerdo quien era ayer el que, refiriéndose a estos temas de democracia, decía que los que ya hemos dejado de peinar hasta canas, hemos pasado de suspirar por la democracia a dejarla en la cuneta. Pues no, es posible que en algunos momentos percibamos esa democracia de alguna manera arrodillada, pero bajo ningún concepto estamos dispuestos a dejarla en la cuneta, a dejarla en el camino. Por eso, mientras podamos afirmaremos y denunciaremos que no decir a los ciudadanos todo lo que uno piensa hacer, cómo y porqué lo va a hacer cuando llegue al poder es simplemente fraude democrático.
José Luis Ochoa