INSUFICIENTE
El pasado domingo, después de haber cumplido con nuestras obligaciones electorales como ciudadano, me preguntaron por tercera vez en apenas 24 horas: ¿Has visto el escrito que hay en las tiendas informando sobre el contenido de los plenos? Pues bien, por tercera vez conteste lo mismo: No lo he visto por lo que desconozco el contenido. No sé de quién ha sido la idea. A nosotros nadie nos ha informado de nada pero sospecho que algo tendrá que ver con nuestra demanda, varias veces expresada durante esta legislatura, tanto al anterior alcalde como a la actual alcaldesa, en el sentido que entendemos como importantísimo que los vecinos del pueblo estén ampliamente informados de cuanto acontece en la vida municipal. En concreto, yo personalmente, hemos demandado en varias ocasiones la elaboración de un boletín municipal en el que puedan participar todos los grupos municipales que lo deseen con una periodicidad suficiente para que la información que en él se plasme no suene a antigua y no se limite a una información puntual solamente. De igual modo hemos pedido se actualice la Web municipal para hacer de ella otra vía de comunicación con los vecinos.
El pasado lunes, al tiempo que subía al ayuntamiento a realizar algunas gestiones, me acerqué a una de las tiendas y pude leer el mencionado escrito. El tal escrito era un bando de la alcaldía donde se informaba sobre el contenido y desarrollo del último pleno celebrado el día 26 de octubre. Ya en el ayuntamiento tuve ocasión de estar con la alcaldesa y aprovechar para comentarle el tema y recordarle nuestra idea referente al boletín municipal y la página Web. Fue ella quién me comentó que el bando se le había ocurrido a ella y que tal cual lo había hecho. Si ha sido así, pues vale, está en su perfecto derecho.
Yo desconozco en este momento cuales fueron los motivos por los que a la alcaldesa se le ocurrió poner en funcionamiento este novedoso sistema de información a la ciudadanía. Uno piensa es posible que algo ha podido tener que ver nuestra insistencia sobre el tema de la información al personal con propuestas como boletín informativo municipal puesto en casa de cada vecino del pueblo, y la petición de actualización de la Web municipal. También es posible que haya tenido que ver algo este blog en el que de vez en cuando uno anota aconteceres municipales y que todo el que quiera puede leer. Sea como fuere, sean cuales fueren, los motivos por los que la alcaldesa decidió poner en funcionamiento el referido bando, por mi parte quisiera matizar algunas cosas. En primer lugar me parece positivo que se comience a informar a los vecinos de cuanto acontece en la vida municipal vía bando alcaldía o como se quiera, pero en cualquier caso facilitando el acceso a esa información a cuantos más vecinos mejor. Por otra parte, a decir verdad, a mí personalmente me sale por una friolera cuáles hayan sido los motivos por los cuales se ha puesto en funcionamiento ese sistema informativo y si en ellos hemos tenido algo que ver o no. Hoy por hoy las medallas nos importan más bien poco y lo que nos importan son los hechos, las soluciones, los avances que se puedan dar en un determinado sentido. Y en esto de informar a los vecinos, lo más objetivamente posible, cualquier avance nos parecerá interesante y positivo.
No obstante dicho esto y antes de finalizar esta entrada dos cosas: personalmente creo que de nuevo ha faltado cintura dialogante y de alguna forma cintura democrática para con el grupo municipal UPA al que pertenezco, y que, siendo la segunda fuerza en el ayuntamiento, en ningún momento fue informado. Evidentemente no hay ninguna obligación legal que yo sepa, pero entendemos que hay también vida democrática y de dialogo fuera de las normas legales.
Finalmente decir que sí, que está bien este sistema de información, pero que creemos es insuficiente.
Por tanto seguiremos insistiendo en la puesta en marcha de lo que hemos dado en llamar boletín informativo municipal que, con soporte papel, llegue a todos los domicilios de los vecinos del pueblo. Igualmente seguiremos apostando por la actualización de la página Web municipal. Seguiremos insistiendo porque este era un punto importante de nuestro programa electoral y fundamentalmente porque creemos que la información a los vecinos es esencial para autentificar y hacer crecer la democracia.
Entonces bien, pero insuficiente.
José Luis Ochoa